Entrevistas

ADRIÁN "CHINO" VERA

“LA FELICIDAD NO TE LA PUEDEN PROMETER A FUTURO”

Entrevistamos a Carlos Norryh, Dirigente peronista porteño, (Peronismo por la Ciudad).Referente de Pymessur

DPyE- ¿Cómo fueron tus inicios en la vida política?

CN- Vengo de una familia netamente peronista. Mi abuelo fue preso en el ’56, en una localidad que en ese momento tendría 3000 habitantes; hoy tiene 1200. Desde aquel hecho me hice más peronista, nos fanatizamos con la causa. Soy de Mones Cazón, pueblo del partido de Pehuajó. Cuando terminé mi colegio primario no había colegio secundario en el pueblo. Eso me obligó a ir a hacer el secundario a Henderson -o Hipólito Irigoyen, hoy-. Y de ahí en más lo que tengo en twitter es el @eldesarraigado. O sea, el seguir estudiando me obligó a irme a La Plata. Esto fue en el ‘73, en plena efervescencia política, así que soy un setentista, con todo lo que eso conlleva en sí. Y bueno, eso hace que sea un militante “todoterreno” en pos de las tres banderas peronistas y, además, apuesto fuertemente a una distribución.

Acá siempre se generó riqueza pero esa riqueza se fugó o cada vez se concentró en menos manos. Entonces, nuestro gran laburo hoy es la parte distributiva. Tenemos un país con muchísimo potencial pero el neoliberalismo exacerbado no tiene ninguna intención de distribuirlo.

Hoy vemos el desarrollo tecnológico en el mundo y vemos seis empresas que van a pasar a ser más fuertes que sus países de origen, en donde no están tributando. Tienen domicilios en guaridas fiscales, evaden, concentran, y encima están manejando los datos de cada uno de nosotros. Es preocupante.

Sumale esta bendita pandemia que nos tocó vivir, la cuestión medio ambiental, los agrotóxicos, todo lo que ya sabemos que está.

Vamos a tener que plantearnos otro sistema de vida y, para mí, está ligado a la distribución, al buen vivir; esa impronta que está en la constitución del Estado Plurinacional de Bolivia, como también en la de Ecuador.

DPyE- Carlos, siguiendo la línea del tiempo, ¿te fuiste a vivir a la Comuna 4 y allí creaste PYMESSUR? ¿Es así?

CN- Me recibí en La Plata en el año ’83 y ni remotamente pensaba que iba a aterrizar en Buenos Aires. Vengo aquí en plena apertura democrática.

Conocía muy poco. Entonces ese período de adaptación hizo que no participase en política. Pero después, cuando viene la renovación peronista, me entusiasmo, y ya sabemos lo que pasó en la interna entre Antonio Cafiero y el compañero riojano. Y otra vez “irse a baraja”.

Estuve todo ese tiempo del menemato sin actividad política. Tengo un cambio de vida, también, porque me mudo en el 2007 a Barracas, en pleno kirchnerismo, y ahí retomo fuertemente la militancia. Y de ahí hasta hoy con muchas cosas; con una pertenencia a Peronismo por la Ciudad.

En el 2014 aparece la idea de crear PYMESSUR.

Porque hicimos una lectura de que no íbamos a poder entrarle a la gente con una bandera partidaria o con una camiseta de un frente.

El acta fundacional de PYMESSUR dice que somos una sociedad civil sin fines de lucro, cuyo principio rector es la defensa de la industria nacional, el mercado interno, la producción, el trabajo, el acervo cultural y comunitario, y la protección social de todas y todos los habitantes de la República Argentina. En esa proclama de PYMESSUR ya estábamos hablando de la comunidad organizada.

La verdad es que es una herramienta mágica. Nos permitió lo que buscábamos: poder interactuar con aquel que piensa distinto.

Le dimos también una fuerte impronta de Ciencia y Tecnología. Aquí en el sur de CABA, en la Comuna 4, hay tres distritos. Está el Distrito de las Artes, el de Diseño y el Tecnológico. Considerábamos que debíamos apropiarnos de esos distritos porque sabíamos que el pro (cambiemos) crea los distritos con el mero fin de desarrollos inmobiliarios. Hoy me enteré que crearon el Distrito del Vino. No les interesa el poder lograr que esos distritos caminen

Conozco quienes fueron los impulsores del distrito tecnológico, uno de ellos es Paolo Bergomi, que es el actual presidente de la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI), y el otro es Rafael Kohanoff, que lamentablemente falleció por covid. Dos desarrollistas natos, dos industrialistas y, sin embargo, el distrito del diseño hoy está cerrado.

