Economía nacional

Nos habló de las áreas potenciales de inversión y exportación en la Economía Popular, PYMES y el área de innovación

Entrevista a Martín Navarro: “Es posible pensar en un perfil exportador para la Economía Popular”

(Por Estefanía Cendón/ Especial para Motor Económico y Motor de Ideas) Uno de los directores de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) habló de áreas potenciales de inversión y exportación en la Economía Popular, PYMES y el área de innovación. “La capacidad está presente y la Agencia achica ese camino para escucharlos directamente y acercarles herramientas que los ayude a crecer y trabajar sobre un esquema de autonomía”, sostuvo Navarro.

La gestión del presidente ejecutivo de la AAICI, Juan Usandivaras, ha puesto el foco en un esquema federal que permite detectar, estimular y capacitar a futuros y actuales exportadores a nivel provincial. En esta línea Navarro sostiene que las áreas de Innovación, Economía del Conocimiento y Salud son aquellas que demuestran mayores oportunidades de inversión y exportación, inclusive potenciadas durante la Pandemia.

“El desarrollo debeser netamente federal, acompañando con nuestros programas, para lograr formular una oferta exportable sostenible en el tiempo”, indicó el Director. La incorporación de la Economía Popular a este esquema refuerza una serie de acciones en posde una agenda exportadora que incluye a PYMES y Cooperativas a través de programas de asistencia técnica en proyectos de internacionalización. ¿Cómo generar una integración productiva y comercial en Latinoamérica, iniciando por un esquema federal que permita estimular talentos locales? ¿Cuáles son las trabas a superar para los exportadores argentinos? ¿Cómo abordar un comercio exterior con perspectiva de género? No se pierdan la entrevista exclusiva de Motor Económico.

MOTOR ECONÓMICO: ¿Qué oportunidades de inversión y exportación se abren en relación con la Ciencia y Tecnología tomando en consideración los avances alcanzados durante la pandemia?

Martín Navarro:Entendemos que uno de los desarrollos locales con perfil exportador que llegó para quedarse es el vinculado a la innovación y a la economía del conocimiento. Por eso en el área de innovación hemos firmado un convenio con la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) que preside Fernando Peirano. Hablamos de un sector de relevancia que se potenció más aún con la llegada de la pandemia. El sector de Salud es sin dudas un ámbito de gran crecimiento. También el desarrollo de software con valor agregado, como es el caso de los termómetros infrarrojos. El contexto permitió, además, visibilizar los problemas que surgen al momento de exportar. Más allá de disponer de un buen producto o una buena idea, lograr que eso se transforme en una exportación o que el mercado adopte estos productos es un camino a construir a largo plazo. Pensar en el largo plazo implica hablar de un modelo de país que permita tanto sostener el desarrollo local y consolidar un producto, como generar las condiciones para hacer posible su exportación.

ME: ¿Cuáles son las dificultades más recurrentes al momento de exportar?

MN: Hay cuatro temas centrales. Por un lado hablamos del financiamiento, de contar con la espalda suficiente y los mecanismos que permitan arribar a un producto terminado. En este sentido, la Agencia I+D+i genera un gran estímulo a través de recursos como los Aportes No Reembolsables (ANR). Lo mismo hace la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) gestionada por Guillermo Merediz. Desde la Agencia hemos profundizado el acercamiento del sector a nuestras capacitaciones y asistencias técnicas, a las rondas de negocios y las ferias internacionales, así como a la información calificada para las tomas de decisiones, entre otras acciones. Otro punto central está dado por las condiciones de las empresas. Más allá de la innovación, las empresas deben estar capacitadas para saber cómo desarrollar la internacionalización de un producto que requiere, por ejemplo, de certificaciones. El rol de la Agencia es formar técnicos que sepan formular proyectos de internacionalización a través de programas como “El Desafío Exportador”. Esos técnicos pueden brindar asistencia a tres o cinco empresas cada uno. Desde la Agencia nos ocupamos de que las empresas y los emprendedores puedan establecer el nexo con los distintos actores que acompañan el trayecto exportador y también con la Cancillería,el Ministerio que traza los lineamientos de la estrategia exportadora nacional y coordina una extensa red diplomática en el exterior que aporta la inteligencia comercial para encauzar ese trayecto. También es importante destacar el servicio post venta, sobre todo en productos de alta escala. Cómo tener la capacidad de respuesta ante un producto que puede ser vendido a un país muy distante y, en caso de cualquier falla o desperfecto, poder brindar asistencia y que esto no sea un condicionante al momento de formular la venta. Para finalizar subrayo la importancia de generar escala: si tengo un producto muy bueno y requieren cierta cantidad, poder generar una producción masiva.

