Medios y comunicación

Por TavoCibreiro

Clarín, el gran enchastre argentino

(Por TavoCibreiro ) Durante el fin de semana pasado, TN tomó imágenes de una protesta callejera en Chile y las hizo pasar como una manifestación local, trasmitida en vivo desde “Villa Azul”, en el límite entre Avellaneda y Quilmes, de la provincia de Bueno Aires. Resaltada con su clásica plata de “Urgente” en rojo, la falsa noticia mostraba el supuesto enojo de los y las vecinas del lugar, al no tener respuestas gubernamentales en relación a los problemas económicos causados por el Covid 19.

La escena era muy fuerte y el relato del periodista la potenciaba aún más. Sin embargo, tal demanda popular nunca existió. Sólo era un montaje mal intencionado. Claro, en ese canal, no es la primera vez que algo así sucede y, desde luego, tampoco será la última. A esta altura, lo único llamativo es que siempre salpican para el mismo lado de la Avenida General Paz, nunca al revés.

Seguramente, de continuar tan alejado del periodismo, tarde o temprano, TN desaparecerá y ya no podrá culpar a nadie, ni denunciar ningún plan conspirativo en su contra. De hecho, sin ir más lejos, su actual rating es el más bajo en toda su historia, tendencia que se consolida cada día.

No obstante, y más allá de los números y sensaciones, aún hay una porción importante de nuestra sociedad informada a través de los medios de esa corporación multisectorial. Si, leyó bien: Multisectorial. Los intereses económicos del Grupo Clarín se extienden más allá de los propios límites del sector periodístico.

Es difícil no encontrar alguna relación con el grupo en todos los ámbitos de la economía nacional. ¿Cómo será, entonces, transitar el periodismo con tanto interés propio dando vueltas por ahí? En consecuencia, tal vez sea hipócrita, cuanto menos, pensar en objetividad e independencia, cuando tus inversiones millonarias no sólo condicionan el devenir del trabajo periodístico, sino también, al mismo tiempo, el desarrollo de nuestra economía. Por otro lado, ¿Es honesto hablar sobre el acuerdo con los tenedores de bonos, siendo uno de ellos? O, en esa misma dirección, ¿podes analizar libremente, y en profundidad, un aumento de tarifas, si administras Fibertel, Telecom y Cablevisión? Obviamente, la respuesta se cae de maduro, si hasta Netflix pierde lugar frente a Flow por no pertenecer al mismo clan.

Evidentemente, aquel pedazo de Chile, transmitido como si fuera algo ocurrido de este lado de la cordillera, no fue producto de un grosero error. Fue otra cosa. ¿Una sutil marcada de cancha? Quizás, nunca lo sabremos a ciencia cierta.

Los medios hegemónicos y corporativos, hace un buen rato, abandonaron elmanejo del periodismo tradicional, para convertirse en protagonistas esencialesde la vida política de los países, en particular, y de los continentes, en general. En otras palabras, El Grupo Clarín es el holding periodístico más influyente de la República Argentina y uno de los más poderosos del continente Americano. Desarmar su justificación, anular sus alcances y desenmascarar sus verdaderos objetivos, es una decisión fundacional de todo pueblo emancipado. Tener acceso a información segura es un derecho consagrado en la Constitución Nacional, ser parte de un entramado comercial con maquillaje moderno, no. De nosotros y nosotras depende.

*() Comunicador popular. Periodista. Integrante de Ucaya y colaborador en Motor Económico. **

···