Medios y comunicación

#MotorDomingo ESPECIAL DE MUEVE ARGENTINA

Analítica de la disputa político comunicacional sobre el apoyo del gobierno macrista al golpe de Estado en Bolivia

Nada, nunca, nadie

( Mueve Argentina/ Especial) La denuncia del gobierno boliviano sobre la provisión de material bélico por parte del gobierno argentino durante la presidencia de Mauricio Macri al gobierno de facto boliviano de Jeanine Áñez, tiene un espacio acotado en la agenda mediática hegemónica de hoy. El tema no fue tapa en Clarín y en La Nación tuvo un lugar muy escueto, en el contexto del tratamiento de la reunión de presidentes del Mercosur. Por su parte, radios y portales lo abordaron dando voz a exfuncionarios y analistas opositores.

Las principales construcciones de sentido que pueden leerse son las siguientes:

INFORMACIÓN, NO OPINIÓN: La presentación del tema es en clave informativa, sin valoraciones explícitas. UN SUPUESTO PROBLEMA INDIVIDUAL, NO NACIONAL: Los medios hegemónicos aún consideran que se trata de una mera “acusación” del gobierno de Bolivia a Macri, no hacia el Estado argentino ni con la total dimensión del caso. Se habla de la caída, se expresa la consecuencia del golpe omitiendo su causa. “SUPUESTO GOLPE”: En términos generales no aparecen los términos “represión” y “golpe de Estado”, invisibilizando el hecho de que el material fue enviado para utilizar en la represión del gobierno de facto de Áñez.

EL GRAN BONETE: El excanciller Jorge Faurie, la exministra Patricia Bullrich y el exministro Oscar Aguad se “despegaron” del tema.

AQUÍ NO HA PASADO NADA: No aparece la versión del actual gobierno argentino en los medios. Solo las disculpas del Presidente en una carta al primer mandatario boliviano y la palabra del ministro de Relaciones Exteriores Felipe Solá, quien dijo en un hilo de Twitter que es raro que Faurie no supiera nada.

EL PUEBLO QUE PROTESTA ES EL CULPABLE: El sujeto nombrado como causante del problema es el pueblo que protestó contra Áñez “desestabilizando al país”. Ejemplos de estas construcciones son:

La Nación tituló: “Bolivia acusó a Macri de enviar material bélico para respaldar la caída de Morales” (La Nación).

Si bien en un pasaje el medio citó las palabras del Presidente en la carta que dirigió al primer mandatario boliviano, en la que dijo que “Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento (…) de la colaboración del gobierno del presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetuaron [por perpetraron, aunque con objetivo de perpetuar] el golpe de Estado contra el gobierno constitucional del presidente Evo Morales”, destacó las palabras del excanciller Faurie, quien dijo que “no tuvo ningún tipo de intervención en la operación denunciada y que la instrucción fue `dar refugio´ a los funcionarios del gobierno depuesto”.

Marcelo Longobardi, con tono informativo respecto de la denuncia y socarrón en relación al pedido de disculpas de Alberto Fernández, dijo en su editorial: “El canciller de Bolivia Rogelio Mayta acusó al gobierno del presidente Macri de haber enviado material bélico para reprimir las protestas posteriores a lo que el canciller y el gobierno actual consideran un golpe de Estado. Se conoció de la mano del gobierno de Bolivia una carta enviada por una autoridad militar boliviana en agradecimiento al embajador argentino de entonces por haberle nosotros enviado a ellos un conjunto de gases lacrimógenos y balas de goma… Ayer el presidente Fernández obviamente no se iba a perder la oportunidad, se disculpó con Bolivia por el apoyo y la participación del gobierno del presidente Macri en el golpe de Estado”.

También entrevistó a Sergio Berensztein, quien en sus palabras relativizó la denuncia de Bolivia: “Primero hay que ver qué fue lo que pasó, con qué criterio se tomó esa decisión. La cancillería según el ex canciller Faurie no estaba informada al respecto, lo cual es muy raro (…) Segundo, me parece que quienes estuvieron involucrados deben dar una explicación (…) También es cierto que estamos ante un gobierno boliviano que se alineó rápidamente con Venezuela. Estos gobiernos suelen generar esta clase de episodios para tapar cuestiones domésticas (…) Bolivia se está pareciendo lamentablemente mucho a Venezuela”.

“El presidente boliviano Luis Arce respalda la acusación contra el exmandatario argentino Mauricio Macri de haber fomentado un supuesto golpe de Estado en 2019 mediante la presunta entrega de material bélico, pero una de sus exministras y opositores ponen en duda esa versión (…) la exministra de Seguridad durante el gobierno de Macri, Patricia Bullrich, negó en su cuenta de Facebook que su gobierno haya enviado material bélico y sostuvo que ´se hizo todo lo contrario a lo que manifiesta el presidente Fernández: se ayudó a los funcionarios de Evo Morales, se resguardó la embajada argentina y a los periodistas que estaban bajo el asedio de los manifestantes (…) Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana” (TN).

“Dos ex ministros de Cambiemos aseguraron que la denuncia de Bolivia contra Mauricio Macri es una operación política´. Coincidieron en esa sospecha Jorge Faurie y Patricia Bullrich, tras negar que esos elementos hayan salido de sus ministerios. Para el ex canciller,están tratando de perjudicar al ex presidente porque “no quedó en primera línea para la campaña” (infobae).

“Bullrich: Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana” (lavoz.com.ar).

“Bullrich se despega de Macri: `Nunca pasó por mis manos el pedido de material para la Fuerza Aérea Boliviana” (El Tribuno, Jujuy).

“El Gobierno analiza denunciar penalmente a Mauricio Macri por el supuesto envío de material bélico a Bolivia (…) La información sobre una posible denuncia fue confirmada a LA NACION por fuentes del Poder Ejecutivo.

En ese sentido, las siguientes horas serán claves, ya que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, ordenó a las cuatro Fuerzas Federales y por indicación presidencial, que en el lapso máximo de 72 horas informen “las responsabilidades en el envío de material policial antitumulto u otro al Estado Plurinacional de Bolivia para colaborar con el golpe de Estado de noviembre de 2019″ (lanacion.com).

···