Economías regionales

MOTOR/ PRODUCCIÓN

Aumenta producción de pallets en la Cooperativa de Trabajo Eluney Limitada de General Roca

Este salto en la cantidad y la calidad de productos fabricados se traduce en una producción de dos mil pallets, cuando antes realizaban entre 400 y 800.

La Cooperativa de Trabajo Eluney Limitada de General Roca, compuesta actualmente por 14 personas, recibió un fuerte respaldo del gobierno rionegrino a través del Ministerio de Producción y Agroindustria y Río Negro Fiduciaria, por intermedio del programa Valor Agregado.

En la Cooperativa Eluney se fabrican principalmente bins y pallets, para abastecer a la industria de la producción frutícola, utilizando distintas variedades de álamos. A partir de esta línea de financiamiento, pudieron acceder a la compra de un carro automatizado que logró un aumento de la producción en las dos primeras semanas de trabajo, y tuvo un costo cercano a los tres millones y medio de pesos. Esta incorporación también les permite cumplir con las exigencias cada vez mayores de los clientes y cuidar el capital de trabajo, con tecnología que agiliza la producción.

“Llevamos dos semanas trabajando con la nueva máquina y ya incrementamos la producción diaria de madera”, afirmó el presidente de la entidad solida, Sergio Di Marco, quien estaba acompañado por uno de los fundadores del aserradero, José Fama.

Para conocer este trabajo y el funcionamiento de esta maquinaria, el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, visitó las instalaciones junto al subsecretario de Recursos Forestales, Fernando Arbat, y el representante de la Cámara de Forestadores, Empresarios y Madereros (Cafema), Nazareno Olivetti.

Próximos pasos a seguir

La iniciativa de incorporar maquinaria abre la posibilidad de llegar a mercados como Brasil, Paraguay y Bolivia, que hoy por hoy sólo son accesibles mediante empresas exportadoras habilitadas. Para ello, la Cooperativa debería incorporar los hornos de tratamiento para sus productos y certificarse.

Además, el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro apunta a acompañar la diversificación de la producción, donde aparece la posibilidad de producir madera para la industria de la construcción de viviendas. En ese sentido, el ministro Carlos Banacloy resaltó que es fundamental apuntar a la integración productiva para el trabajo conjunto con las empresas: “Tenemos que apostar fuertemente al cultivo para producción de madera. Complementar esto con el trabajo de la planta de tratamiento y secado que tenemos en Conesa”.

Fuente: Prensa oficial provincia de Río Negro.

···