Medios y comunicación

Seguir ampliando y mejorando la comunicación propia

UNIR: Motor Económico y el Instituto Para la Producción Popular (IPP) compartirán contenidos

(Equipo de Motor) Los integrantes de www.motoreconomico.com.ar tenemos el agrado de informar a lectores y lectoras, que el Instituto Para la Producción Popular (IPP) utilizará nuestro medio como opción comunicacional para dar a conocer los trabajos periodísticos, sus producciones especiales e investigaciones con el objetivo de ampliar el nivel de llegada, unir contenidos y proponer, también, nuevas temáticas a difundir.

Para Motor Económico es un paso muy importante que el IPP nos haya elegido como canal de comunicación. Agradecemos a sus integrantes y al compañero Enrique Martínez por visualizarnos como un medio que pueda ser útil en el mejoramiento de la calidad informativa.

A partir de hoy comenzaremos a editar notas de IPP y hemos elegido este día emblemático para el TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN: el Día de los Trabajadores/as.

Es importante en esta presentación marcar algunas ideas/ejes que IPP y MOTOR desarrollarán de aquí en más.

EL APORTE Y LA MIRADA DE IPP

La marcha de la economía de un país se ha convertido hace mucho tiempo en un elemento decisivo para la calidad de vida general.

La forma en que se evalúa esa marcha ha sufrido distorsiones, a medida que el capitalismo se ha ido concentrando y además se ha consolidado la hegemonía de las finanzas.

Hace medio siglo, por ejemplo, la desocupación y la evolución del salario real, eran dos de los parámetros más relevantes a considerar. Al presente, se admite como casi normal un desempleo cercano al 10% y que el salario real sea inferior al de hace cuatro décadas, no solo en Argentina, sino también en Estados Unidos o Inglaterra.

Por el contrario, se pone énfasis en variables macroeconómicas más alejadas de la percepción ciudadana, como el déficit fiscal o la relación entre deuda externa y PBI.

Estas cuestiones, sumadas a otros parámetros macro, expuestos de manera desordenada, como la inflación o el crecimiento del PBI o la paridad del dólar o la emisión monetaria, se constituyen en los referentes de buena o mala marcha del sistema. El resultado es paradojal: Si los números dan “mal”, allí está la causa que a muchos de nosotros nos vaya mal.

Si los números dan “bien”, los que andan mal, aunque sean muchos, tienen la responsabilidad personal que eso suceda. Es por su propia culpa.

Y así va la vida. Resulta normal hablar de finanzas, junto con un puñado de variables macro, sin siquiera vincularlas de manera concreta con nuestra vida cotidiana. El resto, aún aspectos dramáticos, como la pobreza e indigencia, la mortalidad infantil o variables similares, aparecen de tanto en tanto, como datos de color, que no se busca encarar por acción directa, porque es la macro quien manda.

QUÉ HACER

Puede encararse la discusión teórica sobre qué mirar y medir, para buscar demostrar que la macro no es otra cosa que el agregado de los desempeños sociales. Pero no es una tarea que nos convoque hoy en el IPP.

Preferimos una aproximación que conduce a metas similares, pero que se ejerce desde una mirada más concreta, que puede ayudar más a algunos compatriotas a mejorar su horizonte de vida.

Podremos hablar de dos facetas de la economía a explorar:

a) El lado oculto.

b) El lado esperanzador.

El LADO OCULTO

Se trata de conocer una gama enorme de actividades sectoriales y regionales que quedan fuera de foco del análisis habitual.

Fuera de una aproximación costumbrista o anecdótica, la intención es entender el contexto de trabajo de una enfermera; un pequeño productor lácteo; una comunidad inserta en un medio hegemonizado por la producción agropecuaria; una persona que vive de changas en el Amba; mil casos más, explicando de qué depende su bienestar, si se aproxima actualmente a él y cuáles son las acciones posibles y necesarias de Estado para mejorar el entorno.

Queremos usar el caso para encontrar caminos mejores para la situación particular y a la vez trazar reglas generales que se puedan ir consolidando paso a paso.

EL LADO ESPERANZADOR

Volviendo a poner el trabajo para todos como meta, aquí se presentarán situaciones de desarrollo local, en lo posible replicables en muchos ámbitos similares, donde se aprovechan recursos poco o nada utilizados, además de pensar necesidades comunitarias no atendidas, que se pueden resolver.

En la mayoría de los casos, en primera instancia, se trata de aprovechar recursos naturales a los que no se agrega valor. Lana; cadenas incompletas de producción de carne; industria láctea o avícola locales.

El espacio no se limita a eso. De ninguna manera. La solución del tema de vivienda; la generalización de la energía fotovoltaica, a escala individual; el comercio de alimentos a cargo de cooperativas agropecuarias; etc.

Sin limitarse a mencionar los títulos. Buscando casos comparativos, dando dimensión cuantitativa a cada caso.

CONCLUSIÓN

Como se ve, se trata de un planteo ambicioso. Pero a poco andar, mostrando cual es el enfoque, e intentando que otros aportantes se encuadren en él y aprendamos todos a eludir el consignismo o el discurso vacío: se pretende sumar aportes provinciales, a los que se tiene identificados convirtiendo ambas secciones – lado oculto y lado esperanzador – en una suerte de banco de ideas transformadoras a disposición de actores de gobierno, en todo el país.

Equipo de IPP.

Nota: las ideas vertidas por el IPP son las que Motor Económico llevará todo espacio comunicacional gráfico/ audiovisual/ Motor de Ideas ( Revista Digital) y a más de 500 medios que estamos en red de redes.

···