Medios y comunicación

Por TavoCibreiro (*) y Héctor Sosa (*) / Colaboración de Patricia Barral (*)

Ajustando la brújula: 20 IDEAS sobre comunicación popular

( Por TavoCibreiro y Héctor Sosa / Colaboración de Patricia Barral ) En “Epistemologías del sur”, Boaventura de Sousa Santos dice: ”El trabajo que llevo a cabo con los movimientos sociales en todo América Latina, es un trabajo de retaguardia, de facilitación, de acompañamiento a los movimientos sociales. Es decir, la teoría no está instigando a la práctica, sino que aprende con la práctica; busca profundizar alguno elementos de la práctica y trae elementos de comparación con otras experiencias de emancipación”.

Por tal motivo, pensar 20 Coordenadas/ Ideas referenciales de la comunicación no hegemónica tiene como intención razonar en voz alta y dejar plasmado el resultado de ese proceso de práctica y teoría como un aporte a la construcción de comunicación propia. Es ir ajustando la brújula en la batalla cultural.

En los últimos años se ha incurrido en una equivocación -para nada menor- en el plano de la elaboración de mensajes por parte de medios populares, organizaciones sociales, políticas, culturales, e , incluso, en algunos círculos de estudios de la comunicación social: confundir el proceso de construir y hacer comunicación propia con el de "hacer" prensa para una persona o entidad.

Hay quienes creemos que en esta etapa donde impera una especie de neofascimo mediático el idear, pensar, producir, editar y distribuir informaciones se transforma en una acción estratégica y vital en tiempos de blindajes voraces contra toda opinión que se contraponga al pensamiento único . Si como dice el sociólogo polaco, Zigmunt Bauman "Todas las medidas emprendidas en nombre del ´rescate de la economía´ se convierten, como tocadas por una varita mágica, en medidas que sirven para enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres", entonces quienes tienen niveles de responsabilidad dirigencial en organizaciones y entidades que se oponen al actual modelo económico deben plantearse con enorme profundidad varias preguntas, a saber: Preguntas necesarias:

¿Qué comunicación para qué política? / ¿Qué comunicación para qué país?

¿Se tiene conocimiento sobre cuáles son las nuevas técnicas para informar y formar opinión desde las redes sociales? / ¿Existe una capacitación interna en las organizaciones para entenderse con el mundo de la comunicación?

¿Se tomó registro de este dato?:"Argentina es el tercer país a nivel mundial en donde los usuarios pasan mayor tiempo conectados a Redes Sociales (Desde el Sur/ Agencia de Marketing)

Ajustando la brújula

20 Coordenadas/ Ideas referenciales de comunicación no hegemónica:

1- Tomar la comunicación como un derecho y no como una mercancía. Transitarla por fuera de la lógica del mercado es fundamental. La puja distributiva no es sólo económica, es también informativa. Democratizar el acceso a la información es una obligación estatal y ciudadana.

2- Es necesario concebir la comunicación como un hecho político, como una alternativa vital para la transformación de la realidad, con criterio federal y anti patriarcal. En el caso del espacio no hegemónico, su esquema debe ser dinámico, sin roles estáticos y con múltiples participantes.

3- Toda comunicación no hegemónica debe ser popular. Esto significa garantizar el acceso de las personas a todos los medios de comunicación disponibles, no sólo para recibir información, sino también para poner la propia a disposición.

4- Buscando resguardar el patrimonio intelectual y cultural, la esencia comunitaria es absolutamente imperiosa. Esa comunidad no necesariamente es barrial, puede ser una región, provincia o país. Aspirar a la masividad, no es contradicción.

5- Agenda propia: Salirse de la constante propuesta de los medios utilizados por la hegemonía y poner en valor las temáticas ajustadas a los intereses colectivos de la disputa emancipadora. Trabajo constante y a largo plazo. Entrar y salir. Dar la discusión y proponer.

6- Socializar el conocimiento y las técnicas de ideas sobre comunicación propia desde el intercambio de saberes, la articulación con universidades nacionales y los y las capacitadoras populares.

7- Valorizar y sistematizar la escucha. Activar la interacción. Saber comunicar bien, significa escuchar mejor.

8- El Trabajo en red y la articulación son elementos piramidales en la dinámica no hegemónica. Producción colaborativa. No sólo para intercambiar información, sensaciones y hasta emociones, sino también para maximizar los alcances del trabajo propio.

9- Honestidad intelectual como base del relato informativo. Salir de la falsa idea de la independencia y objetividad. No esconder desde donde se habla es legitimar el mensaje. Ser honestos, intelectualmente hablando, nos aporta libertad.

10- Planificar y establecer líneas de trabajo concretas, realizables y de corto, mediano y largo plazo. Pensar y sostener líneas de financiación persistentes.

11- Mapear el territorio. Conocer el entramado social y las miradas que habitan nuestro lugar de incidencia es imprescindible. Problematizar el territorio ayuda durante la toma de decisiones y la proyección de recursos.

12- Pensar simultáneamente en todos los territorios y acelerar el dialogo entre ellos. En nuestro campo de acción, tienen que estar presentes las usinas de sentido analógicas y digitales, respetando sus estrategias y adecuadas capacidades.

13- Es imprescindible y urgente profundizar nuestra perspectiva de género, activando una agenda feminista y diversa que incluya capacitación, paridad salarial y orgánica.

14- Capacitar a los y las futuras comunicadoras en el conocimiento de cómo funciona la lógica de las corporaciones globales e instruir técnicas de cómo se construyen las agendas propias.

15- Empatía como motor de trabajo y visión del mundo. El lugar del otre, es el lugar de la comunicación no hegemónica.

16- Mientras la dinámica de los medios masivo se basa en la inmediatez y la superficialidad, los medios populares deben profundizar sus contenidos, sin olvidar el lenguaje y los tiempos de cada soporte.

17- Configurar la toma de decisiones en forma horizontal y promover otras formas de administración, y propiedad, de los medios. Fomentar las cooperativas, Pymes y organización no gubernamentales.

18- Promover la multiplicidad de voces es promover el trabajo. El sector de la comunicación no hegemónica no sólo es una contramedida emancipadora, sino también, puede generar mucha mano de obra y riqueza.

19- Reflexionar constantemente sobre la sustentabilidad y sostenibilidad de los proyectos. Generar estrategias en esa dirección sin abandonar la pauta privada y luchando por una mejor distribución de la pauta pública.

20- Empujar la participación de la comunidad en los procesos colaborativos de producción de sentido. Nadie de afuera puede contar mejor las situaciones que sus participantes. La producción local nos otorga esa mirada federal que hoy escasea y nos confunde. El porteñismo mediático cultural fortalece el discurso monopólico.

(*) Comunicador popular. Periodista. Integrante de Ucaya y FM Fribuay 90.7.

(*) Editor de Motor Económico. Docente/ Analista y creador de medios populares.

(*) Periodista, ex directora de Radio Nacional.

···