Se creó la Universidad Internacional de las Comunicaciones
En el 1º Congreso Internacional de Comunicación, hablan los pueblos
( TavoCibreiro (*) )Con la participación de representantes de 40 países, y bajo el lema “Ahora hablan los pueblos”, se realizó el primer Congreso Internacional de Comunicación en Caracas, Venezuela. Durante tres días, investigadores, comunicadores populares y representantes de los diferentes estados participantes, analizaron la actualidad mediática del continente y el mundo.
Además, obviamente, hubo tiempo para desarrollar estrategias, hacer autocrítica y construir redes de apoyo e intercambio de contenido,emociones y experiencias territoriales. Fueron jornadas de intenso trabajo, donde cada sector logró exponer sus fortalezas y debilidades, entre otras cuestiones. En ese sentido, por ejemplo, Jésica Pernía, integrante del colectivo Tatuy televisión comunitaria venezolana, aseguró: “Dimos cuenta que una de las grandes debilidades que tenemos es la ausencia de una gran red de medios comunitarios. Además de una falta de conciencia de pueblo organizado entorno a la necesidad de formarnos para la comunicación”.
Sin dudas, la actual situación regional, aceleró el proceso de armando y desarrollo del encuentro. En la actualidad, como quizás nunca antes en la historia, la subjetivad de los pueblos está en peligro. Las nuevas herramientas disponibles han reconfigurado el escenario, modificando prioridades y potenciando el forcejeo cultural. Sobre esta lectura de los hechos, en unos de los paneles, el filósofo mexicano, especialista en comunicación, Fernando Buen Abad, dijo: “Eso que se llama arribismo mediático, está ocurriendo entre nosotros. Es un eje importantísimo del análisis que hay que romper. No puede ser que el narrador esté por encima de lo narrado. Es una disputa, un debate ideológico profundo”.
Comprender la dimensión política de la comunicación es imprescindible y fundacional. El poder mediático es el poder más concentrado del mundo, aún más que el financiero o el petrolero, por mencionar algunos caprichosamente. Romper esa sinergia es una tarea titánica. Casi utópica. No obstante, paradójicamente, los pueblos poseen las herramientas infalibles para conseguir el objetivo. El trabajo colectivo, la creación de instancias superiores de conocimiento y la coordinación de esfuerzos son procesos emancipadores probados, con base emperica robusta y de fácil acceso.
Por esta razón, y como respuesta a los múltiples embates de los consorcios periodísticos, durante el Congreso se decidió crear la Universidad Internacional de las comunicaciones, cuyo rector será, en principio, Buen Abad y contará con la participación del sociólogo argentino, Atilio Borón, como profesor honorífico. Asimismo, nuestro país ocupará un rol central dentro del consejo directivo.
Del mismo modo, se resolvió crear una multiplataforma internacional para el intercambio y creación de contenidos, realizar un censo de medios populares en el continente americano y, entre otras disposiciones, celebrar cada año el congreso internacional de las comunicaciones en sedes rotativas – el próximo encuentro será en Febrero de 2020 en Nicaragua -.
La realización del congreso es una buena noticia, de esas que no abundan por estos días. En consecuencia, comprender la importancia de lo local, desarrollar redes y no estrellarse con las trampas informativas hegemónicas, serán losapoyos esenciales del siguiente periodo. Sin olvidar, claro, la dimensión política del proceso, potenciando la reflexión crítica colectiva y asumiendo la responsabilidad con mucho coraje, pasión y honestidad intelectual.
(*) Comunicador popular. Periodista. Integrante de Ucaya.
···