Entrevistas

Desindexar, desendeudar y desarrolla

(Por Estefanía Cendón) “Estos tres pilares dan origen a las distintas medidas económicas que el actual Gobierno está adoptando”, afirmó el economista Juan Carlos Latrichano. A continuación compartimos su análisis en relación a los temas que más preocupan a los argentinos: inflación, formación de precios y consumo. Reflexiones acerca de una economía que busca ponerse de pie.

Desindexar

“La desindexación es un objetivo vital. La simple amenaza de devaluación no hace más que inflacionar. Los operadores ajustan precios por las dudas”

“Si la devaluación se produce, profecía autocumplida, se disparan la mayoría de los precios. Por lo tanto uno de los mecanismos para desindexar consiste en el cepo cambiario. Recordemos que lo aplicó el Gobierno anterior en medio de un escenario catastrófico. Luego esto hay que completamentarlo con medidas que aceleren el ingreso de divisas provenientes de las exportaciones y las que apunten a la reducción del gasto turístico y de las importaciones. Todo esto fue implementado”

“Al mismo tiempo hay que eliminar de raíz el nervio indexatorio. Para ello se aplicaron sumas fijas para los asalariados privados, se congelaron tarifas y combustibles, se pautaron precios cuidados, se bajaron precios de medicamentos y se disminuyó el aumento de los haberes jubilatorios medios y altos. A estos últimos se les compensa parcialmente con el congelamiento de tarifas. Las bajas continuas de la tasa de interés y la búsqueda apuntada a eliminar las cláusulas gatillo, van en la misma dirección”

Desendeudamiento

“Desendeudar es el paso que viene. Por ahora el resultado es incierto. No obstante,prolongar los plazos con el FMI es un hecho. A eso le añadimos el reperfilamiento y cambio de moneda de las deudas con organismos públicos”

“Luego nos queda la deuda con los privados. En este terreno una posibilidad escomenzar ofreciendo dinero de contado a condición de que nos concedan más plazo. Quizás un complemento podría ser la entrega de un bono adicional atado al crecimiento de la economía”

“¿De dónde saldría el dinero para el pago? De las reservas. El Estado le entregaría letras al Banco Central por las reservas cedidas¿Y qué sucede con la rentabilidad del Banco Central? Se compensa con la enorme baja de la tasa de las Letras de Liquidez”

Desarrollar: producción inclusiva

“Considero que el Gobierno está dando prioridad al endeudamiento y en segundo orden el Consejo Económico y Social. Resolver el endeudamiento permitirá definir los esquemas necesarios para mirar hacia adelante. Las actuales medidas han contemplado a aquellos sectores socialmente excluidos durante el macrismo. Además, ya se han implementado medidas para inyectar a las PYMES bajo un modelo más productivo”

“Una vez cerrado el acuerdo de la deuda estaremos en condiciones de iniciar el Consejo Económico y Social, ley mediante. De ser así en marzo tendríamos el plan definitivo y armonizado con el Consejo Económico y Social. Con todos los actores adentro: empresarios, sindicatos, universidades, organizaciones sociales, entidades de bien público y credos religiosos”

“Con respecto al desarrollo, Consejo Económico y Social mediante, es importante alcanzar un plan productivo. Estabilizar los precios y la sostenibilidad de la deuda son un condimento necesario. Así se evitan las fastidiosas interrupciones al crecimiento que devienen de una economía espasmódica”

“La convocatoria a las universidades es vital. Sobre todo por la proliferación de las universidades regionales. Estos espacios de estudio en conjunto con el gobierno, con Desarrollo Social, pueden aportar un panorama de implementación más adecuado al que puede dar un funcionario” Buenos Aires: la herencia “Vidal”

“Interpreto que asumir el pago correspondiente al mes de enero se trató de crear una situación a futuro. En el caso de los vencimientos correspondientes a junio está la posibilidad de que la Provincia cuente con el paraguas a nivel nacional”

“El economista americano Paul Samuelson decía que cuando se pide un crédito el problema es de quien pide el crédito. Una vez que el crédito fue dado, el problema es de quien otorgó el crédito. La toma de deuda en la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Vidal fue irresponsable”

¿Qué sucede con los precios?

“Al momento de analizar el comportamiento que va tomando el nivel general de precios es importante rever las diversas medidas que se han adoptado. Medidas que apuntan a bajar el ritmo inflacionario”

“Entre las más relevantes se destacan: precios cuidados, desdolarización de tarifas energéticas y del combustible, congelamiento de tarifas, modificación de aumentos de los haberes jubilatorios, fijación de aumento de salarios mediante sumas fijas, intento de eliminación de cláusula gatillo, incremento de derechos de exportación en alimentos, baja sustancial de la tasa de interés, incremento de los controles cambiarios para evitar subas del dólar, especialmente en el mercado oficial”

“Al paquete de medidas desarrollados por el actual gobierno se sumará la puesta en marcha del Consejo Económico y Social implementado por ley. El desafío está abierto y de lograr los objetivos planteados el peronismo habrá vencido una inflación que parecía indomable. La misma que mostró al cierre del año pasado una tasa del 55%. Y con algo sumamente extraño al credo liberal: bajar la inflación con mayor expansión monetaria”

“A fines de enero anticipé que a pesar de verse reanimada la demanda de consumo, perceptible de manera especial en los centros turísticos nacionales, los precios se moverían en una tasa promedio del 2,5 por ciento”

“La presentación de los datos del INDEC informan que la inflación de enero fue del 2,3 por ciento, mientras la mayoría de las consultoras predijeron un 3,5 por ciento. La tasa del 2,3 por ciento anualizada nos da un 31,4 por ciento. De mantenerse esta tendencia tendremos una baja de la inflación de más de 20 puntos, lo que no es poco”

Inflación

“Existe una cuestión inercial, la inflación no va a parar de golpe. Aún así vemos un descenso y que las medidas desindexatorias han sido claves. Para 2020 la inflación puede rondar entre un 35 y 40 por ciento, siempre y cuando se sostengan ciertos factores como el dólar controlado y obligar a los operadores a que liquiden las divisas” “Hasta 2015 contamos con un sistema desdoblado y llegamos con oxígeno. En 2019 tuvimos un sistema unificado que se desdobló sobre la hora y llegamos con el tubo de oxígeno”

“Mi lectura es que hubo una reactivación parcial del consumo, pero no fue suficiente. Un ejemplo que sustenta este análisis es que la recaudación, en términos impositivos, no muestra signos de reactivación. La inflación claramente impacta en el consumo. Al considerar el mes de enero es importante analizar los efectos de la eliminación del IVA, su transferencia en los alimentos” Impacto global del Coronavirus.

“Como consecuencia del coronavirus la mayoría de los países comienzan a paralizar el comercio con China, lo que impone un límite serio al crecimiento mundial. En consecuencia es muy probable que los pronósticos en relación a este año sufran modificaciones”

“En referencia a Argentina este contexto afecta a una porción importante de nuestras operaciones comerciales externas. Sumado a esto, las alteraciones que inevitablemente se producen en nuestro programa financiero. Es importante recordar que China nos concedió un SWAP de más de 20.000 millones de dólares”

“Hay que destacar que este agravamiento se produce en medio de nuestra crisis de deuda. Al respecto queda inhibida una vía clara de negociación y de utilización de una estrategia alternativa con la que contaba nuestro país” “Un nuevo conflicto se adiciona ante la imposibilidad de lograr, en el corto plazo, inversiones chinas. Sin lugar a dudas lo que acontece en China tiene impacto global y ante todo en nuestra economía”

···