Por Maxi Quelle
Ana Tarántola y Víctor Volpi (AATIA) : “Es necesario poner en debate los derechos de la ingeniería de grabación”
Ana Tarántola y Víctor Volpi fueron quienes en 2016 convocaron a los que luego serían lxs miembros fundadores de la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio (AATIA), una organización que nuclea a representantes de distintos exponentes de la ingeniería de grabación. Los objetivos de trabajo y los proyectos en marcha: La visibilidad y el reconocimiento del sector, la relación con el Instituto Nacional de la Música y los desafíos actuales nacionales, regionales y globales de una industria que es clave para la producción cultural del país.
Ana Tarántola es psicóloga social, gestora cultural, productora y posee una amplia experiencia en la gestión y desarrollo de proyectos artístico- culturales y con organizaciones sociales. Víctor Volpi es productor, compositor y arreglador. Después de años de compartir experiencias en el campo de la música la producción, coinciden en la necesidad de fundar la AATIA para articular demandas y realidades emergentes de la actividad de lxs técnicos e ingenieros que no estaban agrupados ni representados como entidad.http://)
Coinciden en la visión de que los profesionales de la industria del audio y el sonido merecen integrarse a la nómina de todos aquellos que perciben derechos de propiedad intelectual, como trabajadores de un “arte/ oficio/ profesión” cuyo aporte diferencial a los fonogramas es hoy en día y producto del nuevo paradigma de la producción musical, una realidad que nadie puede negar. Su aporte a la cadena de valor del sector de la música y las artes es clave para la mayoría de las industrias culturales, debido básicamente a su transversalidad con otros espacios de producción (como el cine, los videojuegos, la música y las artes escénicas).
Tal como sostienen, “a partir de la aparición de AATIA se hizo más notorio” que el rubro de la ingeniería de la grabación estaba desprotegida, a diferencia del resto de las ramas de la industria que están contempladas por derechos.
A pesar de la pandemia y la crisis sanitaria, la Asociación ha participado de diversos eventos virtuales, tanto propios del espacio como estatales e internacionales. En 2019, AATIA produjo durante todo el año el exitoso ciclo “Grabado en Buenos Aires”, diez encuentros con músicos, grandes equipos de producción e ingenieros de audio argentinos para escuchar y conversar sobre la realización de obras memorables del acerbo cultural argentino- entre ellos Pedro Aznar con su disco Quebrado, Pipi Piazzolla y Escalandrum, David Lebón y amigos su multipremiado disco del año 2019 entre otros.
En palabras de Ana y Víctor, a medida que fueron logrando algún reconocimiento entre lxs referentes del sector, tanto colegas, como productores, músicos, asociaciones y empresas los empezaron a convocar para desarrollar proyectos y actividades, como es el caso de la empresa Exosound [vinculada a la comercialización de importantes marcas internacionales de la industria] y su evento anual “Muestra Música”. Asimismo, otras empresas relacionadas con insumos para estudios de grabación: ARS, Planeta Analógico, INSAM, más una cantidad importante de fabricantes de equipamiento de audio nacionales de alta calidad se comenzaron a vincular y en la actualidad ofrecen importantes beneficios a lxs miembrxs de AATIA.
En relación con el Instituto Nacional de la Música (INAMU), tanto Víctor como Ana plantean que "es un tremendo logro el hecho de que el organismo exista”. Y dado que tiene como objetivo fomentar la música de todo el país, “estuvo y está realizando proyectos para poner en valor las producciones nacionales de músicos y trabajadores independientes del sector”. Afirman tener un vínculo muy estrecho con el INAMU, en particular con el presidente de la entidad, Diego Boris, también con su vicepresidenta Paula Rivera, quien los impulsaron y aconsejaron en el armado de la asociación civil y en su rumbo actual.
Con respecto a los futuros proyectos como entidad, afirman estar comprometidos en que AATIA se convierta en un espacio amplio en cuanto a su representatividad, albergando la heterogeneidad de las experiencias y derroteros de sus miembros, desde los más antiguos- muchos de ellos pioneros de la industria, a lxs más jóvenes quienes cada día demuestran un mayor interés en integrarse al sector desde la formación profesional. A propósito de esto, AATIA asimismo desarrollada una actividad permanente de formación profesional articulando con institutos y universidades del país y extranjeras dedicadas al audio y a la grabación.
···