Entrevista al Diputado Nacional y secretario General de curtidores, Walter Correa por Beatriz Chisleanschi
Lo que nos hicieron los franceses y los ingleses, previo a Rosas, es lo que está haciendo este gobierno macrista
La siguiente entrevista realizada al Diputado Nacional por Unidad Ciudadana, Walter Correa fue realizada especialmente para Motor de Ideas 8 #TresAñosNeoliberales que ya salió la estamos distribuyendo entre nuestrxs seguidorxs.
(Por Beatriz Chisleanschi (Especial para Motor de Ideas)) Walter Correa es Diputado Nacional por el FpV-PJ, secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores R.A. y Referente de la Corriente Federal de los Trabajadores-CGT.
Recibió a Motor de Ideas en su despacho del Anexo del Congreso y con tan solo atravesar el umbral de su oficina aparece el trabajador, el militante. Allí conversamos sobre la actualidad y el futuro de la Pequeña y Mediana Empresa (Pymes), la comparación con los años ´90, la industria del cuero en la actualidad y la construcción de una alternativa de cambio al modelo económico imperante.
“El gobierno de Macri está haciendo todo, no sólo para destruir las Pymes, sino para ir mucho más allá. Su objetivo es anular, aniquilar la industria nacional. No tenemos duda que lo que pretende este gobierno macrista es aplicar el modelo australiano, un modelo que dejó de tener industria automotriz en los últimos 15 años. Lisa y llanamente van camino a convertirnos en un país agroexportador, pre peronista, donde ellos son los patrones de estancia y nosotros los peones sin conquistas y sin derecho.” -señala el Diputado cuando se le consulta sobre los tres años de neoliberalismo instalado en Argentina.
Del neoliberalismo menemista al neoliberalismo macrista
“En los 90, el empresario Pyme, ese italiano de Valentín Alsina o el armenio de La Matanza, tenía una forma de luchar mucho más contundente respecto a sobrevivir y sostener la pequeña industria que no la veo en el empresario pyme actual. En los ´90 hemos tenido casos de pequeños y medianos empresarios que han llegado a suicidarse después de haber hipotecado la fábrica, ido a la mesa de dinero o haber reventado los cheques. Hoy hay otra generación que, en principio lo que hace, es salvaguardar una parte de su patrimonio acumulado en 12 años y cierran sus Pymes. En este ejercicio se cierra la fuente de trabajo mucho más rápido que en los ´90."
"Las pymes generan más del 70 por ciento de la mano de obra. Una empresa robotizada con estándar internacional no va a incrementar su dotación de personal, pero sí una Pyme que crece constantemente."
¿Cómo influye la apertura a las importaciones en esta decisión de bajar las persianas?
Como las mejores épocas de los ´90 los conteiner con manofactura ya vienen por kilo y también muchos empresarios, off the record, nos solicitan a las organizaciones sindicales que hagamos todo lo posible para que se reestablezcan los controles. Hoy no hay controles como había en el gobierno nacional y popular. No solo no hay mecanismos para frenar la importación, sino que tampoco se controla.
También tenemos casos paradigmáticos como el Banco de la Provincia de Buenos Aires que da préstamos para los importadores de bienes de consumo. Entonces te encontrás que un banco del estado subsidia con el dinero del pueblo a los importadores.
Hoy, a diferencia de los ´90 la importación es más sencilla. Con la facilidad que le da el gobierno la empresas se transforman de exportadoras a importadoras y nos invaden con productos manofacturados.
Importación y aumento de tarifas…
El tarifazo a las Pymes las está liquidando. Ni en Cuba, ni en EEUU se incrementan las tarifas más del 1.000 x 1.000. El aumento que se da en nuestro país es insostenible en una cadena productiva. También hay una disminución notable y muy acentuada del consumo interno que está en su pico mínimo desde que se instaló el gobierno macrista. Hubo una inyección pre-electoral que se instaló el año pasado donde no se aumentaron las tarifas, el Anses le prestaba a jubilados y pensionados y eso inyectó un poco en el mercado, hoy lo que ves es que las Pymes no tienen futuro.
Objetivo: liquidar la industria del cuero en Argentina
El 18 de diciembre de 1835, el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, sancionó la Ley de Aduanas por la que se establecía un sistema proteccionista para la economía de la Confederación Argentina. De esta manera, los impuestos a los productos extranjeros ascendían del 35 al 50 por ciento, una medida que buscaba proteger a los productores bonaerenses y del interior y alentar la producción de mercancías que antes eran compradas en el exterior.
