Economía nacional

Cooperativismo

Esperan ser proveedoras del estado bonaerense

Cuando cumplimente los trámites administrativos, se abre un canal de comercialización para una empresa textil de Tandil. Las integrantes de la Cooperativa de Trabajo Les Coopeva Textil Limitada están a la espera de convertirse en proveedoras oficiales del estado provincial. Hasta el momento, la textil realizó trabajos intermitentes para distintos organismos estatales y también confecciona bolsas de forma “fija y mensual” para el Municipio.

“Estamos cerca de ser proveedoras de la Provincia (de Buenos Aires), estamos haciendo los trámites”, explicó la secretaria de la Cooperativa, Adriana Alberti, y agregó que también están “tratando de generar diferentes vías para comercializar nuestros productos” ya que “la situación hoy es compleja”.

En marzo, cuando inició el aislamiento social, preventivo y obligatorio, Les Coopeva debió cerrar sus puertas durante un mes. En ese lapso, decidieron “contribuir de alguna forma” y confeccionaron barbijos para donar.

Cuando reabrieron, se encontraron con un contexto sociolaboral mucho más complicado, ya que “el sector privado está parado”. En este sentido, Alberti expresó que sólo “un par de compañeras pudieron ingresar a la Línea 1” (del Programa de Trabajo Autogestionado -PTA-), pero que no recibieron ningún recurso “directo para la Cooperativa”.

Por lo pronto, la mitad de los ingresos que perciben las asociadas se basa en “un salario social y la otra mitad es parte del convenio con el municipio por la entrega de bolsas, que es fijo y mensual”.

Además, la Cooperativa forma parte de la iniciativa “El Barrio cuida al Barrio”, que consiste en postas sanitarias ubicadas en distintos barrios de Tandil, con el objetivo de difundir material sanitario, articular con las herramientas del Estado y hablar con la gente “para percibir la situación del barrio”.

Fuente: cooperativas.com.ar

···