Economías regionales

Motor/producción

Se recupera la producción apícola en el Chaco

La producción apícola chaqueña se recupera de embates climáticos y se afianza con importantes inversiones en su cadena productiva.La Cooperativa de Productores Apícolas Copal Limitada de Charata, Chaco, está pronta a inaugurar su nueva sala de extracción de miel.

Copal trabaja con familias productoras e inició en 1999 con apenas 14 personas asociadas. Hoy, cuentan con más de 30 apicultores que tuvieron que sortear varias inclemencias sobre todo climáticas. Abarcan los departamentos chaqueños de Chacabuco, 9 de julio, 12 de Octubre y 2 de Abril.

El consejero de la Cooperativa, Marcelo Barceló señaló a El Portal de la Cooperativas que antes contaban con una sala de extracción móvil instalada en un viejo colectivo urbano. Cuando no se pudo habilitar más de esa manera, “tuvimos que dedicarnos a construir una sala nueva, que está habilitada” y de la que se está trabajando en una ampliación.

Producen un aproximado de 4 mil colmenas al año, pero en último tiempo tuvieron primero que soportar una temporada de inundación y luego una sequía, en la que se perdió el 40% de colmenas perdidas, “ahora nos estamos recuperando”, señaló Barceló. También comentó que muchos productores se desanimaron y abandonaron porque perdieron todas las colmenas, “los que quedaron están trabajando en la recuperación”, dijo.

Copal también se hace cargo de la comercialización y la venta a empresas exportadoras. “Estamos haciendo la trazabilidad que corresponde, somos una de las pocas cooperativas que hicimos todo por trazabilidad (seguimiento de la miel en toda la cadena productiva) y no vendimos nada por fuera de ella”, comentó.

“Se recibieron aportes de distintas áreas que fueron llegando de a poco y con proyectos que se hicieron”, señaló, consultado sobre la obra en la sala de extracción.

El consejero expresó que la ampliación se tendría que inaugurar para este año. “La sala nos es indispensable, permite poder estar en el mercado mundial, porque si no tenemos una sala de extracción habitada con todos los registros no se puede comercializar miel”.

Último proyecto

Por el momento, se ejecutó la primera etapa, con una inversión de ocho millones de pesos del proyecto total que demanda 15 millones de pesos. El proyecto de alianzas productivas componente 3, es presentado por la Agencia de Cooperación para el Desarrollo (ACERCA) para refacciones integrales que incluyen el depósito de tambores, el cerco perimetral y 1500 cámaras nuevas.

La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente en conjunto con ACERCA promueve la certificación de productos diferenciados sostenibles, como la certificación orgánica de mieles chaqueñas con valor agregado en origen, la innovación e incorporación de nuevos productos de la cadena apícola y afines. “La miel que se produce en la zona de Charata se comercializa en forma conjunta a través de esta cooperativa”, señaló la secretaria de esta área provincial, Marta Soneira.

···