Medios y comunicación

NOTA DE 2017/ EL Archivo de Motor Económico de 2017/ La estrategias del Macrismo son de largo plazo

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN SUCIA DE MACRI , AHORA PUSO EN MARCHA: #UnidadCiudadanaPoneBombas

La estrategias del Macrismo son de largo plazo

(Por Héctor Sosa/NOTA DE 2017 *) En estos momentos unos 9.000 trolls , junto a un trabajo combinado con el Grupo Clarín y América, comenzaron a profundizar las técnicas de Campaña Sucia de Comunicación, esta vez con el hashtag: #UnidadCiudadanaPoneBombas.

Ni agrandar el tema, ni subestimarlo. Cada palabra, cada imagen que se desarrolla en medios y redes tienen un efecto directo, sin intermediarios en las mentes de millones d ciudadanos.

Veamos las palabras más recurrentes utilizadas en los últimos meses por el presidente Mauricio Macri, sus funcionarios, las corporaciones mediáticas y los trolls que coordina el comunicólogo Jaime Durán Barba: "Terroristas", "guerrilleros", "invasión", "ataque", "guerra", "bombas", "peligro", "los desaparecidos no son 30.000", "el mochilero", "barbudos", " subversión", "encapuchados", "armas", "dagas". Son algunas de las más mencionadas.

Ya llegando a los dos años de gobierno, nada puede tomarse de una manera liviana. Menos las estrategias de comunicación sucia, que están estrechamente ligada a las técnicas que se fueron imponiendo en la región de "golpes o autogolpes de baja intensidad", o guerras de cuarta generación.

El gobierno ha tomado la determinación de fondo de ir sobre las nuevas estrategias para eliminar a sus "enemigos", y por lo visto no habrá hecho, acción o repudios que lo haga cambiar el sentido de estrategia.

Sería de un nivel de inteligencia importante que no se entre en ese peligroso juego. Y también, aportaría al conocimiento de lo que está sucediendo hoy en el país: no dejar de saber que las armas virtuales del gobierno, van acompañadas por represiones reales, con alto nivel simbólico: maestros, jóvenes, abuelos, mujeres, comedores en barrios carenciados, movimientos sociales. Vale aquí, observar algunas de las concepciones teóricas de las que se vale Jaime Durán Barba y sus equipo.

Guerra Psicológica (o Guerra Sin Fusiles)

En la definición conceptual actual, la columna vertebral de la Guerra de Cuarta Generación se enmarca dentro del concepto de "guerra psicológica", o "guerra sin fusiles", que fue acuñado, por primera vez, en los manuales de estrategia militar de la década del setenta.

En su definición técnica, "Guerra Psicológica", o "Guerra sin Fusiles", es el empleo planificado de la propaganda y de la acción psicológica orientadas a direccionar conductas, en la búsqueda de objetivos de control social, político o militar, sin recurrir al uso de la armas.

Los ejércitos militares, son sustituidos por grupos operativos descentralizados especialistas en insurgencia y contrainsurgencia, y por expertos en comunicación y psicología de masas. El desarrollo tecnológico e informático de la era de las comunicaciones, la globalización del mensaje y las capacidades para influir en la opinión pública mundial, convertirán a las operaciones de acción psicológica mediática en el arma estratégica dominante del la 4GW.

Como en la guerra militar, un plan de guerra psicológica está destinado a: aniquilar, controlar o asimilar al enemigo.

La guerra militar y sus técnicas se revalorizan dentro de métodos científicos de control social, y se convierten en una eficiente estrategia de dominio sin el uso de las armas. A diferencia de la Guerra Convencional, la Guerra de Cuarta Generación no se desarrolla en teatros de operaciones visibles.

No hay frentes de batalla con elementos materiales: la guerra se desarrolla en escenarios combinados, sin orden aparente y sin líneas visibles de combate, los nuevos soldados no usan uniforme y se mimetizan con los civiles.

Ya no existen los elementos de la acción militar clásica: grandes unidades de combate (tanques, aviones, soldados, frentes, líneas de comunicación, retaguardia, etc.) Las bases de planificación militar son sustituidas por pequeños centros de comando y planificación clandestinos, desde donde se diseñan las modernas operaciones tácticas y estratégicas. Las grandes batallas son sustituidas por pequeños conflictos localizados, con violencia social extrema, y sin orden aparente de continuidad.

Las grandes fuerzas militares son sustituidas por pequeños grupos operativos (Unidades de Guerra Psicológica) dotados de gran movilidad y de tecnología de última generación, cuya función es detonar desenlaces sociales y políticos mediante operaciones de guerra psicológica.

Las unidades de Guerra Psicológica son complementadas por Grupos Operativos, infiltrados en la población civil con la misión de detonar hechos de violencia y conflictos sociales.

Las tácticas y estrategias militares, son sustituidas por tácticas y estrategias de control social, mediante la manipulación informativa y la acción psicológica orientada a direccionar conducta social masiva.

Los blancos ya no son físicos (como en el orden militar tradicional) sino psicológicos y sociales. El objetivo ya no apunta a la destrucción de elementos materiales (bases militares, soldados, infraestructuras civiles, etc), sino al control del cerebro humano.

Nos/ Comunicamos *Editor de Motor Económico y La Nave de la Comunicación

Tags: Guerras Macri Comunicación Sucia

···