Entrevista en Siempre es Hoy por Radio Del Plata
Axel Kicillof: “La decisión del gobierno de Macri de colocar un bono a cien años es casi una condena bíblica”
(Por la Redacción) “Evidentemente este fue un apriete de los prestamistas y Macri, como lo hizo con los fondos buitres, entregó esta deuda que es injustificable.” Así lo señaló el Diputado Nacional por el Frente para la Victoria (FpV) y ex ministro de Economía, Axel Kicillof a Siempre es Hoy, el programa que se transmite por Radio Del Plata y que conduce el periodista Daniel Tognetti. “Estamos hablando del gran negocio de la especulación –les señaló a Pablo Caruso y Raúl Dellatore quienes lo entrevistaron en la mañana de hoy.
“La decisión del gobierno de Macri, tomada a hurtadilla, de colocar un bono a cien años es casi una condena bíblica. Ha tomado deuda a cien años a una tasa cercana al 8 por ciento. Peor negocio no puede haber, nos prestaron casi u$s2.750 millones y vamos a pagar ocho veces más. Y encima cuando terminan esos cien años hay que devolverle los u$s2.750 millones. “-enfatizó el ex ministro de Economía.
¿Ha cambio de qué se firma esto? –le preguntó el Editor General de Motor Económico y columnista del programa radial, Raúl Dellatorre.
“Yo pido que todos los diputados que no son el oficialismo y que votaron a los fondos buitre reflexionen sobre esto.-respondió Kicillof.
“Han usado al país para darle una ganga a los fondos. Si sabemos qué fondos están detrás de esto conoceremos el lado oscuro, pero el lado visible es que estaban buscando una calificación que no les da y tal vez se apuraron para conseguirla”.
“A mí las calificadoras no me quitan el sueño porque sabemos que se han convertido en una especie de fuerza de choque de los bancos internacionales, y del sector financiero. Una especie de FMI paralelo, blue. Le están pidiendo, como en el Mercado de Venecia, una libra de carne.”
A la pregunta del conductor del programa, Pablo Caruso (en reemplazo provisorio de Tognetti) sobre su mirada sobre el acto que se realizó el pasado 20 de junio en el estadio de Arsenal de Sarandí y el modo de construcción política que allí se planteó, Axel Kicillof respondió:
“Unidad Ciudadana aparece como una alternativa fundante de una nueva forma de representación. Tanto Unidad como Ciudadana exceden la semántica de las últimas décadas. Ante un gobierno que en lugar de cuidar, proteger o asistir, profundiza las situaciones complejas de la economía mundial y ataca a los sectores más vulnerables, a los que no tienen otra defensa que no sea el estado, es necesario plantear una unidad de todos esos sectores para ponerle un freno a esas políticas. Es un planteo que pone por encima, incluso de la dirigencia, a los protagonistas que son víctimas (los que subieron al escenario). Lo que hay que articular son diferentes formas de resistencia para limitar los avances del gobierno. “
···