Medios y comunicación

Otros medios / otras agendas

APUNTES SOBRE LA HISTORIA DE RADIO GRÁFICA

( Por Gabriel Fernández* ) El envión que implica la determinación de los trabajadores es significativo, potente; y se renueva con la acción de quienes se suman al oleaje y favorecen la continuidad y la expansión de un proyecto. Así ocurrió con la Cooperativa Gráfica Patricios: el emerger de una lucha destinada a sostener la fuente laboral, brindando haces de luz cuando el cielo aún estaba oscuro en la Argentina, derivó en el despliegue de una empresa creciente, de una radio, de una escuela, y un centro de salud.

La Radio Gráfica FM 89.3 y www.radiografica.org.ar es un ejemplo de eso: lanzada en el seno de esa recuperada, fue forjada de común acuerdo por los obreros, la Federación Gráfica Bonaerense y los periodistas, productores y operadores convocados al emprendimiento.

Los compañeros tomaron la idea, sintieron el vigor del ejemplo y se lanzaron a configurar una emisora que arrancó con un modesto y viejo equipo transmisor a válvula, que apenas cubría un par de manzanas en derredor. Se iniciaron, quince años atrás, las reuniones del Colectivo de Dirección de la emisora; y se pusieron al aire dos programas, los pioneros: Abramos la Boca y Patria Grande Latinoamericana. Este último, el espacio de nuestra Federación, el sindicato de los Gráficos.

Arrancaron también los primeros debates: la necesidad de consolidar los horarios de los operadores con turno fijos, el rol de periodistas y productores, el siempre difícil desafío económico. Al poco tiempo estaba al aire La mañana de cualquiera. A diferencia de los dos programas antes mencionados, este no existe como tal, sino que se ha desdoblado en dos instancias que cubren la mañana: Punto de Partida y Desde el Barrio. Todos ellos, junto a La Señal y Abrí la Cancha, forman la saga de tiras institucionales que, de lunes a viernes, informan, entretienen y acompañan con una línea editorial nacional y popular.

El decurso no fue sencillo. A la escasez de publicidad se sumaban los desajustes de una política comunicacional que aún no había mostrado su mejor rostro. Pese a que el clima general nacional con el primer tramo del gobierno de Néstor Kirchner favoreció el desarrollo de la experiencia, al frente del Comfer estaba un hombre hostil a los medios populares: Julio Bárbaro, quien intentó decomisar los equipos y sufrió la tenaz resistencia de los trabajadores.

Los aires cambiaron con la llegada de Gabriel Mariotto. Tras varias reuniones y luego de observar la calidad de la labor realizada en la 89.3, el viernes 1 de agosto del 2008, ante 300 personas, el impulsor de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual entregaba el Reconocimiento Legal a la Radio. Fue un momento de enorme emoción. El salón de la emisora, a reventar. Un papel daba cuenta de una existencia que nuestro pueblo ya había corroborado.

Al poco tiempo, comprendiendo la importancia de las nuevas tecnologías, la emisora empezó su transmisión por internet. Y a la audiencia sureña se le sumó un espacio abierto a todos los distritos y provincias y países: nacía la www.radiografica.org.ar.

Más programas se fueron sumando. Entre las tiras y los unitarios –con fuerte presencia en los fines de semana- se gestó un medio que mejoraba día a día.

Pero la adversidad tenía reservada otra sorpresa: un extraordinario temporal derribó la torre que contenía la antena. Esa misma noche, emitiendo precariamente a través de la web, se lanzó la mítica campaña “Recuperar la Antena es Recuperar el Aire”. Este es el comunicado:

Buenos Aires, 4 de abril de 2012 22:30

El Colectivo de Dirección de Radio Gráfica informa que con motivo de la feroz tormenta que se abatió sobre Buenos Aires a las 20:30, nuestra antena quedó destruida.

Con dolor, observamos que el trabajo y el esfuerzo de tantos años quedó herido. Hoy más que nunca, redoblaremos nuestros esfuerzos con aquella vieja consigna de la radio: seguiremos recuperando el aire.

