Medios y comunicación

#MotorDomingo / Nota de Héctor Sosa ( 2017) / Dibujo: Paula Visentín/

EL ARCHIVO DE MOTOR , HOY: EL OBELISCO SE VA A CAER POR CULPA DE "LOS K"

(Por Héctor Sosa / Paula Visentin / Nota editada en el 2017 En Motor de Ideas) Millones de personas en Argentina, la región y el mundo no tienen la menor idea que al prender la TV, leer un diario ,escuchar la radio o uasar el celu los mensajes que reciben forman parte de estrategias de comunicación: no son neutros, no son independientes ni objetivos. Un medio de comunicación es una empresa, y en ella las noticias y el "show mediático" son mercancías, cuyo funcionamiento es similar al de otros tipos de productos. La diferencia más importante en relación a otras industrias o producciones es que "La industria de la noticia, la publicidad y el espectáculo" gravita en la vida de todos nosotros, ésta "mercancía" va directamente al cerebro. Y allí se desarolla la madre de todas las batallas: por el sentido, las definiciones de gustos e ideas.

Hay sociólogos, analistas de programas, consultoras, medidores de reacciones de la gente, ideólogos y equipos comunicacionales que desarrollan estrategias de manipulación informativa. Y entre ellas, la más importante en estas sociedades de apuro y el vértigo es la técnica del "Primer Impacto".

"La industria de la noticia, la publicidad y el espectáculo" gravita en la vida de todos nosotros, ésta "mercancía" va directamente al cerebro. Y allí se desarolla la madre de todas las batallas: por el sentido, las definiciones de gustos e ideas".

HÉCTOR SOSA/ EDITOR DE MOTOR ECONÓMICO

Ejemplo: si muestro que se raja el Obelisco, o pongo en un medio una foto trucada sonde parece que se cae y sin investigar qué sucedió, pongo de título, en diario o TV: " EL OBELISCO EN PELIGRO DE CAER, EL GOBIERNO K HABRÍA HECHO MAL LAS ÚLTIMAS OBRAS DE SUPUESTAS MEJORAS". Y ése concepto/ mentira, lo repito en cadena nacional por los medios concentrados, en el caso de Argentina, Canal 13/ TN / Tv Pública/ América y Canal 26, más sus respectivos portales y tapas de diarios, en pocas horas millones de personas comienzan a decir que:" el Obelisco se va a caer por culpa de Los K". Es sólo un ejemplo exagerado. ¿Exagerado?

Pero: ¿No comenzó así el repiqueteo de mentir sobre el dólar a futuro? ¿No comenzó así los miles de pesos que cobraba el ex ministro de Economía, Axel Kicillof? ¿No comenzó así cuando se señala que el país fue recibido en ruinas? ¿ No comenzó así cuando se dijo que el Plan Qunitas no servía? ¿ No se inició así cuando se afirmaba que la ex mandataria , Cristina Fernández de Kirchner iba presa en cuestión de horas?.

Cada uno puede agregar aquello en donde se utilizó como técnica de manipulación la ley del "Primer impacto . Ahora, pasados 18 meses de gobierno del PRO, se supo que todo ello era mentira. Pero queda la ley del "Primer Impacto".

Por ello, se hace cada vez más necesario y estratégico construir nuestros propios medios de comunicación, realizar una capacitación masiva de la gente, una especie de "Frente de Comunicación Ciudadana", que comience a explicar las técnicas de la mentira y desarrollar la información que construye nuevos sentidos. No es fácil la tarea. Tampoco imposible.

(*) Periodista. Capacitador. Editor de La Nave de la Comunicación y Motor Económico Investigador en manipulación informativa

···