Por Alejandro Marino
Gustavo Ventura: “Están vaciando Tierra del Fuego”
(Por Alejandro Marino) Tierra del Fuego es el punto continental más austral del planeta, un paraíso natural que, sin embargo, atraviesa el purgatorio debido al giro aperturista de las políticas nacionales: el impulso macrista al libre comercio impactó de lleno en la matriz productiva de la provincia más joven de la Argentina.
Gustavo Ventura, referente local de Forja, traza un duro diagnóstico de los efectos provocados por los cambios impuestos en las políticas de importación y promoción industrial: “Sólo en la industria electrónica se perdieron 7000 puestos de trabajo. Pero el impacto es mucho mayor, porque la proporción es de un puesto de trabajo industrial por uno no industrial. O sea que estamos hablando de entre 15 y 17 mil personas que quedan sin trabajo por el desmantelamiento de nuestra industria”.
¿La pérdida es solo en la producción de electrónica?
Es el más dañado, pero todo lo que está bajo el régimen de la ley 19640 se perjudicó. La electrónica, que es el 80, 90% de la actividad industrial, y la textil. Para una población de 220000 habitantes en toda la provincia, 7000 puestos menos directos más otros 7000 indirectos, sumados a otros 2500 de pymes de otros rubros que fueron despedidos, constituye un impacto brutal. Estamos hablando de 17000 personas más o menos que perdieron sus empleos. Y a eso se suma el ajuste que viene haciendo la provincia, de modo hoy no hay familias que no estén afectadas por esta situación. La que no es Industrial está en el Estado, y si está en el Estado tuvo recortes. Obvio que eso también golpea al comercio porque disminuyó el consumo. Como consecuencia de todo esto ya estamos viendo que se descompone el tejido social.
¿De qué manera?
Y bueno, hasta hace muy poco tiempo nosotros dejábamos el auto en el centro con la puerta abierta. Ahora te rompen el vidrio…
Antes refería al impacto de las políticas nacionales ¿Qué rol tiene el gobierno provincial en este proceso?
Es co-responsable. La gobernadora (NdelaR: Roxana Bertone) está alineada con Cambiemos y acata las órdenes que manda Nación. Un ejemplo de eso es la política de endeudamiento: hemos tomado deuda por más de 220 millones de dólares que no se vieron reflejadas para el bien común, sino que se usaron para comprar bonos de la Nación. O sea que con recursos de los fueguinos estamos financiando el déficit nacional.
¿Y cómo justifica el gobierno esa transferencia?
No hay ninguna explicación. En su momento, cuando le pidió permiso a los legisladores, la gobernadora dijo que la deuda iría a infraestructura, pero hoy el 80% está en bonos de Nación.
Hay muchas provincias que están en una situación similar. Hace poco se conoció el caso de Chubut, donde se habría evaluado emitir cuasimonedas para esquivar un eventual default.
Creo que lo que viene es peor que las cuasimonedas. Creo que nos va a tocar gobernar una provincia vacía en todo sentido. No es la parte económica nada más. Acá hay un vaciamiento muy fuerte en la educación y la salud pública, y creo que eso es peor que emitir un patacón. De una cuasimoneda salís con algunas medidas económicas, de un sistema educativo y un sistema de salud destruido como el que tenemos se va a tardar décadas salir.
Es común escuchar a funcionarios, políticos y economistas proponer recetas alternativas para para el modelo de promoción industrial que goza Tierra del Fuego. Días pasados, por caso, el economista mediático José Luis Espert propuso transformar la isla en un “mundo marino” y que se dedique al turismo…
Todos tenemos derecho a opinar, con o sin conocimiento de causa. El tema es que algunos opinan con un fin bastante dudoso, como si no les importara que haya personas viviendo ahí.
Los críticos del modelo sostienen que Tierra del Fuego no fabrica, sólo ensambla. Y eso encarece los productos.
El mundo es ensamble. Los que hacen los componentes de los micros para las computadoras son 4 proveedores, que están en China. Luego el mundo recibe esas partes y las vuelve computadoras. Es lo que hacemos, y eso no encarece los productos. En tal caso lo que encarece es el costo de logística y los impuestos al consumo. Pero además se obtura la posibilidad de salir a competir en el mercado externo. Obvio, yo no le quiero vender celulares al mismo mercado que le vende China. Tampoco sirve estar pendientes de lo que puedan comprar España o Italia. Pero, ¿qué necesita Bolivia? ¿Qué necesita Perú? En Latinoamérica tenemos dos procesos industriales especiales. El de Manaos (Brasil) funciona y el nuestro no. Bah, Manaos funcionaba con Lula. Ahora vamos a ver qué es lo que pasa, si van a empezar a decir que es malo, como ocurre acá con las opiniones que yo llamo de origen “dudoso”.
¿Cuánto hay de negocio y cuánto de ideología en esas opiniones?
Cuando uno ingresa en auto a Tierra del Fuego, en la mano izquierda dice La Anónima, de la familia Braun. La historia local está signada por esta gente, que mató a nuestros antecesores y hoy explota a la población con La Anónima, con sus industrias, con sus campos. Es una visión del destino que ellos eligen para Tierra del Fuego, donde pocos ganan y muchos obedecen. Nosotros creemos en otra cosa. Creemos que para estar bien uno antes tiene que estar bien el otro.
(*) Fuente y foto: Revista Zoom
···