Entrevistas

Entrevista de Estefanía Cendón a Sergio De Piero

“ El liderazgo de Alberto Fernández se consolidará a medida que resuelva la grave situación económica que hereda”

(Por Estefanía Cendón) Además de integrar Agenda Argentina, el Politólogo Sergio De Piero forma parte del Grupo Fragata y es miembro de los equipos técnicos del Frente de Todos. En diálogo con Motor Económico anticipa el Plan de Gobierno presentado a la fórmula presidencial de los Fernández: un esquema federal para la Argentina que viene y Políticas sociales que nacen del trabajo territorial. ¿Quién va a gobernar? De Piero responde a los medios: “Va a haber un gobierno con dos liderazgos importantes ocupando funciones distintas”.

Motor Económico: Desde las 24 agendas que conforman los equipos técnicos del Frente de Todos se elaboró un Plan de Gobierno que fue entregado el 20 de septiembre a Alberto Fernández y Cristina Kirchner. ¿En qué consiste este plan?

Sergio De Piero: El objetivo fue abarcar las principales cuestiones que debe abordar un gobierno de la mano de aquellos temas que se consideraron como los más urgentes y que reclaman soluciones inmediatas. Dentro de la comisión de Políticas Sociales que integro, a modo de ejemplo, Energía requiere de un tratamiento inmediato o Políticas Internacionales tampoco puede estar ausente.

ME:¿Sobre qué parámetros trabajan para confeccionar un plan de gobierno viable, cuando aún no se realizaron las elecciones generales y no se sabe con exactitud cuál es el país que dejará la gestión macristaen caso de perder?

SDP: Tenemos varios problemas de información porque, más allá de lo que el INDEC da a conocer, hay cuestiones más inmediatas de la gestión de gobierno sobre las que no tenemos tanta información, lo que es un problema. De algunas cosas, de ganar el Frente de Todos, nosenteraremos a partir del 10 de diciembre. En otra línea, hay una idea de plantear las políticas públicas sobre dos dimensiones. Una de ellas es la emergencia: hay cuestiones principales que necesitan una respuesta rápida como la emergencia alimentaria ya que hay muchos argentinos que no comen todos los días. Va a haber un período, aproximadamente seis meses, en donde hay que ocuparse de que las personas coman,desplegar todas las herramientas posibles en términos de emergencia. Luego, otra de las dimensiones está asociada a un Plan de Gobierno que permita lograr un crecimiento sostenido, inclusivo, que posibilite un desarrollo, por lo menos, a mediano plazo. Es importante cubrir la emergencia alimentaria, pero también encaminarse a solucionar la cuestión habitacional, por ejemplo, o sostener bajas tasas de desempleo en el largo plazo.

ME:¿Cómo se plantea el crecimiento al interior de una sociedad en donde la justicia social fue prácticamente nula durante la actual gestión de gobierno?

SDP: Consideroque es necesario cambiar variables acerca de qué significa gobernar. El macrismo planteó negocios para un sector muy pequeño de la sociedad, atado al ámbito de lo financiero y los servicios públicos. El resto quedó afuera. Una propuesta interesante de Alberto Fernández es que un camino para desarrollar las otras dimensiones del desarrollo, no sólo del crecimiento, teniendo en cuenta que este gobierno también achicó el PBI, es la cuestión de la federalización. Evaluar qué elementos de las políticas públicas pueden pensarse en términos más federales de lo que hemos tenido hasta ahora: economías regionales, corredores productivos, cadenas de valor. Hay muchos espacios que pueden acrecentarse en términos de valorización económica y productiva, pero que requieren de una mirada más federal.

ME: Dentro de estas políticas públicas, que posibilitan el fortalecimiento del Estado, considera que el federalismo es clave.

SDP: Creo que hay que lograrlo. A raíz de la crisis económica tenemos nuevas migraciones internas en la Argentina, hay personas que abandonaron sus pueblos porque no hay oportunidades. El monocultivo de soja genera dólares, pero también trae problemas respecto a que es expulsivo de los sectores campesinos que no se les permite trabajar la tierra con otros cultivos. Hay elementos que es necesario revisar.

