Economía nacional

Por Eduardo Blanco

Las comunidades organizadas por las Mesas del Asociativismo se consolidan en sus experiencias productivas

( Por Eduardo Blanco ) Este sábado 23, desde las 15, las Mesas del Asociativismo y la Economía Social (MAyES) presentan las propuestas y proyectos que llevan adelante desde hace un año y medio en un encuentro virtual que contará con la presencia de los representantes de las organizaciones que forman los Núcleos Promotores autónomos que se formaron en más de 200 localidades de 22 provincias, integrados por cooperativas, mutuales, y entidades asociativas unidas para atender demandas sociales en sus comunas. El acto contará con la presencia de Alexandre Roig, presidente del INAES, el organismo en el que nacieron las Mesas y del que actualmente depende la Unidad de Vinculación que acompaña los proyectos que surgen en las comunidades.

El viejo sueño de la Comunidad Organizada en la que las organizaciones del pueblo constituyen el cimiento de la construcción colectiva de una sociedad más justa fue la idea que inspiró a Mario Cafiero para impulsar, desde su gestión en el INAES, entramados asociativos en los territorios creados a partir de sacar a las calles a ese organismo históricamente concentrado en la normativa y la administración de cooperativas y mutuales.

Así se fueron conformando las Mesas, pese a las dificultades plateadas por las restricciones de encuentro de la pandemia, 150 Núcleos Promotores en 22 provincias, con la participación de unas tres mil organizaciones en todo el país. Cooperativas, mutuales, clubes, asociaciones civiles, sindicatos, organizaciones sociales y todo tipo de entidades sin fines de lucro se reunieron en cada localidad para evaluar proyectos y atender en primer lugar la emergencia alimentaria y, con el paso del tiempo, analizar una serie de propuestas que fueron surgiendo.

Tras la muerte de Mario Cafiero, en septiembre de 2020, el proyecto pasó a una nueva etapa con la Unidad de Vinculación MAYES (UV MAyES), creada por disposición del actual titular del INAES, Alexandre Roig, cuya coordinación quedó a cargo de Carlos Cleri, quien ya venía organizando el trabajo con las Mesas desde la gestión anterior.

Esa unidad acompaña y ayuda a articular los proyectos con organismos de todas las instancias del Estado,universidades y otras entidades que pueden aportar sus experiencias.

Durante ese año y medio de trabajo se han recopilado 30 propuestas productivas que abordantemas de interés comunitario como la soberanía alimentaria, la economía circular, cuidados, vivienda y habitat, arte y cultura, y otras necesidades sociales que surgen en cada territorio como la provisión de agua en zonas con dificultades de acceder a su suministro. Además, se realizaron decenas de capacitaciones y se han concretado corredores de alimentos, mercados populares, creación de cooperativas y una enorme cantidad de pequeñas acciones solidarias que favorecieron a las comunidades organizadas.

Algunas de estas experiencias serán presentadas el sábado en este encuentro nacional de Mesas del Asociativismo, donde también se darán a conocer otras propuestas productivas en marcha que formarán parte del trabajo de estos entramados asociativos en los próximos meses.

Entre esos proyectos figuran la creación de cabildos tecnológicos para el diseño de dispositivos que mejoren la vida de las personas con discapacidad (junto al INTI) , capacitaciones de gerenciamiento para cooperativas (junto a la Universidad Nacional de Moreno), corredores de alimentos de producción popular (junto a mutuales), la organización cooperativa de la producción de cannabis medicinal (junto a intendencias de Córdoba), la creación de cooperativas de cuidados y una variedad de proyectos de economía circular.

Quienes quieran acercarse a conocer los testimonios de estas comunidades organizadas en todo el país tiene la oportunidad en la tarde del próximo sábado y pueden pedir su enlace para ingresar a la reunión virtual en:

espacios.mayes@gmail.com o verlo desde el Canal MAYES de youtube. Será una buena oportunidad para compartir las Mesas.

···