Al respecto señala el líder de los curtidores “Con la industria del cuero hay una cuestión emblemática de la que se debe partir para cualquier tipo de análisis. Desde la época de Rosas que la materia prima está protegida. El cuero argentino es el mejor del mundo producto de la crianza de los animales, gracias a la Pampa Húmeda y que no hay alambre de púa. Ese gravamen que se le aplicaba a aquel exportador que quería exportar cueros salados o frescos tenía un impuesto que rondaba en el 20 por ciento, y que el Ministerio de Economía reestablecía anual o bianualmente. Lo que hizo el macrismo fue, en principio bajar el gravamen al 10 por ciento y lo que pretende es que de acá al 2021 es que desaparezca esta protección y por ende, poner en indefensión a la industria nacional. El cuero a nivel mundial cotiza en la Bolsa de Chicago y a eso apunta el Gobierno, lograr que el cuero argentino también cotice allí.”
¿Cómo se traduce esta decisión en términos de producción y trabajo?
Esta medida no solo anula a las Pymes, sino a la mediana empresa. Camina a centralizar toda la producción en las grandes industrias, en aquellos monopolios que tienen curtiembre en el exterior y que pueden disponer de algunas producciones acá y otras afuera.
En esta paradoja estamos, la industria en general, y la del cuero en particular, no tiene futuro con esta política de apertura que ya genera desocupación.
¿Cuántos puestos de trabajo se han perdido en el sector desde la llegada del macrismo?
Desde que llegó el macrismo hemos perdido más de 2.000 puestos de trabajo y nos hemos hecho cargo de cuatro cooperativas partiendo de la lógica que la unidad productiva que lleva de la mano el puesto de trabajo no hay que perderlo. Es un desafío que tenemos como organizaciones sindicales. En los ´90 peleábamos por la indemnización y después nos dimos cuenta que el remis y el parripollo no alcanzó. Entonces, no se trata de pelear por la indemnización, sino por la unidad productiva siempre con la consigna que la condición de trabajador no te la da el empleador sino el trabajo y luchamos por el trabajo digno. Nosotros empujamos para que cada fábrica que cierra se convierta en una cooperativa de trabajo.
¿Y cuántas Pymes vinculadas al cuero cerraron?
Más de 50 Pymes del sector. Está el caso de “La Teresa”, una curtiembre con más de 50 compañeros que sobrevivió a los ´90 y, sin embargo, en esta coyuntura el dueño, Pedro de Gerónimo, pagó las indemnizaciones y les entregó la llave a los trabajadores para que se hagan cargo. Pero la situación de las Pymes está en cuenta regresiva. Es una coyuntura que las lleva al desastre.
Walter Correa presentó este año un proyecto de Ley para proteger a la Industria del Cuero que espera resulte tratada, y votada en forma positiva, en el Congreso (ver recuadro).
¿Qué viabilidad de aprobación le ve al proyecto?
Integro la Comisión de Industria, hecho que se lo debo a la estrategia de Unidad Ciudadana, poner trabajadores en una comisión de industria. Nosotros hicimos un proyecto con el objeto de contrarrestar esta ofensiva macrista de liberar la materia prima, concretamente el cuero. Lo que proponemos, y que fue acompañado por varios sectores, es generar una protección a esa materia prima. Tenemos mucha expectativa porque no sólo estamos defendiendo puestos de trabajo, sino que estamos defendiendo la industria nacional. Confiamos en que se vote a favor en la Comisión y que pueda ser traccionado como ley para parar esta embestida neoliberal que lo único que le interesa es cumplir con los estándares internacionales de comercio.
“Si las Pymes se quedan sin trabajadores, los trabajadores nos quedamos sin Pymes”
Al comienzo decía que a diferencia de los ´90 los empresarios Pymes hoy prefieren cerrar, sin embargo, hay muchos sectores de pequeños y medianos empresarios que han iniciado, junto a sus trabajadores, planes de lucha contra las políticas de este gobierno ¿Podríamos pensar que es un paso éste camino a construir nuevas categorías que salten la bipolaridad, tal como planteó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Clacso 2018?
