Entrevista a la legisladora por Podemos, Noelia Vera por Beatriz Chisleanschi
“Los medios de comunicación comunitarios son hiper-necesarios para cualquier democracia”
(Por Beatriz Chisleanschi) Noelia Vera es, desde enero de 2016, diputada en la Cámara Baja española en el grupo parlamentario Podemos-En Comú Podem-En Marea.
Con sus jóvenes 32 años, esta andaluza que anduvo la semana pasada por Argentina, junto a una delegación de Podemos que encabezó su líder Pablo Iglesias, ha tenido (y tiene) una larga trayectoria como periodista y militante. O como militante y periodista. O tal vez con el ejercicio de ambos “cargos” casi como algo indisoluble.
El miércoles 28 de marzo la secretaria de Participación y portavoz del Consejo de Coordinación de Podemos estuvo presente en el II Foro Podemos Exterior en la mesa “Leyes mordaza a ambos lados del Atlántico” que se llevó a cabo en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) donde entre otros conceptos señaló que: “En España, los medios de comunicación son cómplices de la falsa democracia que tenemos” .
El día anterior Vera, junto a la delegación, había viajado a El Calafate a reunirse con la ex presidenta y actual Senadora Nacional, Cristina Fernández de Kirchner “esa mujer es deslumbrante -dijo a Motor Económico con una expresión de admiración que se le escapaba del rostro- la fuerza que tiene, las ganas. Contagia”.
También se dio espacio para un encuentro con Milagro Sala: “Orgullo por haber podido aprender de Milagro Sala. Mujer poderosa, luchadora hasta la médula y diputada. Injustamente bajo arresto domiciliario. Nos llevamos tu causa a Europa, compañera. Aguante, flaca! Aguanten, compañeros. Volveremos, y seremos millones! #LibertadMilagro”-expresó sobre la líder de la organización Tupac Amarú y diputada por el Parlasur, hoy presa política, desde su cuenta de Twitter.
Entre tanto compromiso, y luego de la charla en la UMET, Noelia Vera dispuso un rato de su tiempo para conversar con Motor Económico y dar continuidad a la exposición que había realizado minutos antes sobre los medios de comunicación.
“Por desgracia, los periodistas se autocensuran porque los jefes no son sus jefes. Son los poderes económicos y políticos que están por detrás manejando la industria mediática, y escribir ciertos titulares o determinadas cosas, trae sus consecuencias. Esto sucede en los medios privados y en los públicos. Que pase en los públicos es una barbaridad” – responde la también Licenciada en Periodismo, máster en Periodismo de Agencia y una de las creadoras del programa La Tuerka (1) que se emite por youtube, cuando se le consulta sobre el periodismo y la autocensura en tiempos de neoliberalismo.
“Hay una entrevista que yo suelo recomendar que es la que el periodista Jordi Évole le realiza a Juan Luis Cebrián que es el mandamás del Grupo Prisa. En ella Cebrián acusa a los propios periodistas de autocensurarse y justifica así las mala prácticas que hay en el diario El País. Existe un consenso muy amplio que lleva décadas y es que la democracia comenzará a ponerse en riesgo cuando la mercantilización de los medios se produzca. Eso ha sido así, y por desgracia, en los medios de comunicación privados esa autocensura comienza a ser más común, como también es normal que mientan y cuenten su verdad en función de su ideología o de quien les pague la publicidad y desde ahí se construye la información por lo que, el Derecho a la Información está totalmente en riesgo. “
Los procesos, tanto en España como en Argentina, no sólo en materia de comunicación sino también político-económicos parecen ir por la misma senda, ¿cómo lo evalúas?
Es lamentable ver a Argentina en esta situación. No hace tanto que yo vine aquí, también a compartir con compañeros periodistas, y la situación era muy diferente. Argentina y su gestión de políticas mediáticas para mí como legisladora y periodista siempre ha sido un referente y ver que lo primero que cayó cuando terminó el gobierno de CFK fue la Ley de Medios es lamentable y da muchísima pena. Esperemos que pronto se recupere de alguna manera y los amiguitos Rajoy y Macri dejen de hacer, casi de manera simultánea, las cosas que hacen en los dos países. Lamentablemente la Argentina, en cuanto a la violación al Derecho a la Información y a la Libertad de Expresión se ha acelerado muchísimo respecto a lo que nosotros llevamos viendo desde que gobierna Mariano Rajoy.
Recordamos que Noelia Vera participó de la experiencia multimediática “Mueve Morón” que coordinó y condujo el periodista Javier “el Profe” Romero en el año 2015 en el micro estadio Gorki Grana de la ex Mansión Seré (Castelar- Buenos Aires). Mueve fue una demostración práctica de construcción colectiva del mensaje que permitió ver en los hechos como la combinación de una Idea -que genera estética y contenidos propios- entrelazada con el Estado, el Municipio y los medios locales pueden producir un hecho cultural/ político que trasciende los moldes formales de transmitir un mensaje.
El hecho de que España forme parte de la Unión Europea ¿hace que la batalla por una comunicación democrática sea doble?
Yo creo que hay batallas que, desde Bruselas, o, mejor dicho, desde Alemania, se nos imponen. Pero no me parece que el Derecho a la Información y la Libertad de Expresión estén impuestas desde Alemania o desde Bruselas. La violación de ambas, es única y exclusiva responsabilidad de “nuestro querido” Mariano Rajoy. Él, es el único responsable de cómo se está gestionando hoy la televisión pública, la cual es una referencia también en España. En estos momentos son las propias organizaciones que analizan la vulneración de los Derechos Humanos, de la Libertad de Expresión y del Derecho a la Información, al punto tal que, en Europa señalan al gobierno de Mariano Rajoy como el principal violador de esos derechos, con lo cual ahora mismo la responsabilidad única es de España, no de Europa.
En los ´90 vivimos en Argentina una explosión de medios comunitarios ¿existe en España experiencias de construcción de comunicación propia o alternativa como lo son La Tuerka o Fort Apache (2)?
Es difícil porque en España se repartió la Televisión Digital Terrestre (TDT), que es la forma del espacio radioeléctrico, de una forma limitada. Curiosamente todas las licencias fueron otorgadas a personas afín al Partido Popular, al Partido Socialista o a los partidos que habitualmente llevan gobernando España desde que se acabó la dictadura, con lo cual es muy difícil tener un medio comunitario. Lo que hace falta es tener una ley que los proteja. Sí, existen ciertas normas, pero no se están cumpliendo, todo lo contrario, lo que hay es una criminalización sustentada en la “Ley Mordaza” que habilita a imputar o detener a quienes expresan ideas u opiniones, por ejemplo, contra la Monarquía, a través de las Redes Sociales como Twitter, Youtube, streaming, o por cantar un rap. Así sucedió con la condena a la Revista Mongolia, o la denuncia contra un periodista muy conocido de la televisión generalista, Wyoming que han sido imputados por hacer piezas de sátira o de humor político y al final se han tenido que sentar en el banquillo ante un juez. Por lo que, si ese es el nivel, vamos a tener poca promoción de los medios comunitarios cosa que me parece hiper-necesaria para cualquier democracia.
Y para construcción de hegemonías.
Evidentemente.
Notas:
1) Progama de televisión amateur que se transmite por Youtube creado en 2010 por un grupo de personas vinculadas a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se transmite por Público.es
2) Programa similar a La Tuerka que nació con la finalidad de tener cobertura en toda España y Latinoamérica a través del canal iraní HispanTV. Su base son entrevistas realizadas por Pablo Iglesias
- Editora de Motor Económico y Motor de Ideas. Periodista. Docente
···