#MotorDomingo ATE / LEGISLATURA distinguió a nuestro medio y otros espacios de comunicación
Premiaron a Motor Económico: “La mentira pasó a ser la vanguardia del neoliberalismo"
(Por Estefanía Cendón) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la Legislatura Porteña realizó un homenaje a los trabajadores de prensa , medios populares de comunicación y trabajadores de prensa, en el marco del Mes del Periodista. Motor Económico fue uno de los espacios distinguidos. “Todo es parte de una construcción colectiva, hasta el derecho a la información y a informarse. Muchos no conocen este derecho que tienen y, por lo tanto, mucho menos lo van a pelear y defender". precisó el periodista Rául Dellatorre director de Motor, mientras que su editor, Héctor Sosa afirmó en su intervención que :“La mentira pasó a ser la vanguardia del neoliberalismo, por lo que hoy es muy fuerte la necesidad de construir comunicación propia”
El 30 de junio se concretó la ceremonia virtual de premiación a través de las plataformas ZOOM y Facebook Live. Como todos los años, la Junta Interna de ATE Legislatura homenajeó a los trabajadores y trabajadoras de prensa, medios populares, sindicatos y organismos gremiales. El periodista Gustavo Cano y la secretaria de DD.HH de la Junta interna de ATE Legislatura Porteña, Adriana Zerdin, fueron los moderadores del encuentro.
“Hace cinco años empezamos a construir institucionalmente este reconocimiento a los trabajadores de prensa, en el mes de junio que es para nosotros el mes de los periodistas. Lo pudimos concretar desde la convicción de que reconocemos a trabajadores, comunicadores indispensables”, destacó Zerdin. Al mismo tiempo, recordó a las víctimas producto de la pandemia de COVID-19 y particularmente a “aquellos trabajadores de prensa que imprevistamente partieron”.
La secretaria general de ATE Legislatura Porteña, Noelia Martínez, ponderó el rol de los comunicadores y medios independientes. “Buscamos darles una distinción en estos tiempos donde la comunicación es tan fundamental. Han realizado una labor impresionante, por eso agradecemos su tarea diaria cuando frente a los monopolios de algunos medios de comunicación nos acercan otra mirada, la que es tan necesaria”, enfatizó Martínez.
Motor Económico fue uno de los medios reconocidos durante la celebración.
Héctor Sosa, editor general del medio, puso el foco en la importancia de generar nuevos espacios de comunicación para contrarrestar el impacto de las fake news y los monopolios mediáticos. Asimismo, valorizó la reivindicación de los espacios sindicales, culturales y aquellas experiencias comunicacionales que se desarrollan a lo largo del país con la construcción de “una agenda propia” desde el trabajo colectivo.
“Este encuentro es una consecuencia del esfuerzo y trabajo de muchos compañeros de varias generaciones y de una preocupación que comparto con la mayoría: cómo trabajar una política de comunicación propia ante determinados monstruos corporativos que son el poder real acá, en el mundo y la región.
La mentira pasó a ser la vanguardia del neoliberalismo, por lo que hoy es muy fuerte la necesidad de construir comunicación propia”, afirmó Sosa.
El especialista en medios definió a Motor Económico como un espacio de comunicación con buena estética y masividad, combinada con la vinculación a organizaciones sociales y otros medios de difusión. “Estamos en una etapa importante para definir qué política de comunicación se quiere para este momento del país y del mundo. La pandemia, por ahora, es funcional a la derecha y hay dos territorios a ganar: el territorio digital y el real. En eso estamos”, diagnosticó el editor.
Raúl Dellatorre, director de Motor Económico y uno de los fundadores de este espacio, definió que ser periodista y generar un medio “libre” es parte de una construcción colectiva. “Para nosotros es una celebración ya que entre muchos tenemos una historia en común de trabajo. El valor del encuentro es lo que nos ha movido a llevar la profesión como lo hemos realizado, con la convicción y el amor que ponemos en lo que estamos haciendo”, señaló.
Para el economista el trabajo en las redacciones y los espacios de formación resulta esencial para la construcción de una trayectoria tanto individual como colectiva. “Uno es en función de lo que supo aprender y lo que supo recibir de otros, lo que va probando del intercambio con los demás para considerar en el trabajo propio. Por eso extrañamos tanto los espacios de encuentro: porque eso nos formaba. Los que trabajamos en redacciones sabemos que hoy, debido a la pandemia, tenemos una enorme falencia para recibir y transmitir lo que estamos pensando”.
