Junio: La economía popular ofrece un ahorro de mil pesos en la canasta básica
Así lo indicó el informe mensual del CESO, basado en el índice de precios de la canasta básica alimentaria (CBA) de las comercializadoras de la Economía Social, Solidaria y Popular.
4 de agosto de 2021, CABA (Ansol).- El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) publicó el informe de julio, donde expone una diferencia de 990 pesos entre los precios alimenticios ofrecidos por las grandes cadenas de supermercados y los comercializados por la Economía Popular durante junio de este año.
El documento revela que accediendo a los productos distribuidos por la Economía Social, en vez de comprar en los supermercados, la población pudo ahorrar en mayo 542 pesos, 990 pesos en junio, resolviendo un total de $14.286 ahorrados a lo largo de los últimos doce meses.
En relación a la subida de precios, a partir del análisis de cuarenta productos, el informe exhibe un aumento de 9,46 porciento en las cadenas de supermercados y de 2,76 porciento en los espacios de comercialización de la Economía Popular.
Además, según el CESO, la evolución de la canasta básica alimentaria (CBA) durante abril, mayo y junio fue de 10.715,19 pesos, 11.149,49 pesos y 11.549,42 pesos respectivamente.
Como conclusiones finales, el estudio detalla los beneficios “que no pueden ser monetizados” del circuito productivo y comercial de la Economía Popular: “mejoras en las condiciones de los productores o la democratización del sector que permite abrir a nuevas producciones y actores para mejorar el acceso a los alimentos y redistribución del ingreso”.
Por último, el informe refiere al contexto político en el que se inscribe su análisis: “En periodos de campaña electoral donde se discute cómo enfrentar el problema de los precios es menester reforzar las políticas para este sector”.
Fuente: anSOL
···