Entrevista a Andrés Blanco, secretario adjunto de los ceramistas neuquinos y obrero de Zanon
“El gobierno nacional puso en riesgo la continuidad de las gestiones obreras”
El secretario adjunto de los ceramistas neuquinos y obrero de Zanon, denunció la crítica situación en que se encuentra la fábrica. Dijo que el gremio se suma a la marcha del 21 a pesar de que no se haya lanzado un paro, algo que consideró necesario para ponerle un límite a la gestión macrista.
(Por Mauricio Rojas) Andrés Blanco, del sindicato ceramista de Neuquén, aseguró que el contexto nacional es desfavorable para las gestiones obreras, y que el gobierno de Mauricio Macri ha puesto en riesgo la continuidad laboral de las fábricas recuperadas.
Blanco, quien es secretario adjunto del gremio, sostuvo que en Neuquén toda la industria cerámica está bajo control obrero, y que la más perjudicada es Fasinpat, la ex Zanon, porque trabaja con máquinas de hace 30 años.
Contó que con el gobierno provincial vienen trabajando en un acuerdo hace más de un año y medio, que en principio hablaron de un crédito de 21 millones de pesos y después esa cifra bajó a 15 millones, pero que hasta hoy no se concretó nada. Aclaró que Zanon no paga la luz ni el gas, porque las facturas “son impagables”.
Junto a otras organizaciones con las que conforman una multisectorial, los ceramistas se van a sumar a la marcha nacional prevista para el 21. Lo hacen con críticas a la convocatoria y exigiendo un paro nacional “para frenar la mano al gobierno nacional”.
¿Cómo están las cerámicas bajo control obrero en Neuquén en éste contexto nacional?
Hace un tiempo largo que venimos denunciando la situación que estamos atravesando las gestiones obreras, la más complicada es una de las fábricas más viejas, la más emblemática que es Zanon, la que más necesidades tiene, y mayor cantidad de trabajadores, con la particularidad que en la provincia de Neuquén toda la industria ceramista está auto gestionada, todas bajo control obrero. Están los compañeros de Stefani de Cutral Co, los de Cerámica Neuquén y Zanon, que es la más emblemática. Venimos desde hace 17 años resistiendo y manteniendo los puestos de trabajo, y en esta situación se nos puso muy cuesta arriba.
Hemos tenido reuniones con el gobierno provincial y también el nacional, en las que fuimos a tratar de buscar alternativas que sustenten la posibilidad de mantener la fábrica en producción, y una de las discusiones más duras es la necesidad de acceder a un crédito para renovar la tecnología de la fábrica, estamos hablando de una fábrica que tiene más de 30 años de antigüedad, muchas de las maquinas que hay ahí tienen el mismo tiempo de uso.
Si hoy funciona la fábrica y seguimos produciendo es por el ingenio de los propios compañeros porque son máquinas muy viejas, son italianas. Esto hace a una acumulación de situaciones, que en este contexto que estamos viviendo en Argentina han puesto en serio riesgo la continuidad laboral de las gestiones obreras.
¿Las ventas también bajaron?
Eso lo notamos a mediados de 2016, fue un impacto muy grande, un escalón abrupto en la caída de las ventas. No fue una pendiente que nos hubiera permitido acomodarnos y resistir un poco en otras condiciones, fue un escalón abrupto. Después, lo que quedó de 2016 y 2017 fueron años muy difíciles para las gestiones obreras, las ventas bajaron, después volvieron a subir, pero hoy el problema nuestro tal vez no sean las ventas, no lo podemos estar midiendo en consecuencia porque tenemos una producción muy baja, justamente por no poder renovar la maquinaria ni actualizar la tecnología. Las máquinas no dan abasto, no producen lo que necesitamos que produzcan y eso hace a un deterioro de producción y estructural de la fábrica que es muy difícil hoy
¿Por el aumento de las tarifas, las facturas de luz y de gas no las pueden pagar?
No, directamente no las podemos pagar. Lo hicimos público cuando fue el primer aumento a principios de 2016, cuando nos llegó una factura mensual de gas de 8 millones de pesos, cuando antes pagábamos 1,2 millones de pesos. Lo mismo la luz: pagábamos 300 mil pesos y nos llegó una factura de 1,6 millones de pesos. Todo el cuadro energético afectó muchísimo a las gestiones obreras. Directamente no podemos pagar esas facturas, porque si lo hacemos no podríamos producir.