No obstante es compromiso de quienes hacemos Radio Gráfica continuar transmitiendo por Internet y de esa forma garantizar nuestros contenidos.

Radio Gráfica necesita de la solidaridad de todo el campo popular. En 2005 decidimos recuperar el aire, en el 2012 nuestra consigna es “Más aire, más radio”. No bajaremos los brazos. Nunca lo hemos hecho.”

En lugar de decaer el ánimo se retempló. Los realizadores sacaron fuerzas de flaquezas y consiguieron, meses después, poner de pie una mejor torre, con una antena que llegaba más lejos. Y como el impulso fue tan sostenido, al poco tiempo se alzaba la potencia de la emisora.

Mientras tanto, la radio fue formando continuamente a jóvenes en los distintos oficios.

Hoy día, todo el plantel de operadores técnicos, de un nivel excepcional, está formado por el semillero de la Gráfica. Otro tanto puede decirse de productores y periodistas, editores de sonido y audiovisual. Toda una fábrica de conocimientos.

Entre el 2013 y el 2015 el crecimiento fue exponencial. Se instaló sólidamente el sentido de una programación integral, con una grilla contenedora de la mejor actualidad política nacional e internacional, música popular para todos los gustos, humor, fútbol, cultura. Siempre, la mejor información generada en el seno del movimiento obrero. Y los Especiales, con un nivel de calidad y elaboración que los oyentes supieron valorar.

La derrota electoral del campo nacional en el último año mencionado abrió un período dramático que sin embargo sirvió como acicate para un despliegue con perfil opositor. Con orgullo, es posible indicar que la Gráfica se plantó en soledad contra el régimen liberal orientado por el macrismo.

Los tarifazos hicieron temblar las cuentas de la emisora, y de la Cooperativa Gráfica Patricios. Fue preciso tener mucha creatividad para salir adelante, y también sacrificar el promedio de los ingresos en un plantel que rápidamente comprendió el desafío.

Se logró transitar la recesión de pie, se aprovecharon con inteligencia los incentivos Fomeca obtenidos previamente, se potenció el volumen informativo de las tiras institucionales y se estableció un sólido vínculo con los espacios periodísticos de todo el país a través de una innovadora experiencia: la incorporación al esquema de la serie Panorama Federal.

La Grafica informó sobre el camino de unidad que la zona nacional y mercado internista de la vida política y gremial transitaron. Cubrió desde adentro las grandes marchas en Plaza Congreso y el conjunto de las peleas populares contra el ajuste. Dio cuenta de la situación en todo el país y brindó la mejor información sobre el cuadro internacional.

Y se dio algunos lujos: envió dos periodistas al Mundial de Rusia 2018. La cobertura de ese gran espectáculo deportivo resultó de excepción, en contraste con tantos programas que, en otros medios, perdieron la brújula y contribuyeron a las dificultades del combinado nacional.

La victoria electoral popular de 2019 encontró a la emisora en su mejor momento periodístico. Y cuando se disponía a liderar informativamente el camino de recuperación, llegó el virus.

El trabajo no se detuvo. Tomando en cuenta los cuidados sugeridos por el área de Salud en el orden nacional, se adoptaron los protocolos necesarios para sostener el conjunto de la emisión. Mientras se siguió narrando la actualidad, se dispuso una serie de sugerencias para la población destinada a custodiar la cuarentena y brindar los consejos justos de los profesionales especializados.

Así, Radio Gráfica arriba a la celebración de sus 15 años. Con singular orgullo por la tarea realizada. Y con la determinación de seguir adelante. Ya no por otros 15 años más, sino para instalarse definitivamente como una emisora de primer nivel que observa y narra el presente desde el Pueblo, y desde el Sur.

  • Director Periodístico Radio Gráfica.

Tags: colectivo de dirección radio gráficacomunicación popular argentinaCooperativa Gráfica Patricioscumpleaños Radio Gráficafederación gráfica bonaerensela experiencia de Radio GráficaMundo PatriciosRadio Gráfica 15 Años

···