#MotorDomingo / ¿Cómo Pensar el trabajo, la producción y el Estado en un mundo pandémico?
NAVEGAR EL MUNDO SIN BRÚJULA/ SALIÓ MOTOR DE IDEAS /14, NUESTRA REVISTA DIGITAL
“A este paso pronto habrá smartphones veganos. El neoliberalismo explota la moral de muchas maneras. Los valores morales se consumen como signos de distinción. Son apuntados a la cuenta del ego, lo cual hace que aumente la autovaloración.”. Byung-Chul Han, del libro “La desaparición de los rituales”
HOY SALIÓ NUESTRA REVISTA DIGITAL: MOTOR DE IDEAS / 14 (Por Héctor Sosa Editor de Motor de Ideas y el Equipo de Motor Económico). ¿Quién o quiénes pueden decir con algún tipo de certezas cuándo se terminará este período pandémico del mundo? ¿De qué normalidad nos hablan cuando se dice “volver a la normalidad” previa a la irrupción del Covid19? ¿Dónde quedaron algunos pensadores que afirmaban que esta crisis sanitaria nos haría más solidarios? ¿Acaso la pandemia no volvió a poner y exponer crudamente que el capitalismo tal cual funciona es una máquina de crear desigualdades?
Desde que en diciembre de 2019 se identificó el primer caso de Covid en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en la República Popular China, hasta hoy, el mundo ingresó en una situación con altos niveles de complejidades sanitarias, culturales, económicas y políticas, sólo comparables a grandes catástrofes vividas por la humanidad, sean estas pestes, climáticas o guerras.
Nada volverá ser igual. Cualquier intento por buscar similitudes de nuestras vidas antes que estallara la pandemia, será caer en una frustración sin salida.
Las preguntas que se plantean al inicio de esta nota son el eje del trabajo que hoy llega a ustedes en esta nueva edición de MOTOR DE IDEAS/14. Es el intento de pensar con y en medio de la pandemia, cómo se desarrollan saberes que permitan convivir con esta situación extrema y al mismo tiempo idear un futuro. Un futuro que si ingresa en las lógicas neoliberales pondrá aún más en jaque el destino de la humanidad.
“Si algo va a poner fin al orden capitalista no es un virus, sino la acción humana”, afirma Chul Han
Al parecer, hay mucho de que preocuparse en estos tiempos como para lograr el fin de un sistema global injusto. Sin embargo, nunca de una crisis se sale hacia atrás.
O una sociedad se estanca o da lugar real al pensar y hacer colectivo que una Nación tiene. Ese es el desafío que los distintos autores expresaron de manera diversa en sus notas en Motor de Ideas/ 14 esto es: pensar el futuro a sabiendas que hay una confrontación día a día con el Covid19 y sus cepas mutantes; y con una oposición de derecha que se ha transformado en un virus de mentir, un virus de atacar todas y cada una de las medidas que el gobierno adopta en el plano sanitario, económico, social e internacional.
Motor de Ideas/ 14 intenta dar un salto sobre las acciones de la derecha mediática/ política en su tarea de socavar la voluntad de millones de argentinos y argentinas, de ponerlos y ponernos en estado de angustia y descreimiento permanente.
Las ideas que caminan por estas páginas se acercan a la construcción de agendas propias en el campo de la producción, el trabajo, la industria del conocimiento, las ciencias, las nuevas experiencias de la economía social, el mundo de las infancias, la construcción de una comunicación popular no concentrada, la visualización de las Pymes como eje del empleo y la producción interna y para las exportaciones.
Motor de Ideas/ 14, al igual que nuestro multimedia Motor Económico, son pequeños caminos que se abren para el debate plural en esta batalla por el sentido, en la batalla contra quienes buscan (nuevamente) modelar un país para pocos y hacer creer que las mayorías no son capaces de hacer un país para todos y todas.
Decía don Arturo Jauretche : “El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza.”
También hay un arte en la resistencia a situaciones difíciles e impredecible, y si como señala el compañero Raúl “Rulo” Dellatorre, en su cita del filósofo, Edgard Morín, donde el pensador francés afirma que “Debemos aprender a vivir en la incertidumbre”; quizás sea este el momento para volcar nuestros esfuerzos en las certezas de las experiencias que nos brinda la historia colectiva y en la construcción de una nueva épica, que ponga a parir un futuro en común, solidario, alejado de individualismos obscenos y cercanos a solidaridades concretas.
Alejado de concentraciones corporativas impunes y cercanos a miles de de productores pymes, cooperativas y hacedores de la economía social que pueden ser en los tiempos por venir la llave ideal para abrir y consolidar una Argentina de la producción y el trabajo. Incluso en medio de las dos pandemias: el Covid y sus cepas y la derecha nacional, regional y mundial que planta cepas de odio e intenta volver con recetas económicas que ya bastante daño hicieron.
Esperamos que en estas dos revistas digitales nos lleven a dar un salto de calidad en el debate, con propuestas y ejemplos concretos y palpables llevados a cabo por una gran parte del país que no se refleja en los medios de des/comunicación, y que Motor Económico/14 los pone en tú compu o celular para que los veas y a la vez seas vos un Comunicador y Replicador en tus redes, espacios de trabajo, familiares y vecinales. Porque: todo ser humano es un comunicador social. Esla Idea.
Trabajo colectivo del Equipo de Motor Económico
···