Entrevista / Motor Económico/ Fotos: Macarena Deluca / Agro Visuales
María Teresa García: “Incentivar la producción contra este modelo de timba financiera”
(Especial Motor Económico) Entrevista de Motor Económico a la Senadora y presidenta del Bloque del FPV de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, quien analiza la situación económica y social, los tarifazos de la gobernadora María Eugenia Vidal y el impacto en el trabajo y la producción de las políticas neoliberales, entre otros temas. También, desarrolla una serie de propuestas para salir de crisis desarrollando políticas que van por la vereda opuesta a la del gobierno nacional y provincial de Macri/Vidal, respectivamente.
Buenos Aires, la Provincia, concentra el 40% de la producción agrícola y ganadera del país. Su geografía pampeana tiene una bendición climática: No necesita riego. Paradójicamente hoy ese territorio de abundancia es marco del desempleo, de fábricas que cierran y oportunidades que faltan. Y plantea el desafío:
¿Cómo poner en marcha la economía de una provincia que determina la vida de más de 16 millones de habitantes?
“Hoy el problema más grande en el ámbito de la producción, en la Provincia, es el cierre de las pequeñas y medianas empresas, por la crisis del mercado interno y la falta de crédito para capital de trabajo. A esto se suma el alto costo de las tarifas que pesan sobre la actividad productiva, sobre todo luz y gas”, define de entrada María Teresa García; senadora por provincia de Buenos Aires y Presidenta de bloque de Unidad Ciudadana en ese cuerpo; cuando se la consulta sobre las propuestas económicas y productivas que necesita impulsar el próximo gobierno.
Las tarifas hoy tienen un salvaje aumento respecto al funcionamiento del mercado y esto sumado a la caída del consumo interno, hace inviable la producción. Tenemos casos de aumentos de luz de 1.700%. No hay manera de que una textil en Luján o Pergamino pueda afrontar esos costos.
- ¿Cuál sería la primera medida a tomar para desarticular esta estrategia de pauperización socioeconómica?
Primero hay que otorgar créditos blandos para capital de trabajo. Y hacerlo a tasa subsidiada, para promover el accionar financiero de las PYMES. Si pensamos en las PYMES lácteas, por ejemplo, el costo de las tarifas y un mercado reducido y en baja, donde apenas se consume lo básico, la única manera de reactivar al sector es contar con créditos blandos a tasa subsidiada. Y además, para facilitar la comercialización de los productos en el mercado interno, hay que poner dinero en el bolsillo de la gente.
- ¿Cómo se logra esto?
Hay que tener la voluntad política de hacerlo. Poniendo dinero, reinstalando poder adquisitivo. Con mejoras de salarios, con paritarias libres y desdolarizando tarifas. Hay que cambiar el modelo económico nacional y provincial. Hay que desdolarizar las tarifas de servicios públicos para impedir nuevas alzas en el precio de la luz y el gas ante un posible aumento del dólar. Y buscar la reactivación de las zonas productivas que tenemos.
¿Cómo se determinan las zonas productivas que tiene la provincia?
Tenemos localizadas las actividades productivas al interior de la provincia. Hay que buscarles mercado. Reabrir mercados para reactivar el circuito de producción con aumento del consumo. Esto depende de una política nacional que vaya justamente contra el acuerdo MERCOSUR-Unión Europea que está en tratativas. Este acuerdo fue resistido durante años porque los países del MERCOSUR defienden su producción nacional. Necesitamos una política nacional que frene las importaciones indiscriminadas. Este acuerdo apunta a la primarización de la producción, podemos decir que propone: “Vender ovejas y comprar puloveres”, esta es la matriz productiva que impulsa ese acuerdo.
