Economías regionales

MOTOR/PRODUCCIÓN

APORTE FINANCIERO DEL MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO A PYMES DEL CHACO

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores,Guillermo Merediz, destacó el fortalecimiento del sistema de garantías y se refirió a la puesta en valor del programa integral de financiamiento PyME por $2.400 millones: “Es muy importante estar poniendo en marcha una política de financiamiento para el sector productivo chaqueño. Una de las principales dificultades que suelen tener las pequeñas y medianas empresas para acceder al crédito son las garantías. La provincia del Chaco viene avanzando muy fuerte con su fondo de garantías, que es uno de los más importantes que hay a nivel nacional. Estamos trabajando para que el crédito productivo exista en todo el país y para que los fondos de garantías puedan crecer, y que un fondo tan importante como el FoGaCh pueda tener más recursos para los créditos de las PyMEs chaqueñas”.

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, se reunieron vía teleconferencia y firmaron un convenio que permitirá el aporte de 886 millones de pesos para mejorar el acceso a créditos de las pequeñas y medianas empresas chaqueñas. “Acompañaremos a los empresarios para producir bienes y servicios que generen empleos de buena calidad y salarios dignos. Si lo logramos, haremos de Argentina un gran país”, aseguró el mandatario.

Por su parte, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, destacó el fortalecimiento del sistema de garantías y se refirió a la puesta en valor del programa integral de financiamiento PyME por $2.400 millones: “Es muy importante estar poniendo en marcha una política de financiamiento para el sector productivo chaqueño. Una de las principales dificultades que suelen tener las pequeñas y medianas empresas para acceder al crédito son las garantías“.

Y agregó: “La provincia del Chaco viene avanzando muy fuerte con su fondo de garantías, que es uno de los más importantes que hay a nivel nacional. Estamos trabajando para que el crédito productivo exista en todo el país y para que los fondos de garantías puedan crecer, y que un fondo tan importante como el FoGaCh pueda tener más recursos para los créditos de las PyMEs chaqueñas”

Acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton y desde el Parque Industrial de Puerto Tirol, el mandatario explicó que los aportes nacionales permitirán acceder a $500 millones a una tasa fija del 22% anual al Nuevo Banco del Chaco (NBCH) “que van a permitir realmente una capacidad de financiamiento para proyectos de inversión”, remarcó.

Detalle de los anuncios en Chaco:

*Programa integral de financiamiento por $2.400 millones para impulsar el crecimiento de empresas de la provincia a través de líneas de financiamiento con tasas subsidiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

  • El Gobierno Nacional le otorgará un préstamo a la provincia por hasta $836 millones para fortalecer el Fondo de Garantías del Chaco (FoGaCh) para promover el acceso al crédito de MiPyMEs chaqueñas.

  • Se entregó una asistencia en aportes no reembolsables de $60 millones para el Parque Industrial Puerto Tirol, que será destinado a obras para la construcción de la planta de tratamiento de efluentes del parque.

  • Los anuncios también incluyeron la entrega de una asistencia por $7,2 millones del Programa Soluciona a la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), y la entrega de aportes no reembolsables por un total de $2,25 millones del programa Programa Capacitación 4.0 y Economía del Conocimiento para Municipios, a los municipios de Fontana, Charata, Machagai, Villa Ángela y Barranqueras.

  • También se entregaron 30 certificados de aprobación de la capacitación gratuita Argentina Programa.

  • Además, las empresas Insuga Chaco y Oryza recibieron certificados por los dos créditos directos del FONDEP, aprobados por $15 millones para cada una, que serán destinados a proyectos de inversión productiva.

  • En el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), la Universidad Nacional del Chaco Austral recibió una asistencia de casi $5 millones para fortalecer la Incubadora de la UNCAus como potenciadora de PyMEs integrantes del corredor agroindustrial chaqueño. Por su parte, la Agencia de Cooperación Estratégica Rural para el Chaco Americano, recibió ANR por $2 millones para la promoción y difusión de la producción de apicultores y artesanos del monte nativo chaqueño a todo el territorio nacional.

···