Motor/Precios
Mutuales y asociaciones de consumidores respaldaron el congelamiento de precios dispuesto por Feletti
Así lo manifestó Ines Bienati, presidenta de la Federación de Mutuales para la Defensa del Consumo Organizado: “Mutuales, cooperativas, sindicatos y consumidores debemos armar un gran frente contra 30 ó 40 empresas oligopólicas que complican la vida de los argentinos”
25 de octubre de 2021, CABA (Ansol).- Más de 40 asociaciones y mutuales de consumidores se reunieron con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, le dieron sus respaldo al congelamiento de precios dispuesto por la Resolución 1050/2021 y se pusieron a disposición para garantizar los controles.
En diálogo con ANSOL, Inés Bienati, presidenta de la Federación de Mutuales para la Defensa organizada del consumo (FEMUDECO), destacó que “nos comprometimos a apoyar el control de la secretaría, y profundizar el trabajo para ir a la ‘cabeza’ del problema: los formadores de precios. Mutuales, cooperativas, sindicatos y consumidores debemos armar un gran frente contra 30 ó 40 empresas oligopólicas que complican la vida de los argentinos”.
El documento presentado antes de la reunión a Feletti fue firmado por casi 40 entidades de todo el país, entre las que se destacan ADDUC-DEUCO Consumidores Argentinos, Consumidores en Acción, Consumidores Libres, Unión de Usuarios y Consumidores y otras organizaciones de Salta, Santa Fé, Mendoza, Santiago del Estero y Tucumán.
Atacar a los formadores, fortalecer la oferta
Para Bienati, “debemos poner todo nuestro conocimiento porque somos organizaciones que hacemos estos controles hace muchísimo. Si bien los supermercados tienen mucho que ver, los que manejan esto son las empresas proveedoras. Por eso vamos a continuar los encuentros con Debora Giorgi, quien volvió al Ministerio (Desarrollo Productivo) y busca interactuar con pymes, micropymes, cooperativas; hay que fortalecer la oferta y diversificar, no queda otra”.
La titular de la entidad de consumidores integrada a la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) subrayó la importancia de avanzar en otra de las herramientas que había sido discontinuada durante el macrismo: el Observatorio de Precios. “Eso fue parte de una ley que se votó en 2015, y no se aplicó nunca. Hace un mes se llamó a designar tres organizaciones para que encabecen el trabajo, y es una buena noticia”, sentenció.
Y añadió sobre las perspectivas futuras del conflicto abierto para el Gobierno Nacional: “Acá no hay que presionar al chino para que baje un poco los precios, hay que intervenir toda la cadena de valor. No puede ser que el Interior siga dependiendo del Mercado Central de Buenos Aires, por suerte muchos y muchas estamos trabajando para que eso empiece a cambiar. Necesitamos que se cumplan las leyes”.
···