Pero dicen que las importaciones no están abiertas…
Hoy, sin decirlo, tenemos abiertas las importaciones. Y el productor de lácteos o de una textil, no puede abaratar los costos porque el mercado al cual están destinados sus productos está agotado, no hay capacidad de compra más allá de lo básico. En lácteos, la producción cayó un 20%. Hablamos de zonas productivas como la Cuenca del Salado. Las textiles de Lujan o Pergamino pasan una situación similar. La carne, otro gran sostén productivo, está en caída. Aunque tiene abierta la exportación, la producción cayó porque los insumos para la ganadería también tienen precios elevadísimos y esto reduce la productividad.
¿Todos los sectores de la producción padecen el mismo diagnóstico?
Las actividades industriales tienen el mismo problema: Mercado interno en caída y costos altísimos entre ellos, tarifas. Cerró la calera de Loma Negra, dejó 800 personas sin trabajo. Cerró Adidas. Todos los días hay un cierre distinto por los mismos motivos: Altos costos y baja del consumo. En la zona urbana, se suma además la baja de la actividad comercial, por los altos costos, por el aumento de tarifas y el aumento de los alquileres. Hay que atender urgentemente a la actividad productiva y a la actividad comercial y para esto lo primero es desdolarizar tarifas, aumentar salarios y dar una política de menor presión impositiva.
¿Esto puede implementarlo la provincia, por fuera del marco país?
La política económica en la provincia tiene que ser la misma que en Nación. Hoy hubo un retiro del Estado del sector de la producción, como de todos los ámbitos de socialización, salud, educación. Hay que reactivar la producción y generar mayor capacidad de empleo y el Estado es quien tiene que hacerlo, promoverlo, incentivarlo. Hoy todo esto quedó en manos del mercado. Hay que hacer volver al Estado a la trama productiva para recuperar las actividades que dan trabajo y mejoran la vida de la gente. El Estado tiene que volver a estar presente, regulando y con voluntad de fomentar empleo.
¿Cree que esta posibilidad solo pasa por la voluntad política de hacerlo?
Sin dudas, y Axel va a promover esto. Inmediatamente cambie el gobierno y haya señales claras para la reactivación de la economía a nivel nacional, esto se va a dar. Porque como provincia, tenemos el desafío de poder ser parte de un modelo económico nacional. Justamente uno de los graves problemas que tenemos hoy, es que María Eugenia Vidal no reclama para la provincia, mayor presencia del Estado en sectores como el productivo; porque ella forma parte de este gobierno, ella es parte de este plan de saqueo y de timba financiera.
Su propuesta suma eslabones desde la producción primaria a lo macroeconómico, como parte de un mismo sistema. ¿Se puede aplicar a todos los sectores productivos?
Es para todos. Por eso reactivar la economía productiva y poner dinero en el bolsillo de la gente, es lo primero. Y reclamar por esta política de importaciones que tira por tierra la producción nacional. La industria metalmecánica, la automotriz, están en crisis. Cierran las tercerizadas que proveen a las automotrices, en Matanza, en San Martín, en Pacheco. No hay modo de salir de esta situación si no es implementando otro tipo de política económica provincial y nacional. Porque las decisiones son macroeconómicas. La Provincia puede poner un freno y buscar que la banca pública fomente esto o aquello... Pero hoy la banca pública está al servicio de la timba financiera, no está al servicio de la generación de empleo. Es el mismo modelo de los años ‘70 y de los ’90.
¿Quiénes fueron los ganadores, alguien ha ganado en estos años?
Los sectores que dieron ganancias fueron electricidad, gas y agua, por los tarifazos. Y en el sector productivo agropecuario, lo extensivo. Pero la conclusión del modelo económico de Macri y de Vidal, no lleva a compartir ganancias y pérdidas, no hay un sufrimiento equitativo. Algunos perdieron y otros ganaron. ¿Cómo les fue a las empresas? También es dispar: ganaron las energéticas, los grandes exportadores primarios y las finanzas, la timba financiera. Ese es el modelo de este gobierno. Contra eso proponemos reactivación productiva, para mejorar la calidad de vida de todos. No es imposible. Depende de nuestra voluntad política.
···