Economía Solidaria

Entrevista/ Para Motor de Ideas/ Gabriela Cabanillas

HACERLE FRENTE A LO GRANDE

Rafael Klejzer es director del área de políticas integradoras dentro del Ministerio de Desarrollo Social y el responsable de llevar a cabo entre otras cosas las políticas de Ferias en los diferentes puntos del país, junto con la “Canasta Ahorro” y el trabajo mancomunado con productores de distintas regiones de la Argentina.

( Entrevista Motor de Ideas/ G. Cabanillas) Si bien la economía se está recuperando del receso obligado que implico la emergencia sanitaria del COVID – 19, no menos cierto es que en ese proceso hubo momentos de una fuerte inflación provocados en gran medida por las grandes empresas oligopólicas que ejercen una fuerte presión sobre los precios, fundamentalmente de los alimentos.

Las políticas sobre este punto han sido variadas, pero siempre existe el trabajo de territorio, que tuvo en este sentido dos grandes ejes la asistencia a aquellas familias que se encontraron sin trabajo por las mismas restricciones de la pandemia y la generación de políticas productivas con trabajos dignos para aquellos que podían seguir produciendo. Este desafío no es menor teniendo en cuenta que por encima de todo estaba el hecho de ofrecer productos a precio justo entablando una relación directas con los productores y cooperativas que los producen. Este es el trabajo que se viene haciendo desde la dirección de políticas integrales. Motor económico tuvo la oportunidad de hablar con Rafael Klesjzer que es el titular de esta dirección.

¿Cuál fue el planteo general sobre las políticas públicas que se podían realizan en la dirección?

El planteo fue la reconversión de la asistencia al trabajo. Poder incorporar a todos aquellos que estaban siendo asistidos al entramado laboral, ya sea por trabajo con un salario, como integrante de una cooperativa, pero el norte fue todo el tiempo ese. Otro eje importante fue la cobertura y los derechos de los trabajadores. Que todos pudieran ser formalizados, tener cobertura social, aguinaldo y todo lo que requiere el trabajo formal, ese fue otro gran objetivo. Después vino la pandemia y todo ese trabajo tuvo que ser un poco relegado por la asistencia que necesitaban justamente las familias que se habían quedado sin trabajo, pero sigue siendo nuestro norte. Salir de la pandemia y comenzar un proceso productivo.

¿Cómo te imaginas esa reconversión? ¿Cuáles son las acciones activas?

Creo en una gran actividad productiva de las cooperativas, del trabajo de consorcio de cooperativas. De consumo de productos realizados por cooperativas, creo que eso puede ser un gran aporte aunque creo que para el problema de la concentración económica que hay en la Argentina, se necesitan aparte otras políticas mas alla de fomentar el consumo de productos cooperativos.

Creo que en la Argentina hay una alta inflación y en la pandemia eso se noto mucho. En los Alimentos hay pocas empresas que deciden los precios y eso hay que cambiarlo. Hay que trabajar para modificar los procesos inflacionarios que viene teniendo la Argentina. Ya sabemos que la inflación es multicausal, que no la provoca la emisión, ni las ayudas económicas del Estado. Sabemos que es importante tener un Estado presente y que eso tiene valor a la hora de combatir la inflación. Los procesos neoliberales de endeudamiento y suba de servicios destruyen el mercado interno y eso hay que tenerlo muy claro.

Mas allá del trabajo social y productivo que se puede realizar con las cooperativas y los productores en el territorios, que otras políticas a nivel del Estado y la macroeconomía. Creo que una de las claves como política pública para trabajar sobre la concentración económica es el modelo de producción mixta. Creo que hay que hacer una apuesta a la agricultura familiar y al acompañamiento estatal, junto con empresas mixtas publico – privadas.

Se necesita una reconversión de la comercialización. Y trabajar sobre el formato público – privado es un gran paso para combatir la inflación en nuestro país. Tenemos que lograr otro sistema productivo, otro modo de producir y creo que las políticas sobre producciones mixtas puede ser una gran salida al problema estructural de la Argentina en cuanto a la inflación.

¿Qué trabajo se está realizando con la CAJA AHORRO y el sector cooperativo?

Son productos de la economía social, las Pymes y las empresas que han acordado precios. Se trabaja con todos ellos donde se trabaja junto a los municipios y se ofrecen a través del formato de ferias en los barrios donde la inflación muchas veces afecta en forma profunda. Es importante trabajar alimentos sanos existe mucha demanda de legumbres sueltas, sanas, y la gente las compra mucho. Nos parece que hay que cuidar la alimentación de las familias argentinas y acercando productos accesibles y de calidad generamos trabajo llevando alimentos sanos y a precios justos.

···