Economías regionales

Jujuy

Sostienen su actividad con obras privadas y trabajos individuales

Sin la asistencia del gobierno provincial en materia de obra pública se destacan en el rubro de la construcción privada

A raíz de 5 años sin participación en la obra pública de la provincia de Jujuy, la Cooperativa de Trabajo Rey Construcciones Limitada consolidó su trabajo en obras privadas residenciales, comerciales e industriales. La medida fue adoptada por sus integrantes para evitar el quiebre de la institución.

“Cuando se fundó la Cooperativa hace 18 años, trabajábamos con la municipalidad, con vialidad provincial, con infraestructura y otros organismos estatales. Sin embargo, hace 5 años que no estamos trabajando para el Estado por visión política del gobierno. Pero ese no fue un problema para nosotros ya que los socios son del oficio de la construcción. Encontraron una salida laboral inmediata, siempre del rubro de la construcción. Trabajamos en la parte privada”, expresó el presidente de la institución, Mario Suarez.

El modo de organización de la Cooperativa se caracteriza por el respeto individual y grupal ya que, cuando surgen obras grandes, participan todos pero cuando la obra es en pequeña escala se hace una selección de acuerdo al perfil que requiera el trabajo: medio oficial, pintor, plomero, soldador, gasista.

“Cada uno es jefe en su área. A veces conseguimos obras grandes entonces ahí llamamos a los muchachos por la dimensión de la obra. Si es chica van los chicos que se han especializado y están trabajando en algunas empresas privadas. Se capacitan en la Cooperativa y desde allí pudieron dar el salto de calidad”, mencionó Suárez.

La Cooperativa situada en Villa Jardín de Reyes a 7 km de la ciudad de San Salvador de Jujuy, fue fundada en el año 2003 por 15 integrantes de un asentamiento ubicado al margen del río homónimo. En ese entonces, eran trabajadores y trabajadoras independientes que decidieron convertirse en un grupo bajo una figura jurídica.

“Iniciamos nuestra actividad con 8 etapas de construcción de 4 viviendas cada una. Todos los socios accedimos a la vivienda a través de nuestra propia mano de obra, con financiamiento del gobierno de ese tiempo”, culminó el cooperativista.

Compartilo

···