Economías regionales

La apicultura en el AMBA es mucho más que miel

Como las abejas que trabajan juntas y ordenadas, así se realizó recientemente un encuentro en la Estación Experimental Agropecuaria AMBA del INTA en Ituzaingó con representantes de organizaciones de productores apícolas del Área Metropolitana de Buenos Aires, junto con el director Andrés Polack y el jefe de la agencia Moreno, Gustavo Lattanzio.

De la reunión participaron ocho organizaciones de apicultores de todos los territorios del AMBA. Lattanzio detalló que “la reunión fue muy amena ya que por parte de las ocho asociaciones presentes participaron hasta tres representantes”.

Participaron los Apicultores Nucleados por un propósito (ANPUP), Apicultores Lujanenses (ALPA), Apicultores de Las Heras y Marcos Paz (APULMAP), La Agroapícola, Asociación Argentina de Apicultores (SADA), Mujeres Apicultoras y representantes de San Vicente, Berazategui, Escobar. “Hubo representados unos 150 productores en la reunión de los cuales una gran cantidad son mujeres”, destacó el jefe de la agencia Moreno.

En este contexto es importante destacar que la Argentina está entre los primeros tres países en el podio de los productores de miel a escala mundial debido a su calidad es muy buscada en el exterior. Por esto el 95 por ciento de la producción se exporta casi en su totalidad a granel por lo que es clave acompañar a quienes realizan esta actividad en el AMBA para que mantengas los estándares que se necesitan.

Los apicultores reunidos coincidieron que “la apicultura en el AMBA no es sólo miel”, ya que esta actividad tiene un importante valor en la producción, en la mano de obra que genera en las familias y se remarcó el servicio ecosistémico que brinda la polinización trasladando colmenas por campos de frutales.

En el encuentro subrayaron el potencial que tiene la apicultura para interactuar con la horticultura y mejorar la polinización de los cultivos en toda la zona del AMBA y sobre todo poder trabajar en forma conjunta con los cultivos hortícolas y florícolas agroecológicos para proteger a las abejas y que no sean afectadas por los insecticidas.

Protocolo

Dentro de los pedidos que le hicieron al director de la Experimental se destacaron los de trabajar sobre los ejes de tecnologías aplicadas y de calidad en apicultura, como también reflotar grupos de Cambio Rural (son seis los Grupos que están caídos en la actualidad) ya que actualmente hay sólo uno en funcionamiento en la zona de Pilar y Luján. Al mismo tiempo, solicitaron profundizar líneas de financiamiento, y que siga el acompañamiento del INTA con Cambio Rural y más trabajos de investigación.

“Además se conversó sobre el protocolo de producción apícola para el periurbano que ya está terminado y desde el INTA Balcarce están avanzando en el registro del ISBN para que en forma de libro se edite prontamente”, agregó Lattanzio. Este protocolo se realizó junto alPrograma Nacional Apícola (Proapi).

Otro eje que fue parte de este encuentro es el de avanzar junto con Francisco Pescio, asistente del Programa Prohuerta (INTA / Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación) en la formación de proyectos especiales para Grupos Apícolas. En este tema trabaja también el director Andrés Polack, junto con el coordinador nacional de extensión del INTA, Diego Ramilo.

En esta línea Polack remarcó el interés en trabajar a la par con el Programa Nacional Apícola (Proapi) y los técnicos del INTA Delta, junto con los especialistas del INTA AMBA y los promotores asesores de los grupos de Cambio Rural de Luján y de Moreno. Además los productores coincidieron en la importancia de seguir profundizando en tecnologías como mansedumbre, valor agregado, genética apícola europea y trabajar sobre el centro de multiplicación de reinas que está dentro del AMBA.

Los apicultores reunidos remarcaron la necesidad de mejorar las líneas actuales de mansedumbre para aplicar el protocolo del periurbano que se trabaja con los municipios para que habiliten apiarios en lugares periurbanos o urbanos respetando ciertas reglas vinculadas con la cantidad de colmenas entre otros puntos.

Finalmente los reunidos hicieron hincapié en seguir sosteniendo la calidad en trazabilidad, en buenas prácticas y en valor agregado en todos sus productos. De esta manera en INTA AMBA establece un vínculo con los apicultores tanto con productores, cooperativas y asociaciones poniendo en práctica sus conocimientos sobre el manejo de esta actividad.

Fuente: INTIINTIINTIINTIINTIINTIINTIINTI

···