La idea de la oposición es no dejar gobernar.
Ley de Etiquetado Frontal: qué es y por qué no obtuvo quórum
El proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos es la iniciativa que busca marcar con un sello octogonal negro los empaques de productos que contengan exceso de azúcares, grasas, calorías o sodio
El texto debía ser tratado hoy en una sesión especial que había sido convocada por el Frente de Todos, pero el oficialismo no consiguió el quórum, destapó una nueva pelea con la oposición y el tratamiento de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos quedó nuevamente postergada.
Según el proyecto, que ya tiene media sanción del Senado, los alimentos y bebidas analcohólicas deben incluir en la cara principal un sello de advertencia indeleble que advierta si el producto tiene:
"Exceso en azúcares" "Exceso en sodio" "Exceso en grasas saturadas" "Exceso en grasas totales" "Exceso en calorías"
El proyecto de Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos precisa cómo es el sello ubicado en la parte delantera de los empaques de alimentos y bebidas:
Forma octogonal Color negro Con borde y letras de color blanco en mayúsculas Su tamaño no podrá ser inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase
POR QUÉ NO OBTUVO QUÓRUM LA LEY DE ETIQUETADO FRONTAL DE ALIMENTOS
La sesión convocada por el Frente de Todos para debatir por la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos no logró quorum, pese a los intentos de negociación entre el oficialismo y la oposición.
MÁXIMO KIRCHNER
El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos alzó la voz contra la oposición por no dar quórum en la Cámara baja para tratar la ley de etiquetado frontal. Al mismo tiempo, cuestionó a Vidal y señaló que "deberían ser más pacientes", respecto de las próximas elecciones. El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, cuestionó a la oposición por no dar quórum en el recinto de la Cámara baja para tratar, en una sesión especial, la ley de etiquetado frontal y acusó a ese espacio de buscar "hacernos actuar bajo extorsión", a la vez que les pidió "ser más pacientes" porque "para el 2023 faltan dos años, y eso también es la República".
"Han vuelto a comportarse como siempre fueron cuando le tocó ser gobierno: suprimir a quienes pensaban diferentes, perseguirlos. No soportan la democracia a veces porque esta ley, por ejemplo, lo que hace no es ni siquiera prohibir el azúcar sino poder ser conscientes de qué consumimos, de cómo nos alimentamos", aseveró Máximo Kirchner en el recinto de la Cámara baja, en el marco de una sesión en minoría tras la decisión de la oposición de no dar quórum para el debate.
Recordó, en ese sentido, que la oposición de Juntos por el Cambio "para sentarse imponían un pliego de condiciones", al hacer referencia al temario que la oposición pedía incorporar al debate como la ley Ovina y garantizar un compromiso del oficialismo de comenzar a debatir la ley de boleta única, declarar la emergencia educativa y una reforma a la ley de alquileres, así como la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, para arrancar con la discusión del Presupuesto 2022.
El Frente de Todos y Juntos por el Cambio buscaron durante la mañana destrabar la sesión especial, la primera con presencialidad total desde que se inició la pandemia, pero las tratativas no resultaron fructíferas.
El oficialismo bajó al recinto y convocó a sentarse a los legisladores presentes, pero reunió a 122 legisladores y quedó a siete del número de 129 legisladores presentes para iniciar el debate, en medio de duras críticas a la oposición.
···