Medios y comunicación

"La radio resiste siempre" / Opinión / TavoCibreiro/ Especial

Cien años y algo más…

* ( Por TavoCibreiro() ) La radio resiste siempre. No importa cuando leas esto. Lo hizo en Bolivia con los mineros. También en Colombia, alfabetizando campesinos y campesinas durante casi 4 décadas. ¡Y lo sigue haciendo hoy! Algunes, sin mala intención, la reducen a su capacidad de no hacerte sentir solo, ni sola, jamás. Otros y otras aman su puntualidad y rapidez informativa. Sin embargo, su anatomía sonora le permite intervenir en muchos otros aspectos de nuestra vida social, económica y política.

Por otro lado, los cambios tecnológicos asecharon su destino varias veces. Primero fue la televisión. Cuando parecía que una imagen valía más que mil palabras, la radio pudo adaptarse rápidamente, sosteniendo su encendido y sin perder vigencia. Tiempo después, llegó internet y las FM se montaron sobre ella para sonar en el mundo entero, algo realmente imposible para sus transmisores de frecuencia modulada.

Sin dudas, la radio esel arte de combinar sonidos, palabras, música y silencios. Desde su primera transmisión, hace exactamente 100 años, su sencillez y esa facilidad de entrar y salir de su escucha activa, sedujo a millones de personas en Argentina y, obviamente, el mundo.

No obstante, para la comunicación alternativa, popular y comunitaria, la radio no es sólo un medio de comunicación. Significa mucho más. Es un lugar de encuentro, donde el trabajo colectivo, la empatía y la horizontalidad tienen un rol preponderante. Asimismo, como la puesta en valor de una agenda anti patriarcal y federal, la sistematización de la escucha y, escapando de la inmediatez propuesta por la hegemonía, la profundización de los debates.

Como si aquello ya fuera poco, habitar esas emisoras populares bajo una mirada conceptual, promueve la gimnasia de la curiosidad grupal, tonifica las sensaciones comunes y acelera los procesos emancipadores. En otras palabras, el armado de un programa o la proyección de una programación completa es la excusa perfecta…“el cómo llegamos ahí”, lo trascendental.

En la actualidad, el razonamiento corporativo ha monopolizado la masividad de la radio, relegando contenidos, miradas y fomentado la concentración en todas sus formas. Destrabar esta complejidad está en manos del estado y la participación ciudadana. En ese sentido, fortalecer los medios utilizados por la comunicación independiente es una opción válida y posible, en desmedro de nadie y a favor de todos y todas.

(**) Comunicador Popular. Integrante de Ucaya y Mueve Argentina. Fundador de FM Fribuay y colaborador de Motor Económico.

···