Dellatorre remarcó el rol vital de la comunicación para el ejercicio de una democracia plena en derechos. “Todo es parte de una construcción colectiva, hasta el derecho a la información y a informarse. Muchos no conocen este derecho que tienen y, por lo tanto, mucho menos lo van a pelear y defender.
Permanentemente insistimos en que ese derecho a la información es necesario entenderlo como parte de la democracia”, señaló el periodista. Además “Rulo”, denominación afectuosa por parte de sus colegas, contextualizó: “La construcción colectiva en lo gremial es una historia que nos une mucho a ATE”. Herramienta de transformación colectiva
La periodista y licenciada en Ciencias Políticas Tali Goldman también estimó la posibilidad de recibir un premio “de manos de trabajadores y trabajadoras”. “Valoro el reconocimiento y creo en este oficio de manera colectiva, ya que mi trabajo se potencia con el de compañeros y compañeras. Debemos seguir conservando, a pesar de la virtualidad, los espacios colectivos de trabajo y comunidad. Creo en el periodismo como una herramienta de transformación desde lo colectivo", indicó la autora del libro La marea sindical.
Juan José Panno, cofundador de Taller Escuela Agencia (TEA) y DEPORTEA, rememoró el trabajo en las redacciones y el rol de ATE en el surgimiento de ese medio. “Este es un premio a la trayectoria y un premio estímulo porque pienso seguir trabajando honestamente en este oficio. También sostengo que la construcción es colectiva, nunca individual. Extrañamos mucho las cenas tras los cierres en las redacciones, donde seguíamos hablando de periodismo, pero este es el tiempo que nos ha tocado. En los comienzos de TEA ATE fue fundamental, me siento muy orgulloso y agradecido”, distinguió el periodista.
El derecho a la información
María Seoane, escritora argentina y directora de Contenidos Editoriales del Centro Cultural Caras y Caretas, recordó al sociólogo Horacio González: "Quisiera hacer un aplauso en memoria de uno de los grandes intelectuales argentinos que acaba de dejarnos: Horacio González. Su ausencia va a ser tremenda: él conocía la historia social, política e intelectual de la Argentina como pocos. Además, era un compañero de esos que necesitamos hoy para enfrentar todos los desafíos que tenemos de construir más democracia y más patria".
La periodista calificó como “un compromiso militante” al reconocimiento brindado por parte de los trabajadores de ATE. “Vamos a iniciar una movida para que los intelectuales, trabajadores y periodistas tengan voz frente a la ofensiva brutal que en este momento está llevando adelante la derecha para desestabilizar nuestra democracia. Lo que se trata ahora es de otra discusión: la negación de la condición humana en la etapa más brutal que comienza a transitar el capitalismo y que se agudiza con la pandemia”, enfatizó.
Seoane, al igual que Dellatorre, vinculó a la democracia con el derecho a comunicarnos. “No puedo dejar de ver en nuestra tarea como comunicadores la necesidad de reafirmar los valores de la democracia, de la libertad y de lo humano frente a la ferocidad del gran capital y a la fetichización del pensamiento de comunicadores y algunos intelectuales. Ese es mi compromiso: seguir trabajando firmemente para que nos cuidemos y luchemos por aquellos en lo que creemos”, concluyó.
En sintonía Luis Lázzaro, director general de Relaciones Institucionales del Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom), diagnosticó: “Hoy estamos embretados en un proceso sumamente complejo. Aquí la comunicación parece separarse de nuestra capacidad de generar, desde la información, una narrativa que exprese los intereses mayoritarios de nuestro pueblo y nuestra cultura frente a un dispositivo cada vez más concentrado y convergente que nos plantea nuevos debates".
Lázzaro aseguró que gracias a ATE “el premio es al encuentro ya que podemos recuperar la memoria presente de todas las luchas”. “Con el esfuerzo y la movilización logramos que la Corte Suprema reconozca a la comunicación como un derecho humano. Hoy tenemos el desafío de lograr que la conectividad, el acceso a internet y las nuevas tecnologías también sean parte del ejercicio de ese mismo derecho", planteó.
