Entrevistas

Entrevista a su director, Atef Ben Bouzid por Silvia Laura Rodríguez

“Cairo Jazzman”: ¿El mundo árabe en resistencia creativa a través del Jazz?

(Por Silvia Laura Rodríguez (Especial para Motor Económico) En su obra The Jazz Scene ( 1959) , el historiador Eric Hobsbawn, entendía al jazz como un articulador de una forma de resistencia social , en conjunción con la tradición cultural de los negros desde épocas remotas que por medio del canto y el lamento del blues , buscaban sobreponerse a la dominación y al maltrato social que recibían. Fue también el jazz, quien sedujo a las a clases obreras obreras oprimidas de fines del S XIX, en Occidente.

Así es como este mismo género en pleno siglo XXI, se desarrolla en la ciudad de El Cairo (Egipto) y tiene su momento de esplendor en el Festival Internacional de Jazz que se realiza anualmente en esa metrópolis superpoblada, la más importante de África , conocida como la “madre de todas las ciudades” para los egipcios. Su energía, vértigo y caos acabó maravillando a Atef Ben Bouzid, el director del documental Cairo Jazzman, que será presentado el próximo 23 de noviembre a las 21 hs. dentro del Evento Phono Cinema, Sala Zitarrosa en la ciudad de Montevideo, Uruguay (link a continuación y al pie)

http://www.salazitarrosa.montevideo.gub.uy/evento/phono-cinema-i-cairo-jazzman-groove-mega-city

Previamente a su presentación en tierras rioplatenses, Motor Económico conversó con su director, nacido en Alemania e hijo de padres tunecinos. De una personalidad carismática y con una sonrisa casi permanente, se predispuso a la entrevista, donde preguntas y repuestas constituyeron una ida y vuelta casi imperceptible.

¿Cómo y dónde surgió la idea del documental? ¿Qué fue lo que te inspiró?

Fui a Egipto por primera vez en 2002 para aprender árabe. El Cairo, es una metrópolis única, casi me abrumó con su energía, caos y vitalidad. Estaba fascinado, especialmente por las personas increíbles y decentes que encontré. En ese momento conocí a Amr Salah, músico de jazz y director del Festival Internacional de El Cairo, con el cual nos hicimos amigos. Con el tiempo, cobró forma en mí, la idea de que quería hacer un documental en El Cairo, que mostrara una perspectiva diferente de este hermoso lugar y sus habitantes. Para ello la música, como el lenguaje universal que nos conecta a todos, sin importar el origen, fue el vehículo perfecto para mostrar esta nueva perspectiva. Así la historia de la música de jazz en El Cairo, como protagonista y un pianista de jazz que es el fundador de un Festival Internacional era fuerte y diferente. Buscando mostrar un lado diferente del mundo árabe, la historia en sí busca ampliar nuestros horizontes y ese es el objetivo de Cairo Jazzman.

A finales de 2013, la idea de documentar a Amr Salah y su trabajo para el Festival de Jazz de El Cairo, ya se había gestado en mi cabeza y estaba convencido que valdría la pena hacer todos los esfuerzos para contar esta historia. Así que me acerqué a Amr con mi proyecto y le pregunté si participaría en un documental sobre él y el festival. Al instante estaba emocionado no solo porque estaba de acuerdo, sino también porque entendió desde el primer momento que mi objetivo era mostrar un lado diferente de Egipto.

cairo_jazzman_screenshot_1.jpg

En cuanto al diseño del documental: ¿cómo fue su gestación?

Para ello había decido por un lado, documentar la organización del Festival de Jazz de El Cairo y por otro a mostrar los esfuerzos, los obstáculos y las luchas de los cairotas para establecer una

sociedad civil activa, donde la música y la cultura son esenciales para el progreso. Así que la idea inicial, se tornó en realidad: al filmar el valiente proyecto de un apasionado egipcio, decidido a hacer que el Jazz sea accesible y tenga continuidad en las nuevas generaciones.

Comenzar el documental, exactamente un mes antes del inicio del festival fue la idea básica. Las últimas cuatro semanas previas a un evento son siempre el período más intenso, lo que proporcionó una cuenta regresiva natural y una línea de tiempo clara.

Esto por supuesto, me brindó como cineasta la oportunidad de mostrar la montaña rusa emocional de Amr, en los últimos días antes del inicio del festival.

Pude documentar su lucha para trabajar con un presupuesto pequeño y una asistencia mínima de organismos públicos. Además de mezclar esta línea de la historia, mostrando a su vez a las nuevas camadas de músicos y su espíritu por crear un evento. Al final, Cairo Jazzman capturó un retrato inusual en un Cairo vibrante, estresante y encantador.

¿Qué posibilidades tienen las nuevas generaciones para estudiar y desarrollarse en Egipto?