El distrito tecnológico sigue teniendo la misma cantidad de empresas. Nosotros venimos siguiendo el desarrollo del distrito tecnológico de Barcelona y, comparativamente, en el mismo tiempo, Barcelona logró crear 4000 PyMES. En nuestro distrito tecnológico no se creó una sola PyME nueva ligada a las empresas de la economía del conocimiento, ni de software, ni de hardware.

Nosotros creemos que estas herramientas hay que apropiárselas.

Y que tenemos que lograr capacitar al que vive en el territorio y no que las empresas tomen gente masivamente de otros lados.

Ahora, por ejemplo, Mercado Libre anunció que va a tomar 1500 trabajadores. Y la verdad es que lo ideal sería que tome gente donde está instalado, en el territorio. Para eso, por supuesto, la gente tiene que estar capacitada.

Nosotros hoy tenemos en la zona sur de CABA y conurbano sur, 9 centros de formación profesional y solamente 2 de ellos tienen orientación ligada a lo que es la programación. Tenemos escuelas técnicas, tenemos cercanas universidades -llámese la de Avellaneda, la de Quilmes, la de Lanús, las de Lomas-, y solamente La Matanza tiene una fuerte impronta ligada a la programación. El resto lo tienen, sí, pero sin la fuerza que deberían ponerle.

Hoy tenemos un déficit de 10.000 programadores por año. Entonces,

¿tenemos que crear empleo? Bueno, podríamos crear rápidamente empleo calificado.

DPyE- ¿Cuántos años se tardaría en formar a ese trabajador?

CN- Mirá, no tanto. El Ministerio de la Producción abrió una inscripción en su portal. En cuatro días se inscribieron 160.000 compañeros y compañeras. Tuvieron que bajarlo del portal. Ahora hicieron un convenio con algunas empresas y pretenden formar 65.000 programadores a corto plazo. En dos o tres años estaríamos pudiendo abastecer al mercado.

Por supuesto que esto va a seguir creciendo.

La Ley de la Economía del Conocimiento plantea que va a pasar a ser el segundo sector en cuanto a generación de divisas. Con el tema de que se reguló la exportación de la carne, hoy prácticamente ya lo es.

Pero hay que ser muy cuidadoso con eso porque también están las seis empresas monstruo de las que te hablaba.

Hay un compañero que aprecio mucho, René Ramírez Gallegos, que fue ministro de Ciencia y Tecnología en Ecuador con Correa. Él habla del extractivismo infocognitivo; tenemos que evitar eso, sino nos va a pasar siempre lo mismo.

Por lo general, muchas de las patentes se generan en Latinoamérica. Después se terminan patentando en las universidades del mundo desarrollado. Vía eso, nos vienen después, con un desarrollo y pagamos diez veces más de lo que pagaríamos si se desarrollaran acá.

DPyE- Carlos, vos que sos un entendido en estos temas, leí que somos fuertes en lo científico, en el Conicet, por ejemplo. Aparentemente la cadena falla cuando tenemos que pasar a transformar las investigaciones en una industria concreta, a la hora de fabricar el producto terminado.

CN- Sí, a ver, el sector PyME es el más flexible, el que más chances tiene de desarrollarse rápidamente. Ahí también, comparando con el distrito tecnológico de Barcelona, ellos le ofrecen a todo el que tiene una idea a desarrollar todo lo que es instalaciones, equipamiento, y no paga un solo euro durante dos años. Si a los dos años no demostró algo bueno tiene que dejarle el lugar a otro. Fijate cómo impulsan el desarrollo de la industria de la Economía del Conocimiento.

Nosotros en cuanto a capacidad, la tenemos. Creo que pasa más también por organizar.

Tenemos Ministerio de Ciencia y Tecnología, tenés la Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación, Ministerio de Trabajo. Tenés el INDEC, el Ministerio de Desarrollo de la Producción con la Subsecretaría de Economía del Conocimiento. Sumale Conicet, Inti, Inta. O sea, tenés un montonazo de organismos que pueden tener la posibilidad de dar un salto cuantitativo y cualitativo.

Ahora, ¿Qué pasa? Que tiene que haber un ida y vuelta.

Tienen que estar las políticas que salen de estos organismos, tienen que llegar al territorio y, del territorio, tienen que volver.

O sea, en el territorio ellos tienen que recibir qué es lo que está pasando; si está dando resultados, si está llegando a todo el mundo.

