Medios y comunicación

Motor Económico agradece al multimedia "Mordisquito" por su entrevista

Sosa: “La derecha maneja muy bien la industria de la mentira y del espectáculo"

Si desde el campo popular tenemos la pelota es nuestro deber pensar qué comunicación queremos, para qué y qué técnicas vamos a usar”

El editor de Motor Económico Héctor Sosa fue entrevistado por el multimedio Mordisquito. Comunicación popular, aldeas locales, trabajo en red y construcción de una agenda propia para contrarrestar el poder de la derecha. “Para saber qué pasa en Salta es importante leer Mordisquito y no Clarín”, subrayó.

Héctor Sosa, editor de Motor Económico ,analista de medios y capacitador de comunicación popular, participó en el primer encuentro del ciclo “Periodismo de base”. Gabriela Fernández y Blanca Santana son las conductoras de este espacio que busca empoderar a los medios populares a partir de charlas que permiten conocer diversas experiencias de comunicación a lo largo de la Argentina.

“Motor Económico surgió como un multimedio popular ante la llegada del macrismo. Somos un grupo de compañeros y compañeras que trabajamos en comunicación popular hace 30 años. Juntos pensamos en los sectores más afectados por aquel entonces: las pymes, los trabajadores y los desempleados. Buscamos dirigirnos a ellos planteándonos cuáles eran los medios de mayor difusión y alcance, fue así como abordamos la comunicación desde las redes sociales y creamos un portal. Las dicusiones inciales, el debate sobre la construcción del medio y sus alcances lo hicimos con el colega, compañero de ruta y amigo Raúl "Rulo" Dellatorre”, detalló Sosa, en relación al origen del medio.

El editor explicó de qué se trata la identidad de Motor Económico: “En un momento donde la derecha avanzó tanto, también entramos en una resistencia comunicacional. Buscamos ser un ‘motor’ que se relaciona en red con otros medios de comunicación. Al principio creamos un Facebook, hoy tenemos presencia en todas las redes y reunimos a 100.000 seguidores entre Facebook y Twitter”.

Como analista de medios, Sosa se refirió a las características que debe reunir todo espacio de comunicación que busque alcanzar una “llegada masiva”. En primer lugar destacó la necesidad de desarrollar una buena estética a través de la selección de imágenes osadas, que rompan con las estructuras convencionales, sumando ilustraciones y humor en el tratamiento de la información.

Asimismo, subrayó: “Un medio popular debe tener una llegada a través de un mensaje claro, explicado de manera sencilla. Todo lo contrario a lo que hacen las grandes corporaciones que mienten y tergiversan la realidad”.

Otro de los puntos distinguidos es que Motor Económico no trabaja de manera aislada, por el contrario el medio forma parte de un espacio llamado Comunicadores del Campo Popular al igual que integra la Red de Comunicación Latinoamericana. Este esquema de asociaciones y trabajo en conjunto contribuye a ampliar la difusión del mensaje, “conformar un megáfono más abarcativo”, en palabras del comunicador.

El poder de las aldeas locales

"Uno solo no puede contra las grandes corporaciones que tienen un peso enorme. Ante el bombardeo informativo es importante el concepto de ‘aldea local’: yo puedo ubicar a quién me dirijo, en qué espacio territorial y por qué lo hago. Nosotros nos dirigimos a las pymes, trabajadores y aquellos que sostienen un pensamiento que no tiene nada que ver con el neoliberalismo", expresó el especialista en comunicación popular.

Es importante promover la conformación de “pequeños medios” en cada barrio. Sosa pone el foco en la comunicación local como la mejor herramienta para dar a conocer la identidad de los territorios, apuntando a los núcleos más cercanos para construir experiencias de comunicación."Los medios populares deben armar núcleos de referencia en relación a las actividades desarrolladas en los barrios, sus problemáticas, sus necesidades", enfatizó.

Los “artilugios” de la derecha

El editor general de la revista “Motor de Ideas” remarcó la enorme capacidad de llegada que tienen los medios de la derecha, así como la habilidad de “explicar de manera sencilla una mentira”. “Las informaciones hoy tienen la estética de un espectáculo: trabajan sobre la repetición y la difusión a través de múltiples canales. La derecha maneja muy bien la industria de la mentira y del espectáculo", sentenció el periodista.

Otras de las características de este tipo de discurso es la generalización. "El discurso de la derecha es muy inteligente para generalizar: ‘la juventud’, ‘el campo’, ‘la Argentina’. Cuando, en realidad, hay varias juventudes, varios campos y argentinas. Claramente no es lo mismo la UTT y su producción pensada con fines sociales y solidarios que el campo que se manifiesta en TN", distinguió el entrevistado.

En diálogo con Mordisquito Sosa confirmó: “La pandemia es funcional a la derecha: ellos no salen a la calle y nosotros priorizamos la vida y la salud quedándonos en nuestras casas. La derecha no va a parar nunca por lo que, si desde el campo popular tenemos la pelota, es nuestro deber pensar qué comunicación queremos, para qué y qué técnicas vamos a usar”.

Técnicas para la comunicación popular

A lo largo de la entrevista, quien supo crear múltiples experiencias de comunicación puso en relevancia la necesidad de formar profesionales atentos a “la voz de los territorios”. “Es importante capacitarse no sólo en teorías de la comunicación, también en comunicación popular. Tenemos casi 24 Facultades de Comunicación, pero consulto:¿Los jóvenes están educados para ser mano de obra barata de los grandes medios o para construir medios populares?”, cuestionó.

"Las redes te otorgan la posibilidad de la interactividad, seguidores que a futuro pueden ser militantes comunicacionales. Inclusive, desde WhatsApp se puede generar un medio de comunicación: contás con texto, imagen, video”, describió el periodista, a lo que añadió:

“Con pandemia o sin pandemia es necesario ir al territorio: el territorio de las redes sociales y el de la comunicación personal, desde una manera sencilla y contemplando las necesidades locales. ¿De qué le sirve a un compañero de Salta saber que se inunda el obelisco? La información centralizada es útil para pocos”.

Batalla cultural

A través de su experiencia profesional como docente y analista de medios, Héctor Sosa reúne la creación de una serie de artículos abocados a desentrañar las estrategias de manipulación perpetuadas por la derecha. Una radiografía que se repite a lo largo de América Latina y que requiere del esfuerzo mancomunado de aquellas “aldeas locales”, gestadas desde la comunicación popular, para contrarrestar sus efectos.

"Esta batalla es cultural. El territorio más importante en el que la derecha trabaja es el cerebro. Durante los últimos 30 años experimentaron con el cerebro de las personas: mensajes subliminales, fakenews, repetición. Necesitamos tener consciencia de clase, saber dónde estamos parados. La interconexión con otros medios es importante: para saber qué pasa en Salta es importante leer Mordisquito y no Clarín”, declaró el periodista.

Al finalizar la entrevista se enfatizó la necesidad de interactuar con el público lector, un feedback indispensable para alimentar la red de comunicación popular. “El trabajo solidario no implica perder la identidad. La tarea a futuro es ser productores de contenidos propios, de una agenda propia, mensajes contenidos en red. Una red donde los lectores se constituyen en comunicadores sociales, donde los lectores son partícipes. El centro es informar de lo que se sabe: una conexión fuerte con el lector, el oyente, el vecino".

···