Para ser honesto, uno debería decir que no hay un verdadero interés por tratar con la juventud y la cultura. Es bien sabido que los problemas de los jóvenes, no están en la cima de la agenda de la élite gobernante. La falta de lugares para eventos, en esta mega ciudad de casi 20 millones de personas es más que obvia. Las oportunidades para las jóvenes generaciones, los programas educativos y especialmente para aquellos no privilegiados económicamente, son increíblemente limitadas. En comparación: una ciudad alemana con una población de 200.000 habitantes como Mainz, tiene aproximadamente la misma cantidad de lugares como El Cairo.

A pesar de estos obstáculos, hay personas que no solo quieren cambiar eso, sino que también trabajan activamente para lograr el progreso. Esto es lo que trato de documentar en Cairo Jazzman.

¿La música de jazz tiene algún significado particular para vos?

Me encanta el jazz, sin dudas, aunque no hice este documental para rendirle homenaje, pero no me importa si la gente siente que Cairo Jazzman también es eso.

¿Cómo describirías la mirada occidental sobre el mundo árabe? ¿En qué sentido aporta el documental?

El objetivo desde el primer momento fue mostrar que en El Cairo, hay personas que están tratando de construir y crear una sociedad civil para la democracia, los derechos humanos, la cultura y la música. A través de sus actividades, representan algo que es diferente de las percepciones en Occidente, dominadas por las malas noticias, la violencia, la miseria y la islamofobia. Quería demostrar que ha habido un cambio de pensamiento y mentalidad, especialmente en la generación joven. Que están ansiosos y motivados para realizar proyectos por su cuenta. Y fue la música la que me ayudó a reflexionar sobre esta faceta diferente de El Cairo.

¿Qué características tiene el camino de un director de cine independiente?

Como saben, produje Cairo Jazzman completamente independiente, sin ningún tipo de financiamiento y apoyo financiero. Hay una especie de infraestructura de financiación enorme en Alemania, pero es complicada y lleva mucho tiempo,

especialmente cuando tienes que decidir espontáneamente como yo. El problema, por supuesto, es cuando no tienes un distribuidor o una emisora de televisión como coproductor, lo que significa que cuando estás produciendo una película, fuera de la red oficial de la industria del cine, es muy difícil tener éxito más adelante en el festival, porque está conectado. Y las franjas horarias del festival para películas, especialmente documentales, se regalan rápidamente...

En mi caso, tuve la suerte y el privilegio de poder celebrar el estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam 2017, que me dio reputación internacional.

Sin embargo, fue y sigue siendo increíblemente difícil tener éxito en un festival internacional, porque sucede a menudo, que estos eventos no te toman en serio, porque no tienes financiación, ni coproductor institucional. Por eso estuve realmente agradecido por la invitación de la "Mostra Mundo Arabe De Cinema" e Icarabe en Sao Paulo. (Link a continuación y al pie).

https://www.icarabe.org/node/3428 https://www.mundoarabe2018.icarabe.org/programacao

¿Cuál fue la reacción del público latinoamericano en el estreno de Cairo Jazzman?

La oportunidad de celebrar el estreno de América Latina en Brasil fue increíble. ¡Y especialmente la reacción de la audiencia fue maravillosa! La gente estaba emocionada y también muy interesada en el debate después de la proyección. También en Río de Janeiro y Buenos Aires, donde pude organizar, con la ayuda de amigos, algunas proyecciones, la audiencia estaba emocionada.

Fue realmente genial ver cómo los latinoamericanos se conectaron con mi película. Definitivamente el amor por la música, obviamente el impacto social y la fascinación de una megaciudad como El Cairo, aparece ante los latinoamericanos como algo no tan lejano ni extraño.

¿Qué sentimientos te dejó la realización de Cairo Jazzman?

Por último, pero no menos importante, tengo que agradecer a todos los artistas que contribuyeron a Cairo Jazzman con su música. Estoy tan humildemente agradecido de haber tenido la oportunidad de trabajar con estos destacados músicos.

Estaba claro que usaríamos las grabaciones del festival y la música original tanto compuesta como arreglada. Mi editor Sebastian Leitner y yo tuvimos que elegir, las pistas que encajan mejor con la línea de la historia. Finalmente, quiero decir que un cineasta no es nada sin su protagonista y el equipo. Tuve la fortuna de haber conocido a personas extraordinarias con el espíritu y la motivación correctos, para realizar el sueño de hacer este documental.

1) Link de la presentación en Montevideo: http://www.salazitarrosa.montevideo.gub.uy/evento/phono-cinema-i-cairo-jazzman-groove-mega-city

2) Facebook del documental: https://www.facebook.com/cairojazzman/

Trailer:

Presentación en Uruguay

El viernes 23 de noviembre se presenta en Uruguay en la sala Zitarroza en Montevideo, cita en Avda. 18 de Julio 1012 a las 21.00 hs.

www.salazitarrosa.montevideo.gub.uy/evento/phono-cinema-i-cairo-jazzman-groove-mega-city?fbclid=IwAR0tqA-VjZTL5765EoGmSbTXjZZVFAE_OKj9CiwoIr3Y24X2PzWMyV8Om5I

  • Lic. en Historia. Comunicadora

···