Motor/ Nuevas formas de Producción
La UTT sigue abriendo almacenes con productos agroecológicos
El almacén de ramos generales de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) cumplió dos años desde su apertura en Concepción del Uruguay. “El disparador inicial fue la posibilidad de traer verdura agroecológica a la ciudad. Nos empezamos a involucrar en esta cuestión y encontramos a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), una organización campesina de base que se formó hace ya 10 años y que comprende más de 16 mil familias dentro del país”, contó a El Portal de las Cooperativas, Marcelo Rebbaco.
El almacén surgió como parte del grupo de la Cooperativa de Trabajo Gurises del Barro Limitada. “Acá en Entre Ríos con ‘Gurises del Barro’ somos unos de los precursores, fuimos los que trajimos esta organización a la ciudad con el fin de poder ayudar a los productores en cuanto a lo que es la agroecología, a la producción sana, saludable de alimentos y con precios justos para el productor. Sabemos que el trabajo del productor dentro de este comercio por ahí es muy desvalorizado por el comercio del Mercado Central”, recordó.
“Estamos ya hace dos años y por suerte pudimos recorrer bastante nuestra ciudad y parte de la provincia. Contactamos con varios productores, hoy en día estamos trabajando con 20, 30 familias y lo que estamos produciendo en este momento son todas hojas. Nuestro objetivo es poder brindar otros productos en la zona ya sea tomate, morrón; todo lo que se pueda producir en nuestra tierra”, contó.
La forma en que trabajan Sobre el campo donde producen señaló que: “Nosotros estamos en un campo que fue prestado con vista de ver si se puede hacer un comodato. Tuvimos una complicación este año porque nos entraron a robar porque no tenemos cercado el lugar. Nosotros contamos con una hectárea donde ahí producimos. Somos 5 personas que estamos produciendo ahí. Yo estoy en el almacén a la mañana y a la tarde me voy al campo a producir, a plantar lo que se tenga que plantar y venirme en bici a atender el almacén. En el campo tenemos lechuga, acelga, producimos los propios insumos, hacemos bandejas”.
“Con respecto a los productores lo que se intenta hacer es una asamblea mensual donde se ve cuál es el precio más alto y el más bajo dentro del Mercado Central. Ahí cada productor decide poner por ejemplo por tres meses la acelga a 30 pesos, en el ‘Almacén’ la recibimos a 30 pesos y la vendemos a 50 pesos. Todo lo que se realiza dentro del almacén llega de la Asamblea para que quede todo claro”, señaló.
···