Entrevistas

“En todas las esferas de la vida económica está presente el bloqueo”

(Por Estefanía Cendón) Motor Económico visitó la Embajada de Cuba en Argentina. Entrevista exclusiva a la consejera en Temas Económicos y Comerciales Aniurka Ortiz Marquetti con quien dialogamos acerca del desarrollo científico y tecnológico cubano. También, la consejera analizó el impacto del bloqueo económico sobre áreas con importante inversión extranjera en Cuba: Biotecnología, Farmacéutica, Energía, Telecomunicaciones e Informática. A continuación, la primera parte de la entrevista.

MOTOR ECONÓMICO: ¿Cómo es el estado actual de la Ciencia y la Tecnología en Cuba?

Aniurka Ortiz Marquetti: El tema de la Ciencia, Tecnología, Innovación y Medio Ambiente está reflejado en los lineamientos de La Política Económica y Social del Estado y la Revolución, el documento rector del Nuevo Modelo Económico. Lo consideramos un área con total prioridad dentro del programa de desarrollo establecido desde 2016 hasta 2021. Estos lineamientos revisten de importancia a todas las instancias que van desde el estudio hasta el desarrollo, de forma tal que se asegure en el corto y mediano plazo el cumplimento de los objetivos pautados. A través de la institución que rige esta actividad que es el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), sostenido también por la capacitación que se da desde los estudios universitarios en Ciencias Técnicas, alcanzamos toda la aprehensión requerida para que la Ciencia y la Tecnología se pongan en función del desarrollo que necesitamos. Estos objetivos, como lograr el incremento de nuestro Producto Bruto Interno, se plantean bajo la consideración del Nuevo Modelo Económico del país. Es un tema analizado, incluso, por la alta dirección del país a la que se le ofrece toda la posibilidad de intercambiar, hacer modificaciones, propuestas e incorporar nuevas tecnologías. Además, cuenta con un desarrollo desde la universidad que va respondiendo a las prioridades que desde la dirección política y económica del país se le ha dado a esta actividad.

ME: En el caso de Argentina, especialistas en la materia afirman que no existe un desarrollo equiparable entre la Ciencia y la Tecnología. La pata tecnológica es un área a impulsar. ¿Cómo es la situación de Cuba al respecto?

AOM: Nosotros llevamos un desarrollo equiparable entre CyT, no sólo por la importancia y prioridad que le damos desde Cuba. En el caso específico de Argentina contamos con proyectos de cooperación internacional que, en algunos casos, están dentro de la esfera tecnológica. Por ejemplo, tenemos acuerdos con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que lleva varios años, también establecimos acuerdos con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En Cuba tratamos de lograr un equilibrio entre ambas esferas, científica y tecnológica, porque es indispensable avanzar a cierto ritmo para lograr los resultados que nos proponemos en beneficio de la población cubana. Efectivamente tenemos mucha experiencia de trabajo en materia de ciencia y técnica, así como relaciones con el Ministerio de Ciencia y Tecnología en Argentina que ha llevado al cumplimiento exitoso de muchos programas de cooperación y trabajo conjunto en la esfera Biotecnológica y la esfera Farmacéutica. El resultado es positivo y seguimos avanzando en nuevos proyectos que nos pueden aportar en ambas direcciones.

ME: La industria farmacéutica es un área importante de inversión extranjera para Cuba, así como la Agroindustria y Biotecnología ¿Cuál es el impacto en estas áreas del bloqueo económico que rige sobre su país?

AOM: Efectivamente la Biotecnología y Farmacéutica, que nosotros tenemos en una esfera conjunta por su vinculación, es una de las esferas priorizadas de la inversión extranjera en Cuba. También es una de las más afectadas por el bloqueo, son áreas que están muy desarrolladas en países del primer mundo. Nosotros tenemos que poner a disposición del desarrollo biotecnológico y farmacéutico mucho valor científico y valor agregado, tiene que haber un alto nivel de preparación ya que hay muchos productos que para nosotros están prohibidos como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero. Más allá de lo números que son muy altos, el bloqueo hay que verlo como la principal causa de que no podamos avanzar en función del desarrollo económico que Cuba necesita para darle un mayor bienestar a la población, tener mejores condiciones productivas, lograr el nivel de Producto Interno Bruto que requerimos para avanzar.

Tenemos puesta la prioridad y facilidades en los procesos de inversión extranjera, así como una cartera de oportunidades muy completa en términos de acceso a sectores como la agroindustria, agrotecnología, el Turismo como uno de los sectores más dinámicos, la minería e industrias en general. Actualmente una de las medidas del bloqueo, el Título III de la Ley Helms-Burton, va directamente orientada al desestimular la inversión extranjera en nuestro país.

