Entrevistas

“Para poner a la Argentina de pie necesitamos reforzar las economías regionales”

(Por Estefanía Cendón) Francisco Caporiccio es uno de los integrantes más jóvenes del Grupo San Juan: un espacio de debate que, a su vez, forma parte del colectivo de intelectuales Agenda Argentina. En diálogo exclusivo con Motor Económico nos adentramos en la génesis del Grupo San Juan. Caporiccio destaca la impronta generacional de este espacio y el federalismo como esquema de análisis y proposición de políticas públicas. El joven politólogo considera que las relaciones internacionales son clave para desarrollar las economías regionales.

MOTOR ECONÓMICO: ¿Cómo surgió el Grupo San Juan?

Francisco Caporiccio: El Grupo San Juan nace de una idea de Ramón Prades quien decidió convocar a varios compañeros que formaban parte de diversas organizaciones peronistas. La idea era generar un nuevo espacio de participación, debate y construcción política partiendo de una impronta federal y tomando como referencia la gestión de Sergio Uñac, gobernador de la provincia de San Juan.

Nuestro referente en la organización es Ramón Prades, un militante incansable de La Plata quien buscó combinar diversas formas de pensamiento: la impronta de la juventud y la experiencia de los compañeros. Es una inspiración ser parte de un espacio que posibilita la participación y que nos abre el juego para comunicarnos, expresar ideas y aprender de las ideas de los demás.

ME: ¿Quiénes integran el Grupo San Juan?

FC: Lo integramos compañeros y compañeras de organizaciones que responden al Movimiento Nacional y Popular. A partir de las experiencias personales nos vamos complementando, bajo el concepto de construir y modernizar el Estado a través de ideas y trabajos que puedan ser acercados a un gobierno como el actual. El objetivo es lograr modificar una lógica, desde lo cultural, acerca del federalismo que es una suerte de emblema del grupo y ojalá sea también del país. También nos interesa la construcción de políticas públicas puntuales que aseguren y mejoren el día a día de la gente.

ME: ¿Estas políticas públicas son pensadas en la órbita de la provincia de San Juan o se proyectan como federales?

FC: Son federales. El vínculo con San Juan radica en que el modelo que se fue implementando a lo largo de los últimos años ha dado ciertos resultados, en un momento y con una coyuntura donde el país no seguía ese camino. En los últimos cuatro años hay indicadores contundentes de que se ha arruinado la vida de muchos compatriotas, mientras en San Juan no se vio de esa manera. En esta provincia ha habido grandes planes y políticas públicas que han mejorado el estándar de vida de la población.

ME: ¿Qué retoman puntualmente de la gestión de San Juan que les gustaría alcanzar como una política federal?

FC: Principalmente destacar la importancia de las economías regionales en lo que son los esquemas de la próxima Argentina que se viene. Para poner a la Argentina de pie, sin dudas, necesitamos reforzar esas economías locales. Lamentablemente, en otras provincias del país no se han podido desarrollar de la manera que si se observó en los parámetros económicos de la provincia de San Juan. Impulsar el comercio exterior, reformular las cuestiones sociales, la importancia del deporte en el día a día de la población son cuestiones que nos gustaría llevar al resto del país, en un esquema federal mucho más amplio.

ME: ¿Cómo definirías la identidad del Grupo San Juan?

FC: Una de las características que más disfruto del Grupo es la interdisciplinariedad que tiene. Contamos con compañeros del campo de las Ciencias Sociales, Ciencias Exactas, especialistas en Biología, Ciencias Políticas, Economía, Sociología, Comunicación, Relaciones Internacionales, Defensa. Cada integrante tiene un complemento, un aditivo especial por su formación académica y militante que genera un valor agregado a la organización y al pensamiento de cada uno de sus participantes. Para poder llevarlo, asimismo, a campos como Agenda Argentina o las zonas de influencia que podamos tener.

ME: ¿Cómo es el nexo entre el Grupo San Juan y Agenda Argentina?

