Medios y comunicación

Por Alejandro Malowicki Director de cine-Docente/ Especial Motor Económico

La cultura audiovisual que reciben nuestras infancias

**Se trata quizás de una cuestión de mercado. Lo que no se conoce no existe y, por lo tanto, no tiene valor. Paul Auster

( Por Alejandro Malowicki Director de cine-Docente/ Especial Motor Económico ) Mucho se ha investigado y escrito acerca de la exigua presencia de producciones nacionales dirigidas a las infancias tanto en los canales de televisión de aire comoen las señales del cable y en el universo del streaming; de todos modos nunca está demás exponer para denunciar el lamentable panorama de la televisión para las infancias que en la actualidad impera en nuestro país.

CANALES DE AIRE CON COBERTURA NACIONAL

Canal 7: a las ¡¡¡ 9,30 de la mañana!!!, los niños madrugadores pueden ver segmentos de Pakapaka. O sea que el canal público ni produce ni ubica el programa en un horario propio para las infancias.

Canal 9:NO TIENE PROGRAMACIÓN. Canal11: solo el domingo a las 15, 30 emite un programa: “Cancheritos”

Canal 13: solo el domingo de ¡¡¡8,30!!! a 10,30. Este canal también necesita de niños madrugadores para que puedan ver un combo de programas antiguamente grabados: Piñón fijo, Panam y Gaturro.

SEÑALES DE CABLE DE 24 HORAS

Disney Channel. Norteamericana Cartoon Network. Norteamericana Disney XD. Norteamericana Disney Junior. Norteamericana Baby TV. Norteamericana Pakapaka: Argentina Discovery Kids. Norteamericana Nat Geo Kids. Norteamericana

PLATAFORMAS MÁS IMPORTANTES Netflix. Norteamericana HBO. Norteamericana Amazon. Norteamericana Disney. Norteamericana

Resumen:

*Los canales de aire continúan desvalorizando a les niñes y jóvenes y no aportan absolutamente nada para su desarrollo y fortalecimiento de su identidad cultural.

*El segmento de las señales de cable se destaca por el dominio absoluto de las empresas (culturas) norteamericanas.

*Pakapaka es la única señal infantil del cable que produce y emite contenidos nacionales para los diferentes segmentos infantiles y cuya existencia es debida a la inversión estatal.

*Las plataformas no tienenproducciones infantiles argentinas.

Algunas conclusiones Los canales de aire privados desatienden a la programación infantil. La casi totalidad de las niñas, niños y jóvenes que transitan edades entre un año y 18 años y que tienen acceso a la televisión por cable y a Internet reciben contenidos que transmiten aspectos culturales ajenos a sus propias culturas y lo que es más grave incitan al consumismo y a la violencia en todas sus formas. *La presencia del Estado en el Canal público (Canal 7) descuida la programación infantil y brilla con Pakapaka en la televisión del cable.

El abordaje para generar los cambios imprescindibles de ésta grave situación para con las infancias y para con el principio constitucional “del interés superior del Niño” obliga a que el Estado Nacional la asuma como una “Política de Estado” y movilice a todas las áreas para que la cultura audiovisual que reciben nuestras infancias gocen de los grandes valores de la diversidad cultural.

···