Tras nueve días caminando, la marcha por el agua llegó a Capital
La sexta caminata por "el agua y por la vida" que partió de La Quiaca arribó este martes a San Salvador de Jujuy. La manifestación la concretaron distintos pueblos originarios de Puna y Quebrada para reclamar por la explotación y contaminación del líquido elemento.
Comunidades originarias concretaron la 6ta “caminata por el agua y por la vida”. Hace nueve días partieron de La Quiaca y este martes llegaron a San Salvador de Jujuy. El reclamo es por la explotación y contaminación del líquido elemento, además del avance de las megamineras.
El pasado lunes 4 de octubre, inició la sexta edición de la denominada “caminata por el agua y por la vida” organizada por comunidades originarias de Puna y Quebrada.
Tras asambleas, decidieron partir de La Quiaca para atravesar a pie distintas localidades. El domingo pasaron por Tumbaya y el lunes feriado arribaron a Volcán donde realizaron una ceremonia para luego continuar con su marcha. Este martes, luego de nueve días caminando arribaron a San Salvador de Jujuy. Llegaron al acceso a Ciudad de Nieva para continuar con su manifestación en la Legislatura y por último asentarse en Casa de Gobierno. El reclamo no es nuevo: pedido por el cuidado del líquido elemento vital en los pueblos aborígenes ante el avance de las megaminerías.
Rosa González de la comunidad del Angosto del Rodero denunció: “Esta caminata para nosotros es un peregrinar buscando justicia. Ingresaron máquinas de vialidad de la provincia y destruyeron territorio sagrado. Maquinas ingresan, marcan el camino y de noche rompen el suelo. Se han hecho las denuncias correspondientes, nos dijeron que nos iban a entregar un informe que nunca llegó”. Por su parte Nadia de Azul Pampa indicó: “No podemos poner en sacrificio los elementos de la naturaleza, el agua es vida. Sin agua no podemos vivir. No a la minería a cielo abierto, no a los saqueos de los pueblos originarios”.
···