FC: Grupo San Juan es una de las organizaciones que integra y coordina Agenda Argentina, un espacio que permite el diálogo constante entre cada una de las organizaciones que la componen. El objetivo es profundizar y acercar estas políticas públicas que se están trabajando a diario, lograr ampliarlas con el paso del tiempo. Buscamos alcanzar cuestiones concretas y que dejemos de debatir en universidades o en pequeños centros para abrir el debate a la comunidad, los diferentes clubes de barrios, organizaciones de jubilados y que ellos mismos puedan aportar a la construcción de soluciones a sus problemas más inmediatos.

ME: ¿Qué le vino a sumar el Grupo San Juan a Agenda Argentina?

FC: Venimos a sumar esta visión federal. No es sólo importante definir cuestiones desde la Ciudad de Buenos Aires y trasladarlas al resto del país, sino que en cada provincia de Argentina tiene que existir un pensamiento que pueda transmitirse desde las provincias y para las provincias. Dejar de pensar CABA como el eje central, como espacio de transferencia de conocimientos. La idea que nos impulsa es que cada ciudadano de cada provincia pueda desarrollar su vida allí sin la necesidad de tener que trasladarse a otros lugares, lo que económicamente es muy difícil, por el hecho de no tener oportunidades.

ME: ¿Proponen algún abordaje en particular desde esa visión federal?

FC: Pensamos al federalismo desde las relaciones internacionales. El rol que tiene que cumplir la cancillería para fomentar el comercio exterior. Destacamos San Juan como modelo pero, al mismo tiempo, entendemos que existen limitaciones ya que para poder exportar desde esa provincia la única alternativa es transitar de oeste a este la Argentina para encontrar el Puerto de Rosario o el Puerto de Buenos Aires. La idea es llegar a pensar las relaciones internacionales y la apertura con los países limítrofes desarrollando una política económica que realmente active las economías regionales. Vemos íntimamente ligado el rol de la cancillería, las relaciones internacionales, con el desarrollo de las economías regionales.

ME: ¿El Grupo San Juan cuenta con propuestas de políticas públicas asociadas al incentivo de las economías regionales?

FC: Estamos trabajando en diferentes tipos de propuestas a presentar en este trayecto de conformaciones ministeriales, particularmente de Cancillería argentina. Hemos realizado diversas charlas en relación a las relaciones internacionales, en la sociedad no se habla mucho al respecto aunque es un tema central.

En San Juan se está llevando adelante un Plan del que Ramón Prades ha hecho referencia en los medios, asociado a los primeros 1000 días de vida de los bebés en los que se estimula el desarrollo y el crecimiento de los recién nacidos. Hablamos de los meses más importantes en la vida de una persona, que van a influir en que se pueda alcanzar un desarrollo óptimo a futuro.

Hoy aplaudimos la creación de las Mesas contra el Hambre, las políticas que están tratando de reinsertar a aquellos que se han visto excluidos en el último gobierno. También se recupera mediante esta vía una Argentina más solidaria, cumpliendo este Acuerdo Social que es vital y que implica que cada argentino y argentina tenga un plato de comida en su casa.

ME: ¿Han coordinado alguna experiencia de intercambio o instancia de diálogo con la ciudadanía para que el debate sea más plural?

FC: A lo largo de 2019 hemos organizado diferentes actividades que intentan acercar estas ideas a la ciudadanía. Ideas que a veces no se discuten, ni se priorizan en el día a día de la gente. Con este objetivo nos acercamos a clubes de barrio en la zona del Conurbano y también en Rosario. Para el caso de la Ciudad de Buenos Aires, a la que muchos integrantes pertenecemos, realizamos actividades en la Comuna 12 en el Barrio de Saavedra, en la Comuna 6 de Caballito y en distintos barrios como San Telmo, La Plata y Moreno.

Una de las últimas actividades llevadas adelante en octubre fue la apertura del Grupo San Juan Rosario. El puntapié para empezar a federalizar esta idea en los diferentes centros urbanos y rurales del país.

ME: Además de Buenos Aires, ¿Con qué otras sedes cuenta el Grupo San Juan?