ME: ¿Cómo se construye una agenda exportadora pensada para las PYMES en el contexto actual?

MN:Juan Usandivaras es una de las personas que más conoce sobre comercio exterior. Desde que asumió la presidencia ejecutiva de la AAICI en diciembre del 2019, sentó sobre las bases de su gestión un pilar completamente federal, coordinando de manera constante los programas con los distintos organismos vinculados a estos temas en cada una de las provincias, porque son ellas las que conocen mucho mejor cuáles son sus PYMES y sus potencialidades. Los programas que impulsa la Agencia fueron concebidos para acompañar este desarrollo netamente federal y lograr formular una oferta exportable sostenible en el tiempo. El programa “El Desafío Exportador” se encarga, por ejemplo, de seleccionar en cada provincia técnicos con aptitud para ser instruidos sobre cuestiones internacionales. Luego de generar una capacidad homogénea, las agencias deben hacer una selección de empresas con potencial exportable y a cada una de ellas se les asigna un técnico con el objetivo de desarrollar proyectos de internacionalización. Asimismo, trabajamos en articulación con la SEPYME para que las empresas que no califican sean incentivadas, ya sea para desarrollar ese perfil exportador o vincularse al mercado interno.

ME: ¿Cuáles son los desafíos al momento de pensar el comercio con perspectiva de género? ¿Cómo lo abordan desde la AAICI?

MN: Desde la Agencia buscamos potenciar el rol de las mujeres en el comercio exterior, incrementar su participación en el ámbito de los negocios internacionales. Las empresas lideradas por mujeres han mostrado un muy buen desempeño.El crecimiento a nivel internacional de la perspectiva de género ha generado un aumento de la participación de mujeres en niveles de conducción de las empresas, y desde la Agencia impulsamos iniciativas para promover todavía más esa participación. En breve lanzaremos un programa llamado “Argentinas al mundo” que busca generar condiciones y beneficios para las empresas y cooperativas lideradas por mujeres o aquellas en las que el directorio está mayormente integrado por mujeres, gestionando su participación en ferias de negocios y capacitaciones, y el acceso a rondas de negocios exclusivas.

ME: ¿Cómo es el trabajo de enlace entre el Ministerio de Producción y AAICI?