ME: ¿Cómo piensan abordar desde la territorialidad, una de las subcomisiones que integra, la cuestión de la defensa y preservación de los bienes comunes, los recursos naturales?

SDP: Existe una posibilidad de replantear una discusión que, lamentablemente, este gobierno destruyó. Hay mucho por hacer respecto a la conciencia ambiental y esto se cruza con lo que queremos lograr en nuestro campo, un insumo fundamental de nuestro país, en relación a desincentivar el monocultivo de soja que desalienta la producción de otros cultivos y expulsa a muchas personas del trabajo agrario, intensifica la deforestación y otros parámetros a considerar. A título personal, no considero que hay que suspender el conjunto de las actividades extractivas, pero sí pienso que es posible una la regulación que permita una relación sostenida con el ambiente y que no sea destructiva. Como sostuvo Alberto Fernández, el petróleo es importante pero no para que se lo lleven otras empresas. De esa forma no constituye un negocio en términos económicos y no es recomendable en términos ambientales. Venimos de cuatro años en donde se dirigió la aguja exclusivamente en generar negocios, pero hay que asegurar un sistema de producción para todos los habitantes, generar empleo, cambiar las variables en relación a lo que define éxito.

ME: ¿Qué características tiene el diseño de un plan de gobierno que se inserta en un esquema o proyecto de país federal?

SDP: Hay una discusión respecto a qué tareas o políticas puede llevar adelante el Estado Nacional, cuáles el provincial y cuál el municipal o local. Es importante debatir algunas políticas que hoy están en un área y pueden ser mejor llevadas adelante en otra área, inclusive más efectivas en su implementación. No hay que aplicar la idea de que todo es mejor si lo descentralizamos.

ME: ¿Cómo piensan encarar el gasto público? ¿Las políticas sociales serán pensadasdesde un esquema centralizado o descentralizado?

SDP: Ha habido experiencias recientes con sistemas de colaboración entre los tres esquemas de gobierno (nacional, provincial y municipal). Es real que el Estado Nacional cuenta con los mayores recursos, pero si hay algo a rescatar en estos cuatro años es el enrome trabajo de los municipios respecto a la cuestión social. Han tenido un despliegue muy importante destinando recursos tanto económicos como humanos, experiencia. Hay dimensiones de las políticas públicas, como la atención primaria de la Salud, que los municipios se están ocupando de manera efectiva. Si hablamos de alta complejidad en Salud es claro que son la provincia como la Nación quienes pueden hacerlo. En los años 90, bajo la política de desarmar el Estado Nacional, estuvo la idea de descentralizar todo lo posible. No se trata de descentralizar o centralizar todo, se trata de pensar qué políticas es mejor hacerlas de manera centralizada y cuáles de manera descentralizada. ME: ¿Qué lugar tendrán las organizaciones sociales, muchas de ellas pertenecientes a la Economía Social, en términos de diseño de políticas sociales y trabajo territorial si el Frente de Todos llega al gobierno?

SDP: La campaña ha sido muy colaborativa. Los movimientos sociales han sido interpelados por la propuesta del Frente de Todos y participaron activamente en los encuentros y comisiones del ámbito de Políticas Sociales. En lo referente a la Economía Popular, Social o Solidaria, se han presentado muchas propuestas y esto ha llevado a debates interesantes. Hay en ellos parte de la respuesta a la crisis social: la Economía Social como herramienta y los movimientossociales como articuladores. Lo más importante en su aporte es abandonar la idea de que la salida es individual cuando, en realidad, la salidacolectiva trae una cantidad de recursos que potencia un desarrollo más igualitario.

ME: Como politólogo analizó la transición de los liderazgos en Argentina. ¿Se puede hablar de un liderazgo político, en términos carismáticos, de Alberto Fernández?