Tu pregunta me facilita la respuesta. Tiene que ver con la concepción de pueblo que manifestó la compañera Cristina el otro día, y la concepción de pueblo y anti-pueblo que decía la compañera Evita. En los ´90 la desaparición de la industria fue gradual, pero había un paraguas para los sectores Pymes y sus trabajadores, muy chiquito, pero lo había. Después se agotó. Hoy el mundo tiene otra situación, por eso el Papa dice que el capital culminó y comienza la era de los trabajadores. Tomándonos del discurso de Cristina del otro día y de esa idea de pueblo, si las Pymes se quedan sin trabajadores, los trabajadores nos quedamos sin Pymes y las Pymes y los trabajadores son parte del pueblo y de la industria nacional. Por eso, cuando nosotros nos manifestamos a favor de la unidad productiva, necesitamos sostenerla para hacer todo lo posible para volver en el 2019 y poner estas unidades no sólo como generadoras de consumo sino de trabajo.
¿Considera que esa unión de trabajadores y empresarios pueden constituir un nuevo bloque hegemónico para disputar poder?
Nos debemos esa unidad. En este proceso estamos. Necesitamos defendernos entre nosotros.
¿Es posible armar un espacio político sin la presencia de sectores Pymes?
No, los sectores Pymes son del pueblo, del campo nacional y popular y resultan fundamentales e indispensables para este proceso que se viene. No tengo dudas que vamos a volver y no tengo dudas que cuando regresemos no nos la van a hacer fácil, por eso es indispensable que estas Pymes estén, como deben estar las unidades productivas para que podamos desarrollar nuestra industria nacional.
Estados Unidos hoy tiene una política proteccionista, sin embargo, Argentina y otros países de la región avanzan camino a la apertura y globalización. ¿Cómo evalúa esta anacronía?
La respuesta es sencilla si la analizás desde los cipayos. Ellos son sucursales de aquellos que hoy se meten para adentro para mejorar su situación territorial o imperial en defensa de sus intereses. Por eso pretenden que la materia prima, con una alta calidad como la del cuero, no la produzcamos acá, sino que la produzcan en la General Motors y tengan los tapizados en esos autos hechos con los mejores cueros argentinos. Su concepción es de neo-colonia. Lo que nos hicieron los franceses y los ingleses, previo a Rosas, es lo que está haciendo este gobierno macrista. Lo mejor de lo nuestro va hacia afuera y no van a permitir que nosotros desarrollemos una industria local con fuerza de trabajo nacional.
¿Tenemos posibilidad de salvarnos nosotros o necesitamos de un armado regional para derrotar al neoliberalismo y al neofascismo que avanza en Latinoamérica?
El armado regional es un sueño que en algunos momentos de nuestra historia se fue concretando con Néstor, Lula, Evo, Chávez, Correa, Fidel y en eso momento sí se cristalizó. No hay duda que necesitamos un armado regional como lo pensaron San Martín y Bolívar. Hay una agresión hacia la región porque están re-configurando su patio trasero, lo que no pudieron lograr en Asia a los misilazos están intentando lograrlo acá con la justicia y los medios masivos y monopólicos. Y entonces debemos dar una respuesta regional, pero a la vez, nosotros como pueblo argentino debemos entender que salimos con lo propio.
- Editora de Motor Económico y Motor de Ideas. Docente
Un proyecto de Ley para proteger la industria del cuero
Proyecto de Ley que protege la industria nacional del cuero, preserva los puestos de trabajo del sector, y apunta a aumentar las retenciones a la exportación del cuerdo crudo y salado y de los reintegros sobre productos manufacturados del cuero presentado por el diputado Walter Correa.
Gracias a mis compañeros del bloque FpV-PJ, como también de otros bloques, por acompañar. Estas son las características del proyecto presentado:
- INTRODUCCIÓN
El proyecto es el resultado de un auspicioso consenso entre las representaciones de los trabajadores y las cámaras de la industria del cuero. La iniciativa tiene sustento en las facultades constitucionales que poseo como integrante del Poder Legislativo de la Nación y tiene como finalidad la protección de la industria nacional y la preservación de los puestos de trabajo del sector.
Debemos evitar la primarización de la industria del cuero, cuyo planteo -como hace doscientos años- prevé que los cueros crudos se exporten sin manufacturar, sólo en estado salado. Esto no sólo primariza la economía como país sino que directamente deja sin cueros en el mercado para el sector industrial, o bien los deja a precios muy altos.
Para cumplir con los objetivos planteados, el proyecto tiende a regular, por un lado, los derechos de exportación (retenciones) sobre los cueros vacunos y ovinos crudos, salados, Wet Blue y Dry Blue, y por el otro, se fija un aumento de los reintegros para la exportación de productos manufacturados del cuero, lo que también favorece a los sectores involucrados en la cadena de valor.