ME: ¿De qué forma afecta el Título III de la Ley Helms-Burton a las inversiones extranjeras en Cuba?

AOM: El problema es que, a pesar de que no tiene realmente competencia desde el punto de vista extraterritorial, nosotros estamos promoviendo una cartera con condiciones que son innegables en Cuba. Me refiero a la seguridad para el inversor, la tranquilidad política y social del país, condiciones desde el punto de vista arancelario en términos de beneficios y exenciones, en algunos casos, la posibilidad de invertir en un lugar como la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Las afectaciones incrementan porque el Titulo III de esta Ley impacta sobre la seguridad, la tranquilidad del inversor. La amenaza es sobre la posibilidad remota que ve el gobierno de Estados Unidos, sin ninguna causa legal soportada, de que los inversionistas puedan perder los recursos invertidos en función de que ellos van a reclamar terrenos nacionalizados por el Proceso Revolucionario después del triunfo.

ME: ¿Cómo es el impacto en términos de comercio exterior?

AOM: Desde todos los puntos de vista el bloqueo nos afecta. Los tránsitos de dinero para los cobros y pagos de recursos financieros, desde y hacia Cuba, cada vez se complejizan más. No se pueden hacer operaciones en doláres americanos, pero ni siquiera en moneda extranjera como euros, dólares canadienses, que transiten por bancos que tengan intereses o acciones norteamericanas, fuera del territorio de los Estados Unidos. Para los exportadores es complejo el proceso en términos de que hay que transitar por un camino mucho más largo y que encuentran, con frecuencia, Bancos que no tienen la disposición de verse envueltos en un reclamo, o ser susceptibles a sanciones económicas por hacer comercio exterior con Cuba.

ME: Esta complejidad se traduce en una pérdida de inversiones directas.

AOM: Sí, pérdida de operaciones comerciales que tienen que ver con esos procesos. No obstante, al cierre del año 2018 hubo un número importante de cartera de inversión en donde la mayor modalidad que se pudo ver, casi el 70%, responde a la modalidad de asociación económica internacional. También se dieron muchas propuestas de empresas mixtas y en tercera opción la inversión 100% de capital extranjero. Eso no ha detenido el proceso, hemos logrado avanzar en muchas esferas en donde el Turismo se presenta como la más interesante y la más dinámica, pero también hay otras esferas del desarrollo social. Recientemente tuvimos la celebración de la Feria Internacional de La Habana donde participaron muchos países, se hizo el Foro de Inversión. Todos los años se actualiza la cartera, tenemos perspectiva de desarrollarlo en muchas esferas que son de nuestro interés.

ME: Energía constituye otra área de interés para la inversión extranjera en Cuba, ¿Cómo es el desarrollo tecnológico al respecto?

AOM: Estamos direccionados a avanzar en lo relacionado a energías renovables. Son muchas las áreas destinadas a esta función. Climatológicamente tenemos otras condiciones en relación a Argentina, por lo que requerimos de otras necesidades. Es posible que avancemos en coordinación con alguna empresa argentina que ya ha mostrado interés en colaborar en el desarrollo de algún proceso inversionista que nos pueda ayudar en materia de energías renovables. Es un deseo y una necesidad.

ME: ¿Qué efectos tiene el bloqueo sobre las Telecomunicaciones y la Informática?

AOM: Es un área muy golpeada a la que se destina muchos recursos y conocimiento. Efectivamente en Cuba existe toda una revolución tecnológica, hemos logrado cosas que nos parecían muy difíciles en el pasado, la comunicación es mucho mejor. Con mucho esfuerzo por parte del gobierno el acceso a Internet tiene otro alcance, más amplio, desde el punto de vista de la población. Este es otro sector estratégico, susceptible a la inversión extranjera a los efectos de ponerlo al servicio del desarrollo de nuestro sistema económico y desde el punto de vista de la Educación. Personalmente el presidente de Cuba le prestó mucha atención al seguimiento de esta esfera en lo relacionado a los estudiantes universitarios, con la nueva generación que viene con mucho conocimiento y demanda de espacio en este sentido. Afortunadamente la juventud cubana conoce su papel dentro del desarrollo de nuestro sistema social, escogido voluntariamente, y logramos avanzar en este sentido: hay mucha presencia en redes sociales, intercambio, personas incorporadas a aprender a visualizar determinados procesos. Esto nos genera satisfacción.

···