Medios y comunicación

Ucaya lo organiza en tiempo de futuros

La acción mueve: La Matanza tiene su congreso de comunicación popular

*( Por Tavo Cibreiro () Especial para Motor Comunicación )** Con el paso de los años, La Matanza se ha transformado en el termómetro político, económico y social de la provincia de Buenos Aires. Aquello que sucede en el distrito, se reproduce y potencia en parajes vecinos y más allá. Así es, y funciona, esta parte del conurbano cruel. Claro, pocos conocen las conexiones, sin embargo, saben que están allí, ocultas para la gran mayoría. De General Paz a Cañuelas, La Quinta provincia - así se conoce La Matanza en términos electorales – modifica su escenografía radicalmente. Pasa de una manifiesta extensión de la Cuidad de Buenos Aires (CABA) a campos de soja, sobrevolados por aviones fumigadores sin control.

En el medio, las casas van perdiendo ladrillos y los barrios se desdibujan en el ahogo y la necesidad. En sus 326 kilómetros cuadrados, gastan esta vida casi dos millones de personas. Esta configuración convierte a La Matanza en un lugar inconfundible, repleto de hábitos inherentes a su propio funcionamiento. Dentro de esta lógica, podemos ubicar a los medios de comunicación. A diferencia de otros u otras bonaerenses, él o la matancera consume casi exclusivamente medios locales en todos sus formatos y soportes, dejando a los eslabones nacionales para momentos específicos.

Cada localidad tiene su propia dinámica comunicacional. En algunos sectores, por ejemplo, y aunque parezca sorprendente, las carteleras de las distintas iglesias son los espacios vitales de información. En otros, las radios populares – hay más de 200 – cumplen ese importante rol. En 2008, conociendo esas particularidades, y bajo el impulso de - por aquel entonces - la futura Ley de Servicios de comunicación audiovisual (Ley 26.522), nace la Unión de comunicadores audiovisuales y afines (Ucaya).

El objetivo principal era concreto, conocerse. Las primeras reuniones se hicieron en el viejo Canal 5 de Laferrere y sólo concurrían los más próximos.

No obstante, y gracias a los vientos políticos de aquellos días, fueron ganando profundidad y debate rápidamente. Así llegaron las coberturas colaborativas, la búsqueda de financiación en conjunto y, básicamente, la construcción colectiva. Además, con si aquello ya no fuera suficiente, llegaron los congresos y las transmisiones en red.“Teníamos la necesidad de encontrarnos, de saber del otro. Nos juntábamos todos los viernes a intercambiábamos información. Nos pasábamos los técnicos, antenistas y hasta armamos un circuito de operadores para que vayan rotando y nadie se quede sin trabajo”, recuerda Guillermo Saucedo, miembro fundador y actual presidente de Ucaya, y agrega: “Actualmente, las problemáticas son diferentes. Antes aquello que pesábamos o hacíamos, tenía como objetivo sumar calidad a nuestros medios, conseguir mejores acuerdos comerciales y ayudarnos legalmente. Ahora, desde hace tres años exactamente, todos los esfuerzos están destinados a no desaparecer. Es muy desgastante”.

La realidad del sector se ha vuelto compleja y difícil. Los brutales aumentos de los servicios, la ausencia de pauta privada y, fundamentalmente, la discrecionalidad con la que se entrega la pauta pública a favor de los grandes medios, en términos generales, son las principales causas del aturdido escenario.

Acerca de esto, María Capliglione, tesorera del colectivo, afirma: “El gobierno hoy sólo cierra medios. Actualmente, no existe ninguna estrategia de fomento. Además, casi la totalidad de la pauta pública nacional y provincial, es captada por los grandes jugadores, ya sean los medios hegemónicos o google, Facebook o cualquier otra red social. A todo esto, hay que sumarle que los FOMECA (Fondo de fomento concursable de comunicación audiovisual) ya prácticamente no se cobran o, cuando se pagan, se pagan con años de atraso y con el 50 % de inflación, terminas cobrando menos de la mitad”.

Para debatir acerca de estos temas, y bajo el concepto de “Comunidad, Territorio y organizaciones, nuestras vocessiempre”, Ucaya organiza el 5° Congreso de Comunicación Popular en La Matanza.

La cita será el próximo 5 de junio a las 11 hs. en la Universidad Nacional de La Matanza. Allí se buscará salir del análisis descriptivo para pasar a la acción con propuestas concretas sobre financiamiento, rol del estado municipal - y la importante posibilidad de nombrar a los medios alternativos, populares y comunitarios de interés municipal – y ordenamiento nacional.

“A diferencia de otros años, está vez, sentimos la obligación de pensar en el futuro. Sabemos que nuestra actualidad es muy difícil, quizás la más delicada en términos históricos. Sin embargo, desde Ucaya, creemos que se sale por arriba. En otras palabras, se sale interpelando a cada espacio y, al mismo tiempo, explorando cuales son los reales deberes del estado”, dice Capriglione.

En ese sentido, Saucedo completa:”Si bien lo que estamos viviendo dentro del sector no tiene comparación con otro momento, creemos en una salida superadora. Estamos en otra etapa. Se terminó el diagnóstico, es tiempo de accionar”

TavoCibreiro. Técnico en Comunicación Popular. Docente. Integrante de FM Fibuay.

···