Y bueno, eso es lo que nosotros hoy vemos que está faltando.

Sabemos, por supuesto, que a los funcionarios además les tocó enfrentar una cosa completamente inusual como lo es la pandemia.

Pero no se está llegando a todos lados.

A nivel empresario hay una demanda. Hace pocos días hicimos una reunión a nivel empresas de toda la Nación desde la Mesa Nacional de Unidad PyME, de la cual somos parte, con las cinco zonas: Patagonia, Cuyo, Centro, NEA y NOA. Y bueno, un poco el reclamo PyME -sobre todo el PyME chico- es que faltan herramientas y la difusión de esas herramientas.

Muchas veces los organismos oficiales ponen algo en su página y creen que el PyME lo va a leer, y no es así. El grueso no entra, no sabe lo que hay.

Por supuesto, las poleas de transmisión tendríamos que ser las gremiales empresarias, las cámaras, y eso es lo que estamos un poco reclamando. Estamos pidiendo ser escuchados en cuanto a que nosotros tenemos que ser esa correa de transmisión.

Y no lo vemos solamente con el sector productivo.

Lo que vemos es que hay como departamentos estancos.

Lo que es la política, es un departamento estanco; la producción es otro, el trabajo es otro, la ciencia y la tecnología es otro.

Nosotros necesitamos permear eso. Que haya vasos comunicantes entre esos departamentos. Porque sino, incluso, cada uno habla su propio lenguaje.

El que busca un poco ese sentido es el Consejo Económico y Social. Esa es una buena idea y nosotros, desde PYMESSUR, junto con otro montón de organizaciones, tanto del ámbito de la producción, del trabajo, como de las sociedades intermedias, ahí lanzamos lo que es el Consejo Económico y Social CABA, buscando esa permeabilidad de la que te hablaba.

No es fácil porque cuando a uno le toca interactuar o estar en contacto, te das cuenta de que son lenguajes distintos.

Quizás todos pensamos un mismo fin pero no logramos entendernos. Necesitamos consensuar pero, además, abrirnos.

El sector productivo tiene que abrirse al sector del trabajo; tiene que abrirse también el sector político y tiene que abrirse el ámbito académico.

Yo me pregunto, los colegios técnicos, con toda la capacidad que le dan a sus alumnos, ¿Cómo puede ser que no tengan una inserción territorial? ¿Que no estén dentro de la demanda de esa sociedad donde están insertos? Y, sin embargo, no es así. Parecen feudos.

Y la comunidad, ni enterada de lo que están haciendo en el colegio.

A mi me ha tocado participar o ir a exposiciones o pretender que PYMESSUR estuviese en una exposición. Y lo estuvimos. Pero después se corta el vínculo porque no sabemos comunicarnos.

También asumo responsabilidad en cuanto a esto ¿eh? No digo que tengo la verdad revelada.

Por supuesto que esto fue premeditado. Nos fueron aislando a través de los medios y otros procesos socioculturales.

DPyE- Noto que PYMESSUR y vos son muy generosos en cuanto a ese tema, en cuanto a lo que es relacionar a la gente.

CN- Siempre dije que dentro del espacio Nacional y Popular tenemos derecho a estar o ver las diferentes vertientes. Y ver si en ese nuevo espacio que se conoce uno se siente más contenido o tiene también toda la posibilidad de volver al espacio del cual se fue. No creo que deba haber un castigo si alguien se va. Al contrario, cuanto más se camine, más se forma una persona.

Nosotros apostamos fuertemente al trasvasamiento generacional y al rol de las compañeras. Le damos la posibilidad de proyectar a gente más joven y, a su vez, mejor si es una compañera.

Te digo que hoy en día se habla mucho de la innovación abierta, que es complementarse con otras empresas para poder desarrollar algo.

Para eso tenés que hacerle ver a la otra empresa cómo estás haciendo tu producto. Y hasta tenés que confiar algunos de los secretos que vos tenés en cuanto a tu producto. Pero eso hace que te potencies, ¿entendés? Y sin embargo el grueso piensa que eso puede significar que la competencia lo aproveche y te termine cooptando.

Hoy se abre otro panorama. Bueno, en ese panorama nuevo estamos nosotros.

DPyE- Me parece buenísimo, Carlos. Nombraste a Peronismo por la Ciudad. ¿Quiénes son los referentes en Peronismo por la Ciudad?