Y mientras tanto esa deuda se acumula...
Tenemos una deuda acumulada que nosotros no desconocemos. Esto es parte de las discusiones que le planteamos al gobierno provincial, donde había un compromiso en varios aspectos. Por eso nosotros decimos que tenemos un pliego amplio de reclamos, porque hay una discusión por las tarifas y queremos ver si podemos acceder a una tarifa diferenciada. Previo a eso tiene que haber una inversión en la fábrica, porque no podríamos pagar una factura cuando la producción está tan baja, porque no tenemos los recursos para poder producir mejor.
El endeudamiento está y nosotros no lo desconocemos, el tema que es que está atado a una discusión que venimos teniendo con el gobierno provincial.
¿Venían trabajando en un acuerdo con la provincia para acceder a un crédito, qué pasó?
Nosotros siempre fuimos por la de máxima, decíamos que queríamos un crédito para innovar tecnología. Necesitamos la reconversión tecnológica porque las maquinas son viejas y tenemos un alto costo de producción. En el camino hace un año y medio y a propuesta del gobierno, intervino el INTI para hacer un plan de inversión en la fábrica, un relevamiento estructural para que podamos trabajar después en un crédito que había ofrecido el gobierno, inicialmente de 21 millones de pesos pero que con el pasar de las discusiones bajó a 15 millones.
Pero ni los 21 ni los 15, al día de hoy no hemos logrado acceder a un solo peso. Es un tema muy serio para nosotros, porque era para comprar algunos repuestos. El relevamiento que hizo el INTI con los trabajadores de la fábrica era centrar en dos o tres cuestiones nodulares de la producción para poder invertir ahí y levantar la producción. Bueno, lamentablemente nada de eso se cumplió, como tampoco los otros compromisos como atender la situación de los compañeros de cerámica Neuquén, de Stefani. Venimos con un retraso y una postergación de los resultados de todas las reuniones que hemos tenido durante un año y medio y un poco más.
¿Se suman a la marcha del 21?
Si, nosotros lo decidimos y lo charlamos en una multisectorial, con ATEN capital, madereros, con los trabajadores estatales de salud y las textiles, de tomar esa convocatoria como una jornada propia. La idea es ver si las centrales sindicales como la CTA y ATE, la van a tomar acá en Neuquén, porque nos parece muy importante participar, si bien somos críticos del llamado y de cómo convoca el sindicato camionero, sin paro.
Convocar sin paro ya le pone coto, un límite a la posibilidad que salgan muchos compañeros y trabajadores a manifestarse, pero igual lo queremos tomar en nuestras manos y hacer de ese día una jornada donde se manifieste el repudio total a las políticas del gobierno nacional, que ha escalado a los niveles que estamos viendo en lo cotidiano.
Además, se puede ver mucha más presencia policial en cada uno de los conflictos, más represión. Nosotros tenemos al compañero Raúl Godoy, que sufrió un disparo en su pierna en el desalojo y represión a los trabajadores de (la maderera) MAM, entonces estamos con una política de repudiar eso. Coincidimos en conjunto todas las organizaciones, y el 21 vamos a estar llamando a movilizarnos y esperando a ver si hay algún gesto por parte de las centrales sindicales acá en Neuquén.
Si no, lo haremos las organizaciones que participamos de la multisectorial. Pero no podemos dejar de hacer la exigencia del paro, que es lo que consideramos nosotros que está haciendo falta para pararle la mano al gobierno, porque está muy envalentonado. Los empresarios están subidos al caballo y me parece que hace falta un gesto político por parte de los sindicalistas. Lamentablemente todos sabemos el rol que han cumplido, cuáles son los negocios, los entramados de las burocracias sindicales, pero decidimos ser parte de la convocatoria, sumarnos.
El día 17 también vamos a estar participando en Buenos Aires de la actividad que convocan los trabajadores del hospital Posadas, y eso también lo resolvimos en la asamblea de ceramistas junto a otros trabajadores del parque industrial.
(*) Fuente: Va con firma
···