Economía nacional

Contempla una suba del 36,5% y licencia excepcional de 12 días.

Kicillof cierra el año de pandemia con un acuerdo salarial con los médicos

( Por Jorgelina Naveiro - @jornaveiro ) Los médicos bonaerenses aceptaron la oferta salarial realizada por el gobierno de Axel Kicillof y acercaron posiciones en un conflicto que llevaba ya dos meses y que incluyó un paro provincial a fines de noviembre. La propuesta consiste en una suba del 35,6% y licencia excepcional de 12 días para todos los trabajadores del sector.

El congreso de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (CICOP) aceptó este sábado, pese a considerarla "insuficiente", la propuesta que había sido formalizada el jueves y que incluye una suba del 35,6% promedio para toda la carrera hospitalaria, del 41,5% para el cargo inicial y del 43% para los residentes de primer año, a pagar en tres tramos retroactivos a septiembre y hasta noviembre.

Con el incremento, un médico o médica que recién ingresa al sistema sanitario y que trabaja 36 horas pasará a cobrar 52.784 pesos de bolsillo, mientras que quienes trabajan en el régimen de guardia pasarán a cobrar 59.600 pesos.

"El Congreso resolvió por mayoría aceptar en disconformidad la propuesta, instando a continuar la discusión paritaria, tal como se comprometió el gobierno en breve, para seguir avanzando hacia una recomposición salarial tal que se condiga con la responsabilidad de la tarea que llevamos adelante", dijo a Tiempo la presidenta de la CICOP, Marta Márquez, y destacó el hecho de que se haya reabierto la negociación, que continuará en el marco de la convocatoria a los gremios estatales de la Ley 10.430 antes de que termine diciembre.

La propuesta oficial incluyó también la resolución que establece una licencia excepcional de 12 días a todos los trabajadores de la salud, en el marco de la lucha contra el coronavirus. El gremio venía reclamando hacía meses un respiro para los médicos que vienen batallando contra la pandemia desde marzo: en estos meses se contagiaron más de 31 mil trabajadores y 204 murieron a causa del virus.

La discusión salarial con los médicos, el sector primordial en la batalla contra la pandemia, se complicó más en los últimos dos meses. A mediados de octubre, luego de cerrar paritarias con los estatales y los docentes, el gobierno provincial realizó una oferta que fue rechazada y no volvió a llamarlos hasta ahora. En el medio, y frente a la interrupción del diálogo, los médicos llevaron adelante el primer paro a la gestión de Kicillof, que se concretó el pasado 25 de noviembre.

···