CN- El que conduce el espacio es Víctor Santamaría. Después, dentro de los compañeros y compañeras que están ocupando algunos cargos, tenemos a Santiago Roberto, Matías Barroetaveña, que son legisladores, y Gisela Marziotta, que termina su mandato como legisladora y va segunda en la lista para diputada nacional por CABA. Después hay otros compañeros. Francisco Cafiero, que es secretario en el Ministerio de Defensa, Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural en el Ministerio de Cultura, Jorge Meneses, subsecretario de Contenidos Públicos; hay muchos y, seguramente, me estoy olvidando de otros.

Es un lindo espacio que apuesta fuerte al tema de la cultura, un poco ligado a esa línea de Caras y Caretas. Es una linda herramienta para poder trabajar en la Ciudad de Buenos Aires porque podemos entrarle desde otro lugar al porteño.

DPyE- Sí. Veo que son nombres valiosos. ¿Y qué opinión te merece la fórmula Leandro Santoro-Gisela Marziotta encabezando para diputados nacionales por la ciudad?

CN- Creyendo conocer el perfil del porteño, cuanto más «outsider» sea el candidato, más chances tenemos de traccionar votos. Por supuesto, cuanto más frentistas seamos, también. Creo que todavía podemos generar un frente más grande.

La performance de nuestra última elección fue buena. Se ganaron 2 comunas, producto de que traccionó fuertemente la figura de Alberto.

Si hubiese encabezado Cristina, no me cabe dudas de que en la Ciudad no hubiéramos sacado la cantidad de votos que sacamos.

Alberto tiene un perfil más negociador, moderado. Bueno, eso al porteño le gustó.

A Gisela la veo conocedora de los medios; Leandro se defiende muy bien también en los medios. Además, se anima a ir a terreno enemigo. Eso es muy válido.

DPyE- Es importante eso, sí. Bueno, y para ir cerrando, ¿Cuál es la vida que queremos? ¿La vida que quiere Carlos Norryh?

CN- Te hablé de la Comunidad Organizada. Yo lo que pretendo es que la gente común pueda disfrutar de la vida. Que no tenga esa angustia de poder tener un trabajo. O esa angustia de no saber qué le va a pasar cuando llegue a una edad adulta. Me parece que ahí tiene un rol muy importante el estado.

Porque pensemos que hoy se habla de la renta básica universal. Qué bien si pasase eso, que sería una forma de distribuir.

Y si, incluso, nos permitiese tener más tiempo ocioso y reducir la jornada laboral, pasaría que sí podrías hacer lo que te gusta.

Ahora no podés hacerlo en este sistema de capitalismo exacerbado. Porque el arte va a ser cada vez más caro, el hacer deporte va a ser, con el tiempo, mucho más caro, y así todo.

La felicidad tiene que ser hoy.

La felicidad no te la pueden prometer a futuro. Nosotros tenemos que buscar la felicidad al hoy y eso pasa por mayor distribución. Y que todos puedan acceder a una mayor educación gratuita. Tener un buen trabajo. Todo lo que ya sabemos, que son las tres banderas peronistas.

A eso es a lo que aspiramos.

Y, sobre todo, por y para las generaciones que vienen. Yo ya estoy en el debe de la vida. Pienso más en los que vienen.

DPyE- Sí, yo también. Y para terminar la entrevista, ¿podrías enumerar las actividades que hacen con PYMESSUR -que sé que son un montón- y, sintéticamente, decir unas palabras al respecto de cada una?

CN- Sí. Como te dije, somos parte de la Mesa Nacional de Unidad PyME y ahí apostamos fuertemente a una proyección política de algunos de sus integrantes. Nosotros creemos mucho en la participación política. Muchos de los que integran la Mesa creen más en su rol en la gremial empresaria que en un cargo político. Nosotros creemos que esa comunidad organizada tiene que estar expresada en el ámbito político.

Aspiramos a poder proyectar a la más grande cantidad de compañeros y compañeras de la producción posible a ocupar cargos públicos, capacitar todo lo que podamos para darle la posibilidad al del territorio a tener un trabajo calificado, ayudar a articular todos los departamentos estancos. Ayudar a comunicar esa comunidad organizada; que sea armónica.

Ahí es un trabajo muy fuerte en el Consejo Económico y Social que se puede replicar en cada una de las comunas y en el municipio.

DPyE- Bueno, muchas gracias, Carlos. Hasta aquí ya hay material para una nota. Aparte, sé que dentro de media hora tenés que estar cenando en Banchero.

CN- Sí, por suerte estoy cerca. La seguimos cuando quieras.

Fuente: Data y Politica economica

···