Economías regionales

Motor/Nuevas formas de producción

Construcción comunitaria con ladrillos sustentables

El proyecto consiste en la ampliación de una unidad sanitaria realizada gracias al reciclado de residuos sólidos urbanos.

La Cooperativa de Trabajo y Reciclaje Bayauca Limitada, en conjunto con la Municipalidad de Lincoln, comenzará la primera construcción civil realizada con ladrillos sustentables. La obra, pionera en el uso de esta tecnología, consistirá en una ampliación de la Unidad Sanitaria que será utilizada por toda la comunidad y para la que se realizarán más de dos mil bloques a partir de residuos sólidos urbanos.

“Fue una idea que surgió en conjunto, después de haber realizado los estudios correspondientes en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, y teniendo la certeza de que los ladrillos se podían utilizar para obras civiles o públicas”, explicó el presidente de Bayauca, Leonardo Pereyra: “el objetivo es que pueda ser utilizado por todos, teniendo en cuenta que en cada ladrillo va el esfuerzo de cada vecino que hace la separación en origen de todos sus reciclables”.

El proceso que realizará la Cooperativa, estimado en 30 días, consiste en recibir, acondicionar y triturar el material, procesarlo junto con el cemento y ligantes plásticos y, una vez fabricados los moldes, dejarlos reposar. Luego pasarán a una pileta de curado bajo el agua, y finalmente un período de 20 días de reposo en seco.

Pereyra, en comunicación con El Portal de las Cooperativas, afirmó que “así debe funcionar la economía circular; la mete es lograr que los residuos puedan ser utilizados de manera indefinida. Acciones así son posibles sin mayores inversiones, ni vueltas políticas. Esto se llevó a cabo porque hubo una Cooperativa que se puso la idea al hombro, y se puso el objetivo de hacerlo, y la sociedad acompañó. No existen residuos, todo se puede reutilizar. Esto es solo un ejemplo, próximamente vamos a tener otros proyectos”.

Devolver la confianza en acciones

Desde la Cooperativa tienen la intención de llevar a cabo la ampliación de la Unidad Sanitaria en el menor plazo posible, para lo que aún es necesario que el municipio entregue los elementos faltantes para la construcción, como chapas y vigas.

Además de los ladrillos sustentables, Bayauca se encargará de proveer parte de la mano de obra, aunque la idea, según Pereyra, es “que se acerquen vecinos, gente de otras agrupaciones. Así también se va a lograr que la obra se cargue de identidad, que al participar toda la comunidad, nos represente a todos”.

“Queremos hacer el trabajo en comunidad. La sociedad deposita confianza en nosotros, y nos parece que una de las formas más valiosas de hacerlo, es a través de obras”, concluyó el referente cooperativista.

···