MN: En la AAICI trabajamos con la SEPYME junto a Guillermo Merediz y el subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional PyME, Pablo Bercovich. Todos nuestros programas están asociados a PYMES y, a partir de mi vinculación con la Agencia, también hemos incorporado al mundo cooperativo y de la Economía Popular. ME: Se suele vincular a la Economía Popular con el mercado interno, el ámbito local y regional. ¿Buscan estimular un perfil exportador en este sector? MN: Por supuesto que sí. No sólo es posible pensar en un perfil exportador para la Economía Popular, también es una instrucción que tenemos tanto del canciller Felipe Solá como del secretario de Relaciones Económicas Internacionales Jorge Neme. El perfil exportador hay que construirlo, caminarlo. Tanto la Agencia como la Cancillería Argentina están dispuestas a generar espacios de acercamiento. Hablamos de un sector que ha adquirido un gran reconocimiento por parte del Presidente Alberto Fernández y todo el Estado Argentino.En este marco se inscribe la tarea diaria de la Agencia. Recientemente, en diciembre pasado, el Canciller suscribió en Casa Rosada un convenio marco con los ministerios de Desarrollo Social y Transporte para la coordinación de medidas de fortalecimiento comercial con el objetivo de generar una alianza estratégica con países de Medio Oriente, a partir de apuntalar el desarrollo federal para la economía popular, la economía social y la agricultura familiar.Trabajamos específicamente en conversatorios de sensibilización de algunos actores que presentan potencial exportador, que han sido exportadores esporádicos o que son exportadores a través de un tercero. La capacidad está presente y la Agencia achica ese camino para escucharlos directamente, acercarles herramientas para su crecimiento y trabajar sobre un esquema que les brinde autonomía. En el horizonte del trabajo diario y de los programas de promoción de exportaciones e inversiones que llevamos adelantese encuentra el objetivo de crear lo que Felipe Solá llama una verdadera “cultura exportadora nacional”, que abarque a las Pymes, las economías regionales y a las unidades productivas que integran la Economía Popular, con las cuales mantengo un contacto directo a través de “Unidos para exportar”, que es el programa que coordino.Unidos para Exportar es un ciclo de conversatorios que se inició en 2020 en conjunto con distintos organismos del Poder Ejecutivo, como INAES, SEPYME, la Secretaría de Economía Social y la Secretaría de Agricultura Familiar. Este programa busca, por un lado, darle visibilidad a los actores de la economía asociativa y de autogestión a partir de compartir experiencias positivas vinculadas al proceso de internacionalización de las economías populares y, por otro lado, sensibilizar a todos aquellos que aún ven la posibilidad de exportar como algo totalmente imposible. ME: ¿Cuáles son áreas potenciales dentro de la Economía Popular para la exportación?

MN: Hay varias áreas con potencial. Tenemos el caso de los alimentos que produce la agricultura familiar, como los frutos secos y el sector apícola. También la economía del conocimiento mediante la conformación de cooperativas o el sector textil con la producción de vestimenta autóctona. Además de los productos regionales y artesanías, como las vasijas y monturas de caballo. La Agencia también está trabajando en conjunto con otros sectores para certificar sus productos, como es el caso de los alimentos agroecológicos. Evaluamos brindar talleres y capacitaciones en la utilización de herramientas de iniciación en el comercio exterior y de esa manera incorporarlos. Desde la Agencia hemos desarrollado dos portales: ExportArgentina (www.exportargentina.org.ar), que es la guía de la oferta exportable e InvestArgentina (www.investargentina.org.ar). Este último trabaja en estandarizar cuáles son los proyectos de inversión en el país. Además, la Agencia promueve diplomaturas para formular proyectos de inversión orientados al sector privado y donde también pueda incluirse el sector público.

ME: ¿Cómo se piensa una integración productiva y comercial a nivel regional en tiempos de Pandemia?

MN: Inicialmente le hemos dado un rol central a los gobiernos provinciales. Venimos trabajando a través de la Red Federal con las distintas agencias y lo mismo realiza la SEPYME a través de una Mesa Federal. No se trata sólo de escuchar las demandas, o acercarles recursos monetarios o de inversión, también debemos brindar propuestas de capacitación que permitan desarrollar aptitudes que se sostienen en el tiempo. En el plano regional, el Mercosur fue durante 2020 el principal destino de productos argentinos. A pesar de sus imperfecciones es una alianza estratégica para nuestro país y es un ámbito regional de intercambio comercial que funciona. Tenemos que prestarle atención y profundizar el flujo comercial hacia los mercados de nuestros socios en el bloque. Y en ese camino, dar el paso para transformarnos en una región donde además del intercambio comercial podamos tener un nivel de intercambio productivo que hoy no tenemos.

La Cancillería, además, viene trabajando fuertemente con otros países latinoamericanos en los que escalar la producción a nivel regional, como es el caso de México, Chile o Perú. La idea regional es una línea de trabajo del canciller Solá y el secretario Neme. Pero es un camino a transitar. En el área de empresas vinculadas al Estado, específicamente en Defensa, se ha avanzado bastante.

···