Entrevista a Cynthia García por Héctor Sosa
“Si queremos lograr que se interpele el relato oficial hay que ir a los lugares donde se lo construye”
Con nuestro “culto a la satisfacción inmediata”, muchos de nosotros “hemos perdido la capacidad de esperar”
Zygmunt Bauman
(Por Héctor Sosa) A poco de entrar en el mes 28 del gobierno de Cambiemos la disputa por el sentido, o lo que en un momento se definió como “batalla de ideas”, es un punto abierto de debate entre los comunicadores sociales y una parte (pequeña) de la sociedad. Sin embargo, entrar en forma de mísiles precisos de mensajes atomizados a millones de personas por día en Argentina y el mundo no es algo menor. Como menor no es el campo de batalla que se elija para confrontar a una derecha muy afinada y con enorme poder en la industria de la (des) comunicación y el entretenimiento.
Hace unas semanas atrás se produjo un interesante debate sobre si los periodistas con sentido crítico hacia éste gobierno deben ir o no a programas como Intratables. Se dio a partir de la participación de la compañera Cynthia García en dicho programa, quien como gladiadora en circo romano no le esquivó ir al medio de leones hambrientos y plantarles pelea. Las armas: claridad conceptual, no desviarse de los trucos y golpes bajos que le iban haciendo los panelistas y centrarse fundamentalmente en el discurso propio.
Motor Económico entabló una conversación sobre el tema con la colega quien señaló “no es el escenario ideal ir a ese tipo de programas. Pero justamente, si queremos lograr que se interpele el relato oficial hay que ir a los lugares donde se lo construye. Eso en términos comunicacionales”.
García, tucumana de origen, tiene un amplio desarrollo en su historia laboral, que incluyó las radios Nacional, Continental, Rivadavia, Municipal; Canal 13, la TV Pública, con un programa fundante en términos de estilos televisivos como fue 6,7,8. Luego llegará el macrismo, las amenazas, censuras y el salto a construir comunicación propia con La García Radio, por Caput todos los días de 13 a 14 horas.
Respecto al debate del que hablábamos precedentemente sobre participar o no de programas televisivos en el que, desde el vamos, se está en desventaja numérica casi de 10 a 1, precisa Cynthia García: “Tal vez lo que puedo rescatar de mi experiencia en esas tribunas contrarias es el dato de entender que los modos son importantes en el lenguaje visual”.
Y agrega: "nunca perder la calma, no entrar en el enojo ni en las descalificaciones. Y argumentar. Siempre argumentar. Correr el eje que esas líneas editoriales plantean. Nosotros disputamos agenda, nos metemos en otras (sus) audiencias para disputar agenda popular”.
En el ida y vuelta con García también aparece la pregunta quizás central: ¿ el público de Intratables o programas similares es influenciable a quienes van y rebaten con argumentos la debilidad de la mayor parte de sus panelistas y conductores? La pregunta queda abierta.
Aunque Cynthia lo aclara al comienzo de la nota “no es el escenario ideal”, parece que su segunda aparición en el mismo programa volvió a poner en tensión de ideas a quienes creen que no se debería ir.
La forma en que desubicó a la titular del ENACOM, Silvina Giudicce (protagonista principal de cierre de medios comunitarios, de acuerdos favorables al Grupo Clarín y despidos en la TV Pública), deja puntos a favor de la posición de García: la sacó del lugar de funcionaria, de inquisidora, de situación cómoda y sobradora, al decirle simplemente que “sos una persona que pertenece a Clarín”. Ante ello, la ex UCR y actual defensora a ultranza de todas las medidas de Cambiemos, patinó y patinó mal: “Tené cuidado”, le dijo desafiante y amenazadora la directora del Ente ante una Cynthia que la miraba fijo y tranquila. La panelista/funcionaria volvió con la amenaza: “Si, tené cuidado”. Al día siguiente los medios, inclusos los alieneados al macrismo, salieron a fulminar a Giudicce.
Será como dice Medved Michal que “Los medios son capaces de redefinir la normalidad”. Redefinir la normalidad, eso es lo que el gobierno derechista de Cambiemos ha intentado en estos dos años. Y parece ser que el bolsillo de la gente comienza a quebrar parte del relato “M” al someter un mundo “deseado” al mundo real.
¿Crees que el relato de Cambiemos está en crisis?
No creo que el relato macrista esté en crisis profunda. Especialmente si tenemos en cuenta que este año no se someten a ninguna elección. Sí creo que hay sectores de la sociedad que empiezan (pero sólo empiezan) a mostrar su descontento, y que hay un humor social que tal vez sea un inicio de crisis en el relato. Las grandes movilizaciones como las del #8M, la de los trabajadores y movimientos sociales e incluso los cánticos contra Macri manifestado en estadios de fútbol, recitales y otros espacios, están atravesados por ese descontento.
Respecto a los nuevos espacios por donde mover las ideas, las informaciones, sacar a la luz todo lo escondido desde un blindaje comunicacional nunca vivido desde 1983, es válido rescatar un concepto que la entrevistada realizó hace tiempo atrás a www.elciudadano.cl. donde afirmaba que “Yo no creo en la comunicación en términos del mercado, pero si uno piensa en los términos del mercado, lo que le sobra a este espectro de voces silenciadas es audiencia. Yo estoy en este momento con flujos de audiencia en Facebook y en Youtube, sobre todo en Facebook que ahí se concentra este tipo de comunicación, con mayor audiencia que un programa de radio promedio. Eso habla de que si pensáramos la comunicación como ellos la proponen, es decir en términos del mercado, audiencia no nos falta, con lo cual, que no estemos al aire no es por una cuestión de audiencia. Ellos se contradicen muy fuertemente en ese punto. Porque hablan de una escala económica”.
“Sigo preguntándome y cuestionando cuándo, cómo y a que campos hay que ir a interpelarles el relato”, dijo la colega en un ir y venir de ideas. La sensación que queda es que no dejará de ir a campo “enemigo” buscará con ojos casi telescópicos quien tiene más sed de revancha y provocación, apuntará y disparará con argumentos, tan ausentes en estos tiempos “cool”.
- Editor de Motor Económico y Motor de Ideas. Docente
···