FC: Hoy estamos trabajando en alcanzar una sede en San Juan, abrimos una sede en Rosario, pero principalmente tenemos un desarrollo importante en Buenos Aires. No queremos quedarnos en lo discursivo, queremos plantear cuestiones prácticas. Bajo esta idea qué mejor que conocer las problemáticas puntuales de cada región y provincia a través del diálogo con quienes viven esa realidad a diario.

ME: ¿Cómo analiza las primeras reacciones ante el paquete de medidas impulsado por el Gobierno de Alberto Fernández?

FC: Es importante situarnos en el contexto que atravesamos. Alberto Fernández lo definió como un paquete de medidas de emergencia que se da en un contexto de restricción presupuestaria tal que dificulta mejorar la situación social de aquellos que han sido excluidos del sistema durante los últimos cuatro años. Estas medidas apuntan a intentar sentar las bases para realizar este Acuerdo Social, llevarlo a la práctica. La prioridad es que a ningún argentino le falte el alimento en su mesa, a partir de la solidaridad del resto de la población y de ciertas medidas que impulsan este tipo de solidaridad.

Hoy lo principal es atacar la emergencia, las problemáticas económicas y sociales que estamos transitando. Se busca calmar la situación actual y generar las condiciones necesarias para que, a futuro, se alcance un crecimiento económico.

ME: ¿Forman parte del debate al interior del Grupo San Juan los acontecimientos que tienen lugar en América Latina y que afectan al ejercicio de las democracias en la región?

FC: Es preocupante lo que sucede con esta nueva ola que rompe con el Estado de derecho en cada uno de los países que hemos analizado. Venezuela ha sido el primer caso que observamos, hasta alcanzar lo que sucede en Bolivia. También es de destacar el giro a la derecha de las elecciones en Uruguay. Nos encontramos frente a un panorama internacional en donde Argentina parece ser el oasis de estabilidad de lo que debería ser la transición entre un partido y otro en el gobierno. Debemos tener en cuenta esta responsabilidad en la región que estamos adquiriendo. Venimos de una etapa de persecución a líderes políticos populares que durante décadas han mejorado la condición de vida de la gente, lo que ha generado un pase de factura en otros sectores. Eso es lo que estamos viviendo hoy.

Como joven, tengo 23 años, crecí en un contexto donde Latinoamérica era el campo verde de la democracia y la paz. Hoy entiendo que hay cuestiones que responden a un tiempo y momento específicos. La actualidad nos pone en alerta a todos y todas para que ciertos acontecimientos no vuelvan a ocurrir en nuestro país, ni en el resto de la región.

ME: Desde Agenda Argentina se valora la impronta generacional: abrir camino en el mundo de la política a les jóvenes. ¿Cómo funciona al interior del Grupo San Juan?

FC: En el Grupo San Juan la gran mayoría somos jóvenes militantes haciendo sus primeras herramientas en lo que hace a construcción de políticas públicas, compartir experiencias junto a los miembros con más trayectoria que no superan los 40 o 45 años. Somos un grupo con una impronta joven entre sus filas. Un perfil que nos brinda un plus: conectar distintas experiencias de las últimas décadas de militancia. También en relación a lo académico, enlazar lo que es la militancia territorial con la preparación técnica.

En Buenos Aires tenemos alrededor de 40 a 50 miembros. También contamos con compañeros que se suman a acercar sus experiencias de militancia en las décadas de los 60, 70 y 80, lo que nos abre la posibilidad de dialogar con ellos y conocer diversas coyunturas, tomar contacto con las realidades que atravesaron y que muchas volvemos a vivir hoy. En definitiva, el Grupo San Juan es un espacio abierto al diálogo, que escucha a los jóvenes y que genera la motivación a participar y buscar un crecimiento para el grupo y las políticas que se puedan impulsar.

ME: Para aquellos que les interese participar de las reuniones-charlas abiertas a la comunidad, ¿Cómo pueden contactarlos?

FC: Tenemos redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. Las redes están activas. Muchos de los que integran el Grupo San Juan forman parte de otras organizaciones. Es realmente un espacio que posibilita debatir, en donde confluyen personas que provienen de diferentes espacios, lo que se convierte en un aditivo importante de la organización.

···