Raúl Vieiro, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Luján
"Bomberos no deja de ser una PyME"
Luego del pedido de los Bomberos para aumentar el aporte a través de la luz del 2 al 4 por ciento del consumo, integrantes del Consejo Directivo expusieron los motivos del planteo y explicaron aspectos de financiamiento o logística interna. Adelantaron que la baja en los subsidios rondarían los 400.000 pesos.
A través de una nota al Concejo Deliberante, el Cuerpo Activo y el Consejo Directivo de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Luján pidieron un incremento en el porcentaje de aporte que recibe la institución a través de la factura de la luz de la Cooperativa Eléctrica para sostener los servicios que presta. Esto significa pasar del 2 al 4 por ciento en la facturación.
Por otra parte, informaron que este año habrá una fuerte reducción de los subsidios que el cuartel percibe tanto de nivel nacional como provincial.
En diálogo con El Civismo, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Luján, Raúl Vieiro, explicó el contexto que acompaña el planteo que la entidad elevó al deliberativo. Su sumaron a la charla Fernando Rosso y Jorge Addamo, también integrantes del Consejo Directivo.
“La gente tiene que tener la tranquilidad de que los servicios no los vamos a dejar de hacer, que no tenemos ningún tipo de deuda con nadie”, expuso Vieiro.
¿Cómo se compone el financiamiento de Bomberos?
Vieiro: Nosotros tenemos subsidio en el orden nacional del Ministerio de Seguridad y subsidio en el orden provincial a través del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires. Está determinado en función a un porcentaje de una determinada carpeta de seguros que después se distribuye dependiendo de la magnitud del cuartel. En la provincia de Buenos Aires debe haber 185 cuerpos que están separados en chicos y grandes. Para los chicos siempre tratan de darles algo más en función de que son los que tienen más necesidades. Y después los subsidios nacionales que se generan en un ente que se llama Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.
Allá por la década del 80 dijimos que debíamos encontrar un mecanismo genuino de recaudación. La ordenanza municipal es de 1987, cuando Miguel Prince era intendente, y el Concejo Deliberante votó una tasa de seguridad para Bomberos tal cual aparece en los recibos de la luz. Indudablemente nosotros no teníamos estructura para la cobranza y en aquel momento lo conversamos con la gente de la Cooperativa Eléctrica. En un primer momento la retención del consumo de energía era del 1 por ciento. Cuando se votó esa ordenanza, el Consejo Directivo de ese momento tomó el compromiso de no hacer ningún tipo más de evento para buscar recursos para que esto funcione.
El deterioro económico nos llevó a que en 1999 se hiciera una presentación pidiendo que se considerara la posibilidad de retener el 2 por ciento. El Concejo pidió una especie de información con el motivo por el cual nosotros pretendíamos llegar a eso. Ahí empezamos a recibir el 2 por ciento del consumo eléctrico.
¿Existe otro financiamiento a través de socios?
Vieiro: El estatuto dice que para ser integrante del Consejo Directivo tenés que ser socio, no solo colaborador porque pagás la luz. Hay cerca de 590 socios que pagan la cuota social. Pagan tres cuatrimestres de 50 pesos, es decir, 150 pesos al año.
¿Cuánto se recibió el año pasado de subsidios?
Viero: Van a reducir el 40 por ciento de los subsidios, tanto a nivel provincial como nacional. Si nosotros este año entre los dos recibimos un millón de pesos anuales, ahora recaudaremos 600.000 pesos.
¿Qué influencia tiene ese subsidio en la estructura de Bomberos?
Vieiro: No deja de ser importante.
Rosso: Te lo van mandando escalonadamente. Entonces, cuando te lo mandan quizás son los gastos que vos tuviste en un mes, entonces no te cubre el año. Cuando vos recibiste una parte, quizás esa parte te la gastaste en ese mes.
Vieiro: También es importante que la gente sepa que nosotros tenemos 10 empleados. Hay cuatro cuarteleros en el cuartel central que están a cargo de las guardias y otros cuatro en Jáuregui; y después dos empleados administrativos. Eso, cuando mirás las cargas sociales, te convencés de que no tendríamos que tenerlo, pero no te queda otra. Estamos hablando de 120 mil pesos. No deja de ser una PyME esto.
Gastos
¿El mayor gasto está en el combustible?
Vieiro: Combustible y todo lo que sea mecánico. Vos tenés que pensar que el litro de nafta cuesta 25 pesos. Estamos hablando comparativamente de elementos que son los que normalmente se utilizan. En la parte mecánica vos no podés tener un camión parado y decir ‘lo vamos a arreglar dentro tres meses’ porque vos no sabés lo que va a pasar pasado mañana. Una de las cosas que es básica es la preocupación del mantenimiento. Es difícil comprar, pero más difícil es mantener porque, una vez que se te vino abajo, gastar para reacomodarlo, es más complejo.
Nos pasó con un camión forestal, que cuando vimos el número, salía lo mismo el camión que la reparación.
Rosso: Es un camión que, como es viejo, alto y tiene duales atrás, lo podés meter en el campo y lo podés castigar. Pero después cuando lo reparamos no salió lo mismo que el camión.
¿El cuartel cerró el balance con déficit?