Recordemos que hasta diciembre del año 2015 los cueros sin ningún tipo de proceso industrial tenían una retención del 15 por ciento, lo que desalentaba su exportación y mediante el dictado del Decreto 133/2015 se redujo al 10 por ciento, lo que generó una merma de 100.000 cueros exportados sin procesar, cantidad que se elevó a 400.000 en 2017 y a 600.000 en los primeros cinco meses de 2018.
Luego de más de dos años desde la vigencia de la baja de retenciones establecida en el Decreto 133/2015 (5 puntos porcentuales), ya cuando el daño estaba hecho, el PEN dictó el Decreto 793/2018, que elevó a 12 por ciento (2 puntos porcentuales desde el Dec. 133/2015) el derecho de exportación, pero fijó topes de $4 para los productos primarios y de $3 para los bienes elaborados por cada Dólar Estadounidense, lo que constituye una política insuficiente a los efectos de conseguir los fines propiciados en nuestro proyecto de ley.
Finalmente, en virtud de lo establecido en los Arts. 4, 17, 52 y 75 de la Constitución Nacional, cobra especial relevancia señalar que las contribuciones las impone el Congreso de la Nación, tienen iniciativa exclusiva en la Cámara de Diputados y no pueden ser ejercidas por el Poder Ejecutivo Nacional.
En este último aspecto, las “retenciones” son impuestos a los que no les cabe la delegación legislativa ni el dictado de decretos de necesidad y urgencia. En tal sentido, es importante destacar que la delegación legislativa al PEN realizada en el Código Aduanero resulta inconstitucional por avanzar sobre las facultades propias del Congreso de la Nación, conforme lo establecido por el art. 76 de la CN. 2.
- OBJETIVOS
-Evitar que el cuero se convierta en un commodity;
-Desalentar la exportación de cueros crudos, salados, o simplemente preservados de otro modo lo que primariza un producto industrial;
-Privilegiar el mercado y la industria local;
-Generar el ingreso de mayor cantidad de divisas al país por la exportación de cuero industrializado y de sus productos con valor agregado;
-Mantener las fuentes de trabajo existentes en la cadena de valor del cuero (puestos de trabajadores de curtiembres, manufacturas, marroquinerías y calzado).
La cadena de valor del cuero emplea a 70.000 trabajadores, de manera directa e indirecta.
- DETALLE DEL PROYECTO
-DECLARACIÓN DE EMERGENCIA (Art. 1º)
Este artículo tiene como finalidad visibilizar la problemática por la que atraviesan la industria del cuero, en particular las PyMEs del sector.
-AUMENTO DEL DERECHO DE EXPORTACIÓN (RETENCIONES) - (Art. 2°)
Para los cueros vacunos y ovinos crudos, salados, Wet Blue y Dry Blue, se pasa de un 12% (con topes de $3 y $ 4 por cada dólar) a un 15%. La medida se instrumenta con la modificación de la NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR (NCM) detalladas en el Anexo I del proyecto y para el cálculo del impuesto y el valor de referencia por pieza (U$S 3,50) se aplicará, según corresponda, lo establecido en la Resolución Ex MEYOSP Nº 537/92 (Anexo II). WALTER CORREA – DIPUTADO DE LA NACION (FPV – PJ)
-AUMENTO DE LOS REINTEGROS PARA LA EXPORTACION1 (Art. 3º)
Para los cueros industrializados, se elevan los porcentajes de las posiciones actuales a un 12%, como principio general, y como excepción para algunos productos manufacturados, los reintegros ascienden a un 18% y 20%, según detalle del anexo III.
-PRIORIDAD PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (ART. 4º)
Los sujetos que se encuentren inscriptos en el “Registro de Empresas MiPyMES”, tendrán prioridad para la tramitación y percepción de las compensaciones, acreditaciones, devoluciones o reintegros de impuestos o de saldos a favor de naturaleza tributaria.
- BENEFICIARIOS CON DEUDAS FISCALES (Art. 5º)
Los beneficiarios de los reintegros que tengan deudas con el fisco podrán percibir los importes que correspondan, previo descuento de las sumas adeudadas.
NOTA:
1 El régimen de reintegros permite la restitución total o parcial de los importes que se hubieran pagado en concepto de tributos internos por la mercadería de exportación para consumo a título oneroso o por los servicios que se hubieran prestado con relación a esa mercadería. Los pagos se realizan mediante transferencia hacia la CBU de una cuenta habilitada en una entidad bancaria autorizada por el BCRA y declarada ante este Organismo por el exportador.
···