Medios y comunicación

Entrevista

Ariel Mulki: “Estoy convencido que las palabras siguen teniendo un poder extraordinario”.

(Motor Económico) Dialogamos con Ariel Mulki. Es el creador de la página Cien Palabras en Facebook, una original idea comunicacional quien dijo: “Estoy convencido que las palabras siguen teniendo un poder extraordinario”.

¿Qué es Cien Palabras?

Cien Palabras es una página de Facebook en la que publicamos textos que contienen únicamente cien palabras, ni más ni menos. Como supondrás es bastante complicado construir textos que solamente tengan cien palabras y andar contando palabrita por palabrita. Así que también nos hemos abierto a la posibilidad de publicar imágenes con frases cortas. De todas formas, esta idea textual minimalista es la característica esencial de la página.

¿Cómo nació la idea?

La idea nació hace cinco años. Todavía era un estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social. En una de las cátedras entendí que los comunicadores y las comunicadoras tenemos el deber de comunicar. Si bien todos los ciudadanos tenemos el derecho a comunicar, yo, como comunicador, tengo la obligación de comunicar. Ese día llegué a mi casa, encendí la compu, y nació Cien Palabras.

¿Quiénes lo realizan?

Todos me preguntan cuántos somos trabajando en la página. Por ahora soy el fundador, creador, administrador, escritor, diseñador gráfico, community manager. Soy el todólogo de Cien Palabras. Sin embargo, desde el principio ha dejado de ser una simple página de Facebook para convertirse en un espacio de expresión virtual. Hay una retroalimentación muy fuerte con los lectores. Creo que eso es lo más importante. Hay un grupo de seguidores muy fieles que han transformado Cien Palabras en una verdadera comunidad virtual

¿Por qué pensas que el lenguaje tiende a minimizarse?

A ver. Lo que planteamos no es que el lenguaje se minimiza. Lo que planteamos es que los tiempos se minimizan. Entonces hay que buscar formas de lenguaje que se adapten a las nuevas formas de administrar el tiempo de esta generación. Por ejemplo, partamos de la idea de que un texto de cien palabras puedes leerlo en treinta segundos. No por eso significa que esas cien palabras tengan un lenguaje mínimo. Al contrario, pueden contener un mensaje muy corto y muy potente al mismo tiempo. Esto convencido de que cien palabras en medio minuto pueden dejarte pensando veinticuatro horas. Ésa es la clave.

¿En el mundo de las imágenes qué lugar le das vos a la palabra?

Esa es una muy buena pregunta. Dejame pensar. Es verdad. Los que escribimos, los que producimos contenidos textuales, los que trabajamos con las palabras, estamos en competencia constante con toda la producción audiovisual que nos rodea. De todas formas, hay un vínculo muy fuerte entre palabras y pensamientos. Las palabras son esos ladrillitos con los que construimos lo que pensamos. Las palabras siguen teniendo un poder extraordinario. Y eso seguirá siendo así porque es parte de nuestra esencia como seres humanos. Mirá, te doy un ejemplo, el preámbulo de la Constitución Nacional Argentina tiene cien palabras. Esas cien palabras han tenido el poder de constituirnos como nación. Sigo convencido de que cien palabras pueden cambiarte la vida para siempre.

···