La periodista y docente universitaria Mariana Moyano definió al reconocimiento por parte de ATE como “un mimo a las convicciones”, al ser un premio que proviene del “ojo más clínico y crítico” de los trabajadores. Moyano compartió la lectura del contexto efectuada con antelación: “Estamos viviendo uno de los momentos más complejos porque hay mucho ruido en lo que en algún momento se llamaba el bloque hegemónico. No porque eso este resquebrajado, sino porque hay una especie de alianza de partes que antes no eran partes, sino un gran todo, como en los ’90”.
La ex panelista del programa 678 analizó: “Los poderes neoliberales hoy tienen la capacidad de haber fagocitado causas nobles y reproducirlas como un eslogan o banner publicitario. Hay nuevas derechas de un origen mucho más fascista. Ha cambiado tanto el panorama de la comunicación en 12 años que hay que mirar con un ojo más clínico”.
Espacios colectivos de lucha y resistencia
“Los medios unidos haciendo comunicación son invencibles. Queremos reconocer a quienes han fortalecido la resistencia durante los últimos cuatro años de lucha y siempre. La Unión de Comunicadores Audiovisuales (UCAYA) ha sido uno de estos espacios que han fortalecido la comunicación popular. Gestada en 2013, UCAYA trabaja en el territorio con el objetivo de visibilizar el trabajo de los medios comunitarios, populares y regionales”, valoró Gustavo Cano, moderador de la ceremonia de premiación de ATE Legislatura Porteña.
El presidente de UCAYA, Guillermo Saucedo, puso el acento en el rol de la comunicación popular en el contexto actual. “Se está institucionalizado algo que creemos es muy necesario y tiene que ver con poner a la comunicación popular como un estandarte de la lucha política y de la consolidación de políticas y de búsquedas que se hacen siempre desde una noción concreta: asumir el rol de que somos trabajadores de la comunicación. En el momento que nos olvidamos de eso, perdimos la batalla. Esta lucha colectiva tiene que ver con entender que la comunicación es de abajo para arriba”. Otro de los premiados durante la jornada fue el Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID). Esta institución nació con la televisión argentina y se desarrolló a la par de la industria de las comunicaciones con el objetivo de preservar y defender los derechos de los trabajadores de televisión. Junto al avance de las nuevas tecnologías el SATSAID amplió su campo de acción: hoy representa también los intereses de los trabajadores de Internet, ingreso de datos, medios digitales, TV por cable y TV digital terrestre, entre otros.
Radio Gráfica surgió en 2005 ante la necesidad de resistencia popular. Nació así un proyecto de comunicación por parte de los trabajadores gráficos, como forma de lucha y resistencia al neoliberalismo. Lucas Molinari, periodista del medio, lo confirma: “Si hay algo que intentamos hacer permanentemente desde Gráfica es poder abrir el micrófono a comisiones gremiales internas, tratando de dar el debate con esa corriente antisindical que sabemos que es muy fuerte. Está el desafío de que en los medios populares puedan hablar esas comisiones gremiales internas que son la fortaleza del movimiento obrero organizado argentino”.
“La democratización de la pauta es una de las reivindicaciones que hoy nos une. Estamos intentando construir un espacio de unidad porque la pauta publicitaria tiene que poder regularse”, consignó Molinari.
El conductor del programa radial “Punto de partida, con agenda propia” recordó el acampe que se realizará en nombre de Milagro Sala los días 7, 8 y 9 de julio para pedir su libertad. “Radio Gráfica estará presente como en todas las peleas. Para nosotros la marca sindical sigue siendo nuestro camino”, detalló.
La Asociación de reporteros gráficos de la República Argentina (ARGRA) nació en septiembre de 1942 por iniciativa de un grupo de fotoperiodistas.
Eva Laura Cabrera, presidenta de la Asociación, describió al recibir el homenaje de ATE: “ARGRA es una construcción colectiva y federal, donde la máxima expresión de este colectivo es en las muestras anuales originadas hace 40 años. Son producciones de sentido las que hacemos, una forma de interpretar y decir la realidad que nos toca vivir. Hasta ahora no hay otra muestra que colectivice las miradas”.
Hacia el cierre del acto Ezequiel Gennaro, secretario adjunto de la Junta Interna de ATE Legislatura de Porteña, confirmó: “La comunicación y los medios de comunicación son importantes ya que nos muestran lo que no nos quieren mostrar desde el lente de los grandes poderes concentrados. Celebramos y creemos en la importancia de los medios independientes que tiene esa vocación de informar. En estos tiempos de pandemia, donde se busca meter miedo y la información es tan manipulada, quiero recalcar que lo importante es informar”.
···