Economía Solidaria

#MotorDomingo

Trabajan para asegurar alimentos de producción propia a precios accesibles

El mercado frutihortícola cooperativo surge por la necesidad de las familias productoras de comercializar sus productos de forma directa al público.

Las casi cincuenta familias que se conformaron en julio de 2021 como la Cooperativa Huertas de Luján contaban con años de experiencia en la producción de alimentos. Ante la necesidad de trabajo generada por la pandemia de Covid-19, decidieron establecerse en un mercado en común y ofrecer productos al público.

El objetivo principal era beneficiar a las y los compañeros productores de la zona de Luján, centralizando la actividad y disminuyendo su presencia en puntos de compra y ventas más alejados y competitivos.

El presidente de la Cooperativa Huertas de Luján, Álvaro Noguera, afirmó: “tuvimos mucho apoyo y nos unimos mucho, todos tiramos para adelante. Todo lo que signifique más trabajo, suma. La Cooperativa nos trajo una unión y una fuerza que nos hizo y nos hace salir adelante. Uno solo no la puede llevar, se necesita un buen equipo.

“Tenemos acompañamiento del Municipio, del director y el secretario de Producción, y del intendente. Además, la propuesta fue muy bien recibida por la comunidad de Lujan; nos apoyan, vienen a comprar y venimos trabajando bastante bien para lo que es la región”, expresó, en diálogo con El Portal de las Cooperativas.

Actualmente, el mercado funciona en un salón que la Cooperativa alquila para realizar las ventas al público. Sin embargo, el tamaño es suficiente para que solo veintiuna familias puedan exponer sus productos.

“Tenemos un predio, pero no contamos con el dinero para construirlo. La idea es que podamos mudarnos a un galpón más grande donde podamos trabajar todos, mantener la calidad y los precios de los alimentos y seguir ofreciéndolos, porque Luján es un punto estratégico”, analizó el referente cooperativo.

Asimismo, remarcó la importancia de lograr que el proyecto crezca, para que la Cooperativa tenga la capacidad de brindarse a la comunidad de diferentes formas: “a medida que pasa el tiempo uno va conociendo más cosas. La idea es, en un futuro, poder devolver lo que nos da la gente, y reforzar el vínculo que se forma. Buscar el acompañamiento en conjunto”, concluyó.

···