SDP: La dimensión del liderazgo tiene muchos ítems. Cuando hablamos del rasgo carismático, que no es lo que realmente la palabra quiere decir, generalmente se toma de este concepto la capacidad de comunicación que tiene con la sociedad. Si analizamos el caso puntual de Alberto Fernández considero que ha logrado una comunicación muy alta, ha sido muy perceptivo porque supo leer lo que le está pasando a la sociedad. La comunicación central para un político es esa: un político sabe comunicarse cuando puede leer e interpretar lo que a la sociedad le pasa. ME: ¿Se puede decir, entonces, que Alberto Fernández ha logrado un liderazgo políticoen términos de comunicación con la sociedad?

SDP: Creo que sí. Conectarse con la sociedad es la introducción. Esto también lo logró Macri entre 2014 y 2015. La segunda parte del liderazgo político es cuando uno, ocupando la función de gobierno, representa un momento histórico. El líder político como representación de una transformación de algo. Si digo Alfonsín, se piensa en “transición a la democracia”. Si digo Perón, se puede asociar a “Justicia Social”. Incluso Menem: “lucha contra la hiperinflación”, “privatización”. El fracaso de Macri es que al mencionarlo no hay nada que decir, no será recordado por nada, no hay categorías. Menem, con todo lo que implicó su gobierno, no podemos dejar de reconocer que heredó un país con alta inflación y la dejó en un dígito. El desafío que tiene Alberto, como todo líder político, es definir cuál va a ser su rasgo de gobierno. Con qué la sociedad va a identificar a su gobierno: ahí termina de consagrar su liderazgo político.

ME: Considerando el momento histórico y económico que vivimos, ¿se puede comparar ese desafío de Alberto Fernández con el que tuvo que atravesar Néstor Kirchner en su gestión?

SDP: Es una crisis distinta la que vivimos en relación al 2001. Menos profunda en muchos casos, más preocupante en otros, porque es la tercera en sólo 30 años (1989-2001-2019). Cada nueva crisis agrava la situación, pero ésta no es tan profunda como la de 2001. Hay algunos elementos comunes, otros distintos: Alberto Fernández tiene tras de sí a todo el peronismo, Kirchner lo tuvo que conquistar una vez en el gobierno. En 2003 los gobernadores no estaban del lado de Néstor Kirchner, salvo uno o dos, en el caso de Alberto hoy están con él casi todos los gobernadores peronistas. Depende mucho la comparación de cómo pueda llevar adelante un proyecto político en los próximos cuatro años.

ME: ¿Cuánto tuvo de influencia Alberto Fernández al momento de consolidar la unión del peronismo?

SDP: Alberto Fernández fue un operador político notable en los últimos 20 años, apoyó muchas candidaturas, y pasó a estar en un lugar nuevo de su vida política a partir de la decisión clara de Cristina Kirchner, quien sigue siendo una líder política importante y fundamental en este espacio.

*ME: Mucho se especula mediáticamente sobre la convivencia de estos liderazgos una vez en el poder. **

SDP: Estamos ante algo nuevo: va a haber un gobierno con dos liderazgos importantes, ocupando funciones distintas. El presidente tiene una cantidad de recursos que los demás no tienen, sea más o menos carismático. Estamos ante una figura nueva en lo que hace a reparto de poder, veremos cómo funciona.

SDP:¿Qué cree que puede pesar más el próximo 27 de octubre: el factor económico o el liderazgo creciente de Alberto Fernández?

ME: Creo que habrá una confluencia de los dos. El peso del liderazgo acrecentará a medida que pueda encontrar soluciones a la cuestión económica. Es importante la gestión: la población espera que el Estado resuelva la crisis, no espera que la resuelva el Mercado. Se lo reclama al Estado y es parte de lo que el macrismo no entendió. El liderazgo de Alberto Fernández se consolidará a medida que vaya resolviendo la grave situación económica que hereda.

···