Medios y comunicación

#MotorDomingo

Frente a la Infodemia y las noticias falsas, fortalecer el movimiento con más organización popular

( Especial para #MotorDomingo/Twitter Verónica Sforzin (@VeronicaSforzin) | توییتر ) La mal llamada “infodemia” es parte de las nuevas formas de ejercer el poder por parte de los grupos dominantes. El termino oculta y construye una fetichización de un fenómeno social: relacionar un fenómeno de sobreabundancia de información con una epidemia hace que creamos que es un fenómeno “natural” o que viene de la mano del propio uso de las tecnologías, e impide que lo asociemos al ejercicio de una relación social de poder, en donde los usuarios y consumidores nos encontramos en la situación más vulnerable.

Este fenómeno es la evidencia de la ruptura del acuerdo social moderno de vínculo entre el “hecho” y el “relato”, a lo que se denominaba “verdad” o grados de veracidad. Este acuerdo social se rompe con la hegemonía de los gigantes de las tecnologías, que tienen la capacidad de construir infinitos relatos, de manera directa, sin mediaciones. Esto se logra con la monopolización de internet y la subordinación de estas tecnologías al poder del “Big Tech” y de los sectores más concentrados del poder global.

Las nuevas tecnologías rompen las mediaciones propias de la modernidad; impulsando una relación directa de poder entre los grupos más concentrados y el individuo/usuario/consumidor, esta desigualdad invisibilizada es el terreno donde se constituye un pacto social a expensas de la voluntad del individuo.

El fenómeno mayor, que incluye la infodemia, es la “desinformación social”. Un sistema de desinformación masiva construida principalmente mediante las Redes Sociales y a la cual los medios tradicionales se suman. Para desinformar tiene que producirse una saturación de información, en donde no se puede saber que es falso y que es verdadero, y que incluso, no interesa. Esto no es producto del azar o de “la lógica de internet” a secas; sino que es un formato que adquiere la Red monopolizada por estas corporaciones.

El otro aspecto es la creación de burbujas de fortalecimiento de las propias convicciones, “la cárcel de los algoritmos”. Hoy lo que nos media en la lectura de la realidad no es la TV, es internet y las Redes Sociales, y estas construyen un mundo virtual acorde a cada personalidad.

Desinformación sumada a mundos parcializados construye, sistemas sociales cada vez más polarizados ideológicamente. Son sociedades que no se enfrentan entre los desposeídos y los grupos de poder concentrados; por que la división no se produce por las situaciones

“El término infodemia se emplea para referirse a la abundancia de información sobre un tema concreto. El término se deriva de la unión entre la palabra información y la palabra epidemia. Se relaciona con conceptos similares como fakenews o infoxicación, en la medida que la cantidad y exposición de estos se intensifican.” Localización: https://es.wikipedia.org/wiki/Infodemia

Frente a esta situación el campo nacional, popular y latinoamericano nos debemos un debate serio y profundo que nos permita comprender las nuevas características de este “nuevo colonialismo” para la región que se intenta consolidar.

Desde los equipos técnicos del PJ nacional, en conjunto con muchas organizaciones libres del pueblo estamos impulsando la “Red en contra de la desinformación en Redes Sociales”, un espacio que tiene por objetivo desarrollar herramientas que aporten a la lucha en contra de la desinformación social, mediante la articulación y organización social y la educación digital de la ciudadanía y de las organizaciones en general, aportando el fortalecimiento de la vida en comunidad y la democracia. Nacida desde la propuesta de muchas organizaciones que ya vienen trabajando la problemática, la Red busca ser un espacio de UNIDAD, de la conjunción de los esfuerzos, prácticas y saberes diversos en función de una problemática común. Se realizaron talleres abiertos a las organizaciones, los sindicatos, a los militantes y a la comunidad en general; para más información nos podes mandar un mail a:

desinformacionenredessociales@gmail.com

···