Economías regionales

Motor/Cooperativas

Construyen un espacio de trabajo para la elaboración de panificados

Desde los barrios, el trabajo solidario permite sostener fuentes de trabajo y mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas.

La Cooperativa de Trabajo Unidad y Progreso Limitada tiene sus bases en la localidad El Sauce del departamento de Guaymallén, Mendoza. Desde el Barrio Los Hornos, elaboran panificados y los comercializan en distintos negocios de la comunidad y sus alrededores.

El año 2021 comenzó con nuevos proyectos que mejoran las posibilidades de crecimiento, ya que construyen un espacio para ampliar el área de panificados. En este sentido, Matías Ponce, uno de sus integrantes, contó acerca de esta actividad y su trabajo: “Estamos ampliando el lugar para tener el espacio de panificación en la Poderosa de Guaymallén. Producimos cosas dulces, como alfajores de maicena, miel y pasta frola para vender. También hacemos prepizzas, tapas para empanadas, pascualinas. Vendemos afuera, vamos a los kioscos, distintos lugares en nuestro barrio, almacenes y ofrecemos las cosas que nosotros hacemos.”

Con el tiempo y con mucho trabajo, esta Cooperativa logró equiparse y encontrar sus propios métodos de organización, tal como explicó Ponce: “Tenemos nuestras máquinas, tenemos el horno, la sobadora, tenemos las latas. Trabajamos en la casa de una de las compañeras, Susana. No tenemos horarios de salida, pero sí de ingreso, entramos a las 8 y nos va bien”.

En relación al trabajo cooperativo de esta entidad, Matías Ponce presentó a sus compañeros y compañeras de trabajo e invitó a quienes quieran sumarse: “Somos seis compañeros que estamos en panificados, somos dos varones y cuatro mujeres. Susana, Margarita, Marcela, Isaías, Virginia y yo. Somos muy unidos, somos buenos compañeros, nos llevamos muy bien. Estamos trabajando muy bien y si se quieren sumar más compañeros, bienvenidos sean.

Apostar al trabajo solidario y mejorar la comunidad

La organización social La Poderosa es una asociación civil que brinda herramientas de transformación e integración en cientos de barrios de todo el país. A partir del voluntariado, la organización y el empoderamiento, cada vecino y vecina trabaja para mejorar su hábitat y el de toda su comunidad.

Por esta razón, la construcción de ese nuevo espacio está a cargo de la Cooperativa de Construcción Brazos Poderosos, integrada también por personas que pertenecen a La Poderosa Guaymallén. Miguel, uno de los constructores, contó acerca de las tareas que realizan, en ese espacio, pero también en el barrio: “Estamos ampliando el espacio de panificados. Aparte de esta ampliación, también vamos a hacer otra como depósito. Pero por ahora estamos terminando la parte de panificación, estamos haciendo los techos, los techos de vecinos, poniendo la membrana, contrapiso, paredes”.

Por su parte, otro integrante de la Cooperativa, Isaías contó cómo organizan el trabajo de todos los días en Los Hornos: “Empezamos desde las 14 hasta las 18hs. acomodamos los ladrillos, hacemos la mezcla, después debemos rellenar y hacer hormigón”.

Desde la Cooperativa Unidad y Progreso, destacaron este trabajo colectivo y coordinado entre los diferentes espacios que lleva adelante la organización político-territorial para fortalecer y mejorar la vida comunitaria en los barrios.

···