Vieiro: No. Pero para darte un ejemplo, nosotros ayer, después de un año y medio, decidimos hacer el acceso de entrada donde va a ser el Destacamento N° 2 dentro de la Colonia de Open Door con salida externa, anunciado hace tres años pero que no se pudo hacer nada. Hemos tomado el compromiso con la Cooperativa Eléctrica. Hacer la entrada con el hormigón, los caños y todo lo necesario, nos vamos a costar 250 mil pesos. Y cuando lo pensamos la primera vez, ese mismo trabajo costaba 155 mil pesos. Pero no tuvimos coraje para decir ‘vamos a meternos’. Y ahora no nos queda otra porque también tenemos la sesión de la tierra en comodato y tenemos que demostrarle a la Colonia que vamos a hacer algo. La gente del pueblo está pensando cuándo van a apagar un incendio desde acá.
¿Cuánto cuesta sostener el cuartel mensualmente?
Rosso: No hay un número cerrado. En un montón de gastos siempre estamos restringidos. Por ejemplo, necesitaríamos cambiar una escalera mecánica que es modelo 68. Esto se lo dije a los concejales: ‘Ustedes si tienen un auto modelo 68 es para un desfile. Y nosotros tenemos una escalera mecánica para ir a apagar un incendio modelo 68’. Es obsoleta y ya llega a ser peligrosa. Yo fui bombero del año 82 hasta el 90. Antes entrábamos a un incendio sin equipo autónomo y no nos pasaba nada. Hoy en la mayoría de los incendios los chicos se tienen que poner el autónomo porque las edificaciones de las casas son totalmente distintas a las de antes. Hoy entrás a un incendio y es muy tóxico. Por eso la mayoría de la gente se muere asfixiada y no quemada. Hasta las calorías cambiaron: cuando te acercás a un incendio tiene más calor que antes por los materiales. Podemos decir que tratamos de gastar tanta plata por mes porque más no tenemos. Llegar a un número es complejo.
Al haberse incrementado el costo eléctrico, ¿eso no se tradujo en un aumento significativo de los fondos que reciben?
Rosso: Sí, pero durante muchos años estuvo congelada la luz.
Vieiro: Nosotros, en algún momento, cuando Nicolás Quarenta era el presidente del Concejo, tuvimos una reunión con él y los concejales también pensaban que indudablemente era conveniente esperar para saber cuánto iba a ser la modificación de la tarifa y cómo eso de alguna manera iba a incidir. Indudablemente esto se tiene que acomodar porque no es de la noche a la mañana.
Addamo: De ese 2 por ciento al 4, estamos hablando del 100 por ciento. Pero si vos pagás 5 o 6 pesos en la luz como domiciliario, no es mucho pagar 10 pesos. No incide en nadie.
Vieiro: Durante muchísimos años estuvimos en una recaudación del orden de los 430.000 a 450.000 pesos de la retención mensual de la Cooperativa por el 2 por ciento. Nosotros pensamos que ha pasado mucho tiempo del 99 al 2018, queremos convencer a los concejales de que del 2 nos vamos al 4 y por un montón de tiempo vamos a funcionar bien. Vos me podés decir: ‘Pero Raúl, si a ustedes la plata les alcanza, medio justo, pero les alcanza’. Pero el tema es que si yo tengo que comprar un camión que cuesta 1.200.000 pesos y vendo uno de los que tenemos en 300.000, ¿de dónde saco los 900.000?
Addamo: Vale 2 millones de pesos una ambulancia completa. Una escalera mecánica vale 2 millones de dólares. Si traés algo importado, vos pagás igual que cualquiera.
¿No hay ningún tipo de descuento en compras por ser para un cuerpo de Bomberos?
Addamo: Nada. El IVA se compra todo como consumidor final. Entonces, todos los meses, vos tenés según los gastos 100.000 o 150.000 que es plata tirada porque vos no facturás y no podes descargar el IVA.
Los servicios
Según las estadísticas de 2016, Bomberos Voluntarios prestó 5.810 servicios, de los cuales 621 correspondieron a incendios y 1.355 a auxilios: “Al margen de los accidentes, algunos vecinos creen que la ambulancia es un remís. Te llaman para que los lleves hasta el Hospital, no a un herido, sino a una persona que a lo mejor va a tener familia al día siguiente. Y si vos llegás ahí, ¿qué haces, te volvés?”, explicó Addamo.
Vieiro, por su parte, comentó que “el problema que se generó es que nadie se hace cargo del accidentado, no se hace cargo más que los Bomberos”.
“Por eso se hizo esta opción de estar inscriptos para el sistema de traslado, que es voluntario y que son 25 pesos que también lo cobra la Cooperativa. Pero indudablemente ocurren estas cosas. Una cosa es que te digan que es para llevar a un viejito a sacarse una radiografía, que es el sentido que se le dio, pero se ha desvirtuado en función de que la gente cree que tiene un tipo de cobertura”, dijo.
Addamo puso el siguiente ejemplo: “Vos fijate que se accidenta una persona en una moto, llaman a los Bomberos que lo traslada al Hospital. Después que lo atienden, como tiene obra social, llaman a los Bomberos para que lo lleven a la Güemes. Y después que enyesan, vuelven a llamar a los Bomberos para que lo lleven hasta la casa”.
Cifras
11.000 pesos: Cotizaron la compra de 20 pares de guantes estructurales.
235 dólares: El valor que cuesta renovar cada casco.
8.000 pesos: El costo de las botas que usan los bomberos.
(*) Fuente: El Civismo
···