Economías regionales

Por Estefanía Cendón

Bolsones de frutas y verduras a precios populares en la Biblioteca Popular Monte Chingolo

Un grupo de jóvenes voluntarios de la biblioteca de Lanús participa en la confección de los bolsones y su comercialización. El emprendimiento busca generar ingresos para quienes desarrollan las tareas socio-comunitarias desplegadas por la institución, al mismo tiempo que garantiza a la comunidad el acceso a mercadería de calidad y con precios accesibles.

Desde la Biblioteca Popular Monte Chingolo un grupo de jóvenes de entre 16 y 19 años desarrolla un emprendimiento vinculado a la economía popular. En su carácter de voluntarios no sólo participan del trabajo territorial que la biblioteca encara, además han logrado concretar una experiencia de confección de bolsones de frutas y verduras para su comercialización en el ámbito local. Una alternativa que les permite generar ingresos económicos en tiempos de pandemia.

“Entre nuestras tareas principales y desafíos buscamos generar un espacio de inclusión social, garantizando oportunidades para nuestros niños, jóvenes y adultos. La venta de los bolsones de frutas y verduras no sólo está orientado a acompañar a incentivar a los jóvenes voluntarios de nuestra Biblioteca, también es una forma de acercar mercadería a precios económicos a las familias de nuestra comunidad”, expresó Fernando Martínez, presidente de la Biblioteca Popular Monte Chingolo.

La actividad fue pensada en el marco de una serie de talleres organizados con el fin de estimular “la construcción de un proyecto de vida” para estos jóvenes. En paralelo, también se los incentiva a completar sus estudios secundarios. Con respecto al funcionamiento de esta experiencia Martínez detalló: “Durante la semana se promociona la venta de los bolsones y se toman los pedidos. Luego, los sábados de 10 a 13 se retiran en el patio de la Biblioteca los bolsones encargados previamente, con la posibilidad de venta directa para aquellos que deseen acercarse a conocer y comprar la mercadería”.

Entre las opciones disponibles, los vecinos podrán acceder a un bolsón familiar de verduras que incluye: tres kilos de papa, un kilo de cebolla, medio kilo de batata, medio kilo de zanahoria, un zapallo anco y un ramo de cebolla de verdeo por un costo total de 300 pesos. Otro de los bolsones está compuesto por frutas: un kilo de banana, un kilo de manzana, un kilo de mandarina y un kilo de naranja por 400 pesos. También está la posibilidad de adquirir un bolsón de vegetales verdes con un atado de acelga, un atado de espinaca, una planta de lechuga, un apio, un ramo de cebolla de verdeo y un ramo de perejil a un costo de 200 pesos.

“La venta de los bolsones está destinado a aquel sector que acompaña a la biblioteca de manera colaborativa. Son ellos los encargados de confeccionarlos y de su comercialización. Inicialmente las frutas y verduras eran adquiridas en el Mercado Central, a partir de esta experiencia nuestros voluntarios fueron tomando contacto con productores del cordón frutihortícola de La Plata quienes nos abastecen con mercadería de excelente calidad”, distinguió el presidente de la biblioteca barrial.

Cadena de beneficios

En conjunto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la Biblioteca Popular Monte Chingolo brinda asistencia alimentaria a 80 familias afectadas por la pandemia de COVID-19 desde 2020. Actualmente la ayuda alcanza a 300 familias en situación de vulnerabilidad, una tarea asistencial que incluye la entrega mensual de un bolsón de mercadería a cada familia.

Parte de los voluntarios encargados de desarrollar esta actividad son quienes también llevan adelante la venta de los bolsones de verduras. Martínez explicá en qué consiste esta cadena de beneficios marcada por la solidaridad: “Es una ayuda recíproca ya que la participación activa de estos jóvenes en las tareas socio-comunitarias encaradas por la Biblioteca nos permite brindar asesoramiento a la población respecto a diversas políticas públicas, como es la inscripción al programa Progresar, programas de asistencia a comedores o talleres vinculados a la prevención de la COVID-19”.

Para quienes estén interesados en reservar su bolsón de vegetales deben enviar un correo de martes a jueves, de 13 a 20, al correo bolsonsaludablebiblioteca@gmail.com indicando en el asunto “bolsones de vegetales”. También pueden realizar la reserva a través de WhatsApp comunicándose al 1162522070. Para retirar las reservas o por compra directa pueden dirigirse todos los sábados de 10 a 13 a la sede de la Biblioteca Popular Monte Chingolo ubicada